Evacuados vuelven a sus casas y la situación tiende a normalizarse
En algunas zonas la provincia la lluvia provocó crecidas de ríos. De manera intensa llovieron más de 60 milímetros en las últimas horas. En Cosquín 24 personas debieron ser asistidas.
El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, informó a Cadena 3 que la situación en Cosquín se normaliza y las 24 personas evacuadas en la ciudad retornaron a sus casas.
Este martes, al menos 40 personas fueron evacuadas por las crecidas en los ríos de las Sierras de Córdoba a raíz de las últimas precipitaciones.
Las personas anegadas son de Carlos Paz, en la zona del arroyo Los Chorrillos, y Cosquín, en barrio San José Obrero.
Según indicó, cayeron milimitrajes de agua que superaron los 60 milímetros, produciendo un pico de crecida en el Río San Antonio de 3,80 metros, que se aproxima a la ciudad de Carlos Paz.
Concha señaló que se están abriendo los pasos, a la vez que la lluvia merma y el cauce del río disminuye su caudal. Además, destacó el "muy buen trabajo del municipio que rápidamente limpió el agua y la mucha mugre" que había en las calles. Sin embargo, alertó que "se prevén nuevas precipitaciones".
Crecidas de los ríos
A raíz del aumento del caudal en los ríos, se han cortado algunos vados que cruzan por estos afluentes y se pide a los habitantes tener mucha precaución.
En Cosquín, el río San José de los Ríos marcó una crecida de 4 metros y 16 centímetros. Además, a la altura del Puente Zuviría en la ciudad de Punilla, se registró una creciente de cinco metros, uno por encima de la altura del puente. En la zona Centro, el incremento en el caudal del agua fue de cuatro metros.
La creciente que se registró en el río El Cajón fue de tres metros y ochenta centímetros, sin embargo, a "La Villa" llegaba con tres metros a la altura del Fantasio.
El río Cabalango registró una creciente de cinco metros. En otra zona de la provincia, el río San Guillermo presentó una creciente de tres metros y el Quilpo de más de cinco metros.
En cuanto a la situación de las rutas cordobesas, el comisario Adrián Delgado, jefe de la Policía Caminera, informó a Cadena 3 que "están transitables, pero con muchísima precaución ya que las carpetas asfálticas están resbaladizas por el agua".
"Se mantienen las lluvias y lloviznas; además, se registran neblinas", agregó.
El Camino al Cuadrado se cerró debido a las condiciones climáticas.