Octubre rosa
Estudiantes del Ipet 50, como estatuas vivientes para concientizar sobre el cáncer de mama
Con esta esta intervención artística, buscaron llevar el mensaje al público joven.
En el marco de las acciones implementadas durante octubre, considerado como el mes rosa, dedicado a dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, y en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama un grupo de estudiantes de sexto año “E” y “F” del Ipet N° 50 “Ing. Emilio F. Olmos” personificaron como estatuas vivientes a personas que de alguna manera fueron alcanzadas por esta enfermedad.
En este caso, un grupo de estudiantes de sexto año de las especialidades de Maestro Mayor de Obra e Industrialización de la Madera brindaron su colaboración para destacar la importancia de esta iniciativa.
La profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación, María Elena Panero, explicó que con esta actividad “los jóvenes reflejan a personas que han pasado por el flagelo del cáncer y han podido superar la enfermedad mostrando que todos podemos padecer cáncer, independientemente de la edad que se tenga”.
A su vez, la docente dijo que con la participación de los jóvenes estudiantes “buscamos concientizarlos, por sobre todas las cosas, para que ellos, desde sus primeros años de vida entiendan la importancia que tiene la realización de controles periódicos y el cuidado de su salud”.
En otro orden de cosas, Carina Fenoglio, colaboradora de Lalcec y profesora de los estudiantes que tomaron parte en esta representación, agregó que “hemos pensado en realizar esta intervención porque creemos que a través de esta actividad se llega al público joven con este mensaje”.
“Los estudiantes han trabajado en su hora de Teatro, se habló mucho del tema y fueron ellos quienes colaboraron para poner en práctica la sugerencia de María Elena en torno a la manera de presentar el mensaje a través de estas estatuas vivientes”, dijo.
Ambas entrevistadas rescataron luego la “valentía” de los jóvenes estudiantes de presentar esta actividad en medio de la Plaza Cívica, a la vista de quien transitaba por allí y los observaba con atención ya que “esto permite fomentar la concientización. Esa era la idea para llevar nuestro mensaje a la comunidad en general y pensamos que este era el mejor lugar para hacerlo”.
Más adelante, Carina Fenoglio destacó “las tareas de prevención que se retomaron luego de la pandemia de Covid 19” para lo cual dijo que “la gente, empresas e instituciones colaboran mucho y para nosotros es algo muy importante, sobre todo porque a través de la prevención se evitan muchas consecuencias lamentables en torno a los casos de cáncer”.
Puede interesarte
Esta actividad concluía minutos antes del inicio de la Caminata de los ‘2 km rosa’ que comenzó a las 15. En el recorrido se contó con el acompañamiento de la banda lisa de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” junto a la ‘Murga EFO’ del Ipet N° 50 y el acompañamiento de otras instituciones como la Escuela Superior de Bellas Artes, el Ipem N° 315 “José Hernández”, entre otros.
El punto de partida de los ‘2 km rosa’ fue la sede local de Lalcec, en Córdoba 344. El evento, de carácter gratuito, buscaba no solo fomentar la actividad física sino también crear un espacio de reflexión y apoyo mutuo.
Bajo el lema “Esta lucha es de todas”, Lalcec San Francisco alentaba a unirse a la caminata usando una prenda rosa o una cinta del mismo color, símbolos de solidaridad con las personas afectadas por el cáncer de mama.