Salud
Extirparon un tumor colorrectal con innovadora técnica en la Clínica Regional
Se logró la remoción total del tumor en un hombre de 57 años con cáncer colorrectal que evoluciona favorablemente. Consistió en una videolaparoscopía por vía transperineal.
Con una innovadora técnica, el equipo médico de la Clínica Regional del Este logró extirpar totalmente un tumor colorrectal por vía transperineal a un hombre de 57 años oriundo de la zona.
El paciente, con cáncer colorrectal, fue sometido anteriormente a tres cirugías en otra ciudad y recibió una dosis completa de radioterapia durante varias semanas para lograr erradicar su enfermedad.
Tras la consulta, el grupo de gastroenterología de la Clínica Regional del Este, a cargo del doctor Gustavo Stopanni, detectó endoscópicamente que la enfermedad no estaba siendo controlada. Su tratamiento requería una alta complejidad clínica y quirúrgica urgente para lograr la remoción del tumor que continuaba presente.
El desafío de la cirugía y la gran dificultad del procedimiento, fueron asumidas por el equipo médico de la Clínica Regional -gastroenterólogos, clínicos, cardiólogos, terapia intensiva y quirófano- por los doctores, Daniel Napolitano, Marcelo Pagani, Gustavo Stoppani y el cirujano Luis Vial.
El cirujano Daniel Napolitano explicó que se aplicó “una innovación tecnológica propia, y probablemente pudiendo ser realizada en muy pocos centros de la provincia, para lograr con éxito la resección del tumor”.
“El paciente, que ya tenía una colectomía total con reservorio ileal y radioterapia pelviana a dosis máxima, se sometió bajo la anestesia de la doctora Romina Darcano a una cuarta operación para remover el tumor rectal avanzado remanente, en forma videoasistida transperineal. Es decir que los instrumentos de videolaparoscopía fueron utilizados por vía transperineal (a través del ano) hasta alcanzar la cavidad abdominal para lograr extirpar el tumor bajo visión, evitando lesionar los nervios u otros órganos adyacentes”, explicó el cirujano.
Destacó que el uso de nuevas tecnologías como la videolaparoscopía, con una mejor visión para disección, “permitió una cirugía con una recuperación potencialmente más rápida y con una posible menor mutilación funcional”.
La intervención duró 5 horas aproximadamente y el paciente fue dado de alta sin mayores inconvenientes después de 10 días de pos operación. La innovadora técnica realizada en San Francisco fue presentada en el Congreso 2024 de la Asociación de Cirugía de Córdoba.
“La forma de alcanzar mejorar la supervivencia de pacientes con patología oncológica es tratarla en equipo, por profesionales responsables, entrenados y habituados al manejo de pacientes con cáncer”, destacó Napolitano.
El cirujano general especializado en videolaparoscopía Daniel A. Napolitano, forma parte del equipo de la Clínica Regional. Se formó en centros internacionales de alto volumen en Leuven (Bélgica) y Barcelona (España) y nacionales como el Hospital Buonorino Udaondo, Fundación Favaloro y el Hospital Italiano de Buenos Aires. También se desempeñó en el Instituto Modelo de Cardiología y como titular de cirugía PFO en la Universidad Católica de Córdoba.