Educación
Estudiantes del Ravetti conocieron herramientas del mundo laboral de la mano de jóvenes empresarios
Seis empresarios locales realizaron una visita educativa al Ipem N° 145 “Dr. Francisco Ravetti” donde transmitieron a los alumnos sus experiencias y conocimientos a través del Programa Enlazar + de la Fundación Córdoba Mejora.
Estudiantes del último año del secundario del Ipem N° 145 “Dr. Francisco Ravetti” aprendieron sobre herramientas del mundo del trabajo de la mano de jóvenes empresarios de la ciudad, integrantes de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) San Francisco que llevaron las Experiencias de Enlace del Programa Enlazar + que ofrece Fundación Córdoba Mejora.
La visita educativa contó con la participación de los empresarios Ignacio Bruno y María José Toledo de la Caja Gourmet, Emilio Salomón de Appm Solutions, Joaquín Gonzalez de Stafflex Soluttio, Juan Ignacio Rocha de Estudio Rocha & Asociados y Francisco Barberis de Bianchi Cueros quienes aportaron herramientas claves para pensar los primeros pasos en el mundo laboral.
Los jóvenes empresarios “entienden que enlazar educación y trabajo es fundamental para transformar la vida de las personas y lograr una Córdoba Mejor”.
En tanto, fueron 68 los estudiantes del último año, de ambos turnos que participaron y el objetivo es poder seguir ampliando las experiencias de enlaces entre escuelas participantes del programa y empresas vinculadas a la Fundación en San Francisco.
“Es una experiencia muy enriquecedora tanto para los chicos como para los nosotros los empresarios porque nos permite poder contar la experiencia personal y profesional para ayudar a los jóvenes que están por tomar la decisión sobre lo que van a hacer en su futuro, si van a estudiar o trabajar”, destacó Ignacio Bruno a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Añadió que de esta manera “podemos brindarles distintas herramientas que los pueden ayudar y permitirles tomar las decisiones que van a tener que tomar en pocos meses cuando finalizan el secundario. Siempre es bueno, al estar en empresas locales poder hablar un poco de qué es lo que está haciendo cada uno para que conozcan las distintas realidades y otros puntos de vista en los distintos rubros”.
“Las empresas que se presentaron en la actividad fueron bastante diversas lo que permite demostrar que se buscan distintos trabajadores como marketing, atención al público, recursos humanos, operarios, programadores, etc.”, afirmó Bruno.
“Lazos humanos entre la escuela y la empresa”
La Fundación trabaja desde hace más de 13 años inspirada por el propósito de transformar la vida de las personas conectando la educación y el trabajo para lograr una Córdoba mejor. En ese marco, desde el 2017 articula con el Ministerio de Educación de la Provincia su programa insignia: el Enlazar+, con el objetivo de acompañar a los jóvenes cordobeses que cursan su secundaria en escuelas públicas, a estar un paso más cerca de su vida profesional y fomentar la cultura del trabajo.
El programa consta de una primera parte que se desarrolla en la escuela, con capacitaciones para los alumnos en diferentes destrezas que les permitan acceder más fácilmente al mercado laboral. Pero también se capacita a los docentes y directivos. De esta manera, este programa hoy impacta en más de 130 escuelas, más de 235 líderes educativos, y más de 6.000 alumnos de escuelas públicas de toda la provincia.
En esa línea, la segunda parte del programa se enfoca en desarrollar “Experiencias de Enlace” entre las personas del mundo de la escuela, y las del mundo de la empresa. Entre ellas se destacan las visitas educativas de empresas a escuelas, las jornadas Open House de empresas que reciben a escuelas, la Maratón de Entrevistas Laborales simuladas, en las que se espera que cada alumno del programa sea realmente entrevistado por un voluntario de las empresas participantes.
Puede interesarte
Y finalmente, los egresados del programa tienen facilidades para acceder a su primer empleo formal a través de los Programas de Promoción de Empleo del Gobierno Provincial que se van articulando cada año con la fundación.
Para el logro de esta noble causa, la fundación necesita empresas que sostengan y participen de los programas a lo largo de todo el territorio provincial. Por eso este año lanzaron una fuerte convocatoria a nuevas empresas que se sumen a las más de 130 que ya están participando activamente.
“Creemos que es un rol fundamental de las empresas en estos tiempos, encender una luz de esperanza entre los jóvenes cordobeses, y mostrarles que insertarse en el mundo laboral formal es una alternativa posible y deseable”, remarcó María Belén Mendé, de Universidad Siglo 21, presidenta de la Organización.
Por su parte Felipe Moyano, Director de Osde en Córdoba, y actual vice-presidente afirmó que esta fundación “nace como una iniciativa de empresas comprometidas, y así debe seguir siendo. Afortunadamente nuestros programas crecen en impacto, por eso convocamos a sumarse a más empresarios y empresarias”.
“El diferencial de nuestra propuesta es que el foco está puesto en multiplicar los ‘lazos humanos’ entre la escuela y la empresa. Por eso nuestras acciones de enlace motivan e inspiran tanto a los alumnos y sus docentes, como a los mismos empre sarios y voluntarios de empresas. Es un ganar-ganar”, finalizó Juan Pablo Cmet, Director General de la Fundación.