Entrevista
“Facilitar el acceso a todos los servicios”, eje de la nueva Secretaría de Innovación Tecnológica
Micaela Mulassano, a cargo del área, contó que una de sus funciones es dotar al Estado municipal de las herramientas para que pueda desempeñar un ritmo más ágil y accesible para toda la comunidad.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
La ingeniera Micaela Mulassano es una de las ‘caras nuevas’ del gabinete municipal del intendente Damián Bernarte.
Esta profesional tiene a su cargo la recientemente creada Secretaría de Innovación Tecnológica, que viene a reemplazar a la anterior Secretaría de Modernización. Entre sus tareas principales se cuenta la de dotar al Estado municipal de las herramientas para que pueda desempeñar un ritmo más ágil y accesible para toda la comunidad, así como también facilitar una interconexión entre las distintas áreas con las que cuenta la administración municipal.
Micaela Mulassano es ingeniera en Sistemas de Información, egresada en el año 2013 de la Facultad Regional San Francisco de la UTN. Tiene 36 años y los últimos 11 años los dedicó a la docencia universitaria en la materia ‘Inteligencia Artificial’.
En 2016 sumó toda su experiencia a la cátedra de Algebra y Geometría Analítica, que está muy cercana a todo lo vinculado con IA, sobre todo en lo vinculado con visión por computadoras y el procesamiento a través de la matemática, el cálculo y probabilidades estadísticas en la utilización de esas tecnologías innovadoras.
Además, se desenvolvió en el ámbito privado dentro de la gestión de proyectos e implementaciones puntuales de estas tecnologías que apuntan a hacer más fácil la vida a la gente.
Más allá de sus 11 años como profesional de la Ingeniería, Mulassano se encuentra realizando la parte final de una maestría en Ingeniería de Software a través de la cual está adquiriendo un notorio perfeccionamiento que sin dudas podrá volcarse en su tarea diaria en la función pública.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la ingeniera Mulassano para conocer el perfil de esta nueva funcionaria quien, si bien al principio se mostró reticente a aceptar el ofrecimiento realizado por el intendente Bernarte, finalmente prestó su conformidad para poner todo su conocimiento al servicio de la mejora continua de los procesos que se llevan adelante en la administración municipal.
-¿Cómo tomó la convocatoria del intendente Damián Bernarte para sumarse a su equipo de gobierno en esta secretaría?
Fue muy curioso porque yo nunca había tenido experiencia en gestión pública y mi primera respuesta a la propuesta que me hizo llegar Damián (Bernarte) fue ‘no quiero saber nada, muchas gracias’. Sin embargo, él me dio la oportunidad de conocer un poco cómo estaba funcionando el municipio y los servicios que se brindaban a la sociedad y eso me terminó convenciendo al entender que podía colaborar desde mi área en el mejoramiento tecnológico hacia los diferentes servicios que se brindan desde el municipio. En este tiempo observé un potencial muy grande para continuar fomentando soluciones a través de un gran abanico de posibilidades que puedo aportar desde mi profesión. Eso fue lo que me hizo ‘click’ para definir mi aceptación al ofrecimiento del intendente.
-¿Hacia dónde irá orientado el esfuerzo en su secretaría? ¿Hacia adentro de la administración pública o bien hacia afuera a través de la infraestructura que ya tiene el municipio?
El concepto de innovación es muy amplio. No se circunscribe a la aplicación de tecnología a los procesos, sino que va más allá. Se trata de tomar decisiones estratégicas para entender la mejor forma de utilizar las herramientas que tenemos para seguir fomentando el desarrollo y la evolución del municipio.
En lo que se refiere al trabajo puertas adentro, nos vamos a enfocar en el desarrollo y optimización de los procesos de trabajo internos del municipio en cada área y paralelamente vamos a mirar hacia afuera pensando en la manera de mejorar los servicios hacia la comunidad a través de una constante innovación. Con estos dos procesos entiendo que se pueden mejorar mucho más las prestaciones y servicios que hoy está ofreciendo el municipio a los vecinos.
-¿Cómo fueron sus primeros pasos al frente de la Secretaría de Innovación Tecnológica?
Muy intensos. En nuestra secretaría abarcamos tres áreas bien diferenciadas: Cómputos con todo el mecanismo informático donde pretendemos ayudarlos a potenciar el trabajo que vienen haciendo ampliándolos a las diferentes áreas de la administración municipal; Tecnoteca, que es un área de innovación hacia la sociedad con el objetivo de lograr que los vecinos vengan a conocer las tecnologías que aquí tenemos y sepan que pueden venir a aprender sobre tecnología, brindando programas de capacitación y fomentando todo lo que se venía haciendo en la ampliación del abanico de ofertas de cursos, talleres, etc. Debo destacar que me siento muy cómoda trabajando junto a Francisco Colombatti quien me está ayudando con todas estas actividades en Tecnoteca.
-¿Cómo se refleja su trabajo en otras áreas de la administración municipal?
Estamos trabajando en una transición de algunas áreas de otras secretarías como Salud y el área de Medioambiente, combinando actividades en un proceso que está en pleno desarrollo y pronto comenzarán a verse los primeros resultados.
-¿Qué tienen previsto para hacer más fácil el acceso y el funcionamiento de la administración municipal al vecino común, así como también para aquellos especialistas que deben concurrir a diario a la municipalidad por diferentes trámites?
Uno de los focos en los que está orientada la gestión tiene que ver con facilitar el acceso a todos los servicios trabajando en la agilidad continua de los trámites. Para eso la automatización nos permite realizar estas tareas de manera que sean más sencillas para optimizar los procesos, facilitando accesos por diferentes vías de comunicación.
-¿En cuánto tiempo se aspira a poner en marcha los primeros pasos de la modernización de los procesos del Estado Municipal?
En la primera semana tuvimos jornadas de trabajo muy intensas. Estamos haciendo un relevamiento muy detallado que incluye una reestructuración de las diferentes áreas de la administración municipal. Ya tenemos en carpeta varios proyectos para empezar lo antes posible y eso se puede encarar gracias a que el equipo de Cómputos ya venía trabajando en diferentes herramientas. Actualmente estamos en el armado de los últimos detalles para que lo antes posible podamos poner en marcha estas herramientas. Seguramente, con el correr de los meses del año próximo se van a empezar a advertir los primeros efectos de estas acciones de gobierno.