Estudiantes hicieron un editatón para contribuir a la historia local
Pertenecen al Centro Universitario San Francisco (Cusf) y a la Escuela Proa. Fueron editores por unas horas en Wikipedia para contribuir al desarrollo de artículos exactos sobre la historia de San Francisco y sus medios de comunicación.
Por Ivana Acosta
"Lo busqué en Wikipedia" suele ser una respuesta común a cualquier persona que quiere justificar un conocimiento sobre cualquier tema. Atrás de esa plataforma hay miles de artículos que hablan de las más diversas temáticas.
Los estudiantes del Centro Universitario San Francisco (Cusf) y la escuela Proa , con el apoyo del Archivo Gráfico y Museo Histórico (AGM), se unieron y participaron ayer por primera vez de una propuesta colaborativa llamada "Editatón Wikipedia". Lo hicieron contribuyendo en la redacción de artículos sobre la historia de nuestra ciudad, sus industrias y medios de comunicación.
La actividad se realizó en el marco de la "Semana Internacional del Acceso Abierto", organizada por la Universidad Nacional de Villa María (Unvm) y dos equipos de investigación de esta casa de altos estudios donde participan estudiantes de la sede local.
El editatón se propuso como una forma de aprender a construir conocimiento en otro tipo de ámbito y de forma colaborativa.
Uno de los organizadores de esta propuesta, el sociólogo sanfrancisqueño Lucas Aimar, comentó los detalles aLA VOZ DE SAN JUSTO: "Se pensó en este marco la actividad de editar artículos de Wikipedia, sitio emblemático que emplea esta estructura, pensando también en la adaptación a las carreras del Cusf y a la ciudad", comentó.
En la actividad participaron estudiantes de las carreras del Centro Universitario, tanto de Comunicación Social como de Diseño Industrial. "Las dos temáticas que se trabajaron con el apoyo del Archivo, que brindó casi todo el material, fueron la historia de medios e industrias locales, editando las páginas que ya existen o generando una nueva", detalló el sociólogo.
Estos estudiantes, coordinados por el investigador Agustín Zanotti, se vincularon con el código "Wiki" desde distintas materias. Sea porque aprendieron a utilizar la plataforma para editar o hicieron trabajos vinculados a la historia local que se emplearon en la actividad.
Red de conocimiento
Reunidos en el Cusf, los estudiantes contaron con el apoyo de sus pares del Nivel Secundario de la Escuela Proa de la ciudad, quienes aportaron sus conocimientos de programación. En este sentido, Aimar agregó: "Son estudiantes con un perfil acorde a la edición o programación en este formato pero que también participaron de trabajos vinculados a la historia. Lo que buscábamos era intervenir esos artículos para trabajar en la plataforma todos juntos al mismo tiempo".
Por ello, el entrevistado recalcó que este tipo de trabajos son una forma "diferente de construir conocimiento" que "se ajusta a otros estándares" y cuyo objetivo es precisamente que éste sea "abierto y libre", dando a conocer que todo aquel interesado pueda saber cómo funciona.
"En este caso, los distintos trayectos formativos de profesores y estudiantes - desde distintos puntos de vista - pusieron a disposición su trabajo para la comunidad de Wikipedia, el sitio de búsqueda por excelencia en la actualidad", concluyó.