Bajante del Paraná: complejo agroindustrial perdería USD 315 millones
La bajante del río Paraná condicionó la carga de buques en Rosario. Esto repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas. Estiman pérdidas superiores a los USD 300 millones y un panorama poco alentador en materia climática.
La Bolsa de
Comercio de Rosario (BCR) estimó que la bajante del Río Paraná -que alcanzará a
la altura del Gran Rosario su nivel menor en décadas- representaría una pérdida
de USD 315 millones en seis meses para el complejo agroindustrial exportador y
los productores por mayores costos logísticos, de transporte e industriales. "Según
nuestras estimaciones, en el semestre que va desde el 1° de marzo hasta el 31
de agosto del 2021 la extraordinaria bajante del Río Paraná, principal vía de
salida de los productos del complejo agroindustrial argentino, generaría
pérdidas a la cadena de valor granaria argentina del orden de los US$ 315
millones, aproximadamente", indicó la BCR. Entre los mayores
costos figuran el denominado "falso flete" por la necesidad de
ajustar el volumen de carga en algunos buques en el Gran Rosario por la
bajante, que deben salir con menor tonelaje a su destino; y la necesidad de completar
la carga en otros puertos como Bahía Blanca o Quequén donde el precio de la
mercadería termina siendo mayor por logística y transporte terrestre (sin
contabilizar aquellos que completan cargas en los nodos portuarios brasileños). Además, por el
menor tonelaje que cargan los trenes de barcazas que bajan por los ríos Paraná
y Paraguay al Gran Rosario desde Paraguay, Bolivia y puertos locales; y
pérdidas por menores precios de exportación. Según el informe,
a ello se suma el "castigo" en el precio de estos productos
argentinos que se traducen en una presión a la baja de las primas FOB argentina
en relación a otros orígenes, como el brasileño; y los costos adicionales por
la ralentización del ritmo de embarques que genera saturación de almacenajes y
demoras en el ritmo de la molienda. Para el
especialista José Luis Aiello, y los especialistas de GEA/BCR, las perspectivas
para los meses venideros es que "el Río Paraná en su tramo fluviomarítimo
podría alcanzar el nivel más bajo en décadas" por el fenómeno
extremadamente seco en las regiones que vierten sus aguas en la Hidrovía
Paraná-Paraguay y Tiete-Paraná. Esas regiones
transitan el denominado "Período Seco", o sea, con precipitaciones
bajas que recién se revertirían a partir de fines de septiembre, estimó el
asesor científico de la BCR. Según las
proyecciones del Instituto Nacional del Agua, el río iría perdiendo caudal, y
el nivel en Rosario hacia principios de septiembre alcanzaría -0,61 m, lo cual,
de confirmarse, podría ser el registro más bajo desde 1969. Periodo "seco"
Exportaciones de maíz y derivados
de soja cayeron 10% interanual en junio
Los embarques de
harina y aceite de soja cayeron más de 10% interanual durante junio por la
bajante del río Paraná, que condicionó la carga de los buques en el complejo
portuario de Rosario, indicó un informe de la Bolsa de Comercio (BCR) de dicha
ciudad. Por el lado del
maíz, también se produjo una merma respecto de junio de 2020, aunque el volumen
exportador no fue vinculado directamente con el poco calado de la vía
navegable, ya que los barcos pueden completar la carga del cereal en las
terminales marítimas bonaerenses. A lo largo de
junio, la situación de la bajante del río Paraná se complicó con el correr de
las semanas, y hacia finales del mes pasado el nivel del agua a la altura del
Gran Rosario alcanzó su medición más baja desde fines de 1970. "Esto repercutió
considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de
soja desde los puertos del Up-River:", marcó la BCR. En el sexto mes
del año se embarcaron en los puertos del Gran Rosario 2,5 millones de toneladas
de harina/pellets de soja, lo que significó una caída del 2% respecto de mayo y
un 12% menos que en igual mes del año anterior. En cuanto al
aceite de la oleaginosa, el volumen despachado durante el último mes alcanzó
553.000 toneladas, por lo que tuvo una baja del 10% y de 11% en relación con
mayo y junio del 2020, respectivamente. "Dado que en
Rosario y sus alrededores se concentra la gran mayoría de plantas de molienda
de oleaginosas que posee el país, lo que ocurra con la bajante del Paraná
influye fuertemente en los despachos de estos derivados al exterior, ya que no
es posible completar la carga en otros puertos", señaló la entidad
bursátil. Distinto es lo
que ocurre con el maíz, ya que cuando los barcos "deben partir desde el
Gran Rosario con una carga en bodega inferior a la total disponible como ocurre
actualmente, pueden completar la carga en los puertos del sur de la Provincia
de Buenos Aires". Así, durante
junio, el volumen despachado del cereal desde todas las terminales portuarias
del país totalizó 4 millones de toneladas, un 20% más que durante mayo, aunque
una caída del 11% respecto de junio de 2020.