Tecnoteca
Estudiantes de San Francisco interactuaron con la base Belgrano II en la Antártida
La iniciativa surgió de un alumno del Colegio San Martín y una docente de Geografía concretó una charla virtual.
Este lunes por la mañana, en la Tecnoteca de San Francisco, más de 70 estudiantes del Colegio Superior San Martín entablaron una conversación virtual con la Base Belgrano II en la Antártida Argentina. Estas instalaciones son las más australes que posee nuestro país. Se encuentra a 5000 kilómetros de Buenos Aires.
Este proyecto de alumnos de 3° y 5° año surgió de preguntas simples: ¿quiénes viven en la Antártida?, ¿qué hacen y cómo es habitar este territorio tan inhóspito? A partir de allí, la profesora de Geografía, Andrea Montenegro, comenzó a gestionar el contacto con miembros de la base hasta concretar una entrevista con el capitán Cristian Ariel Albornoz, que se encargó de hacer una minuciosa descripción de las bases argentinas y de las actividades que se llevan a cabo específicamente en la Base Belgrano II.
Los estudiantes le comentaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que durante estos meses estuvieron con mucha curiosidad sobre cómo viven. Entre las consultas que prepararon, se preguntaban si les gustaba vivir allí. Además, estaban enterados que hace 100 días que es de noche y las consultas surgían solas. Luego de la entrevista, volverán el jueves a la Tecnoteca para realizar una investigación en las instalaciones ubicadas en el Centro Cívico.
El entusiasmo de los alumnos se pudo advertir desde el principio, la atención a la presentación del capitán fue plena, al punto que una vez terminada, las preguntas afloraron rápidamente. El encargado de romper el hielo preguntó si habían festejado la Copa del Mundo obtenida por la Scaloneta. Como respuesta, el capitán Albornoz, le explicó que todavía no habían arribado a la base, ya que lo hicieron en 2023. De todas maneras, aclaró que los festejos los realizaron en Buenos Aires.
Por otro lado, una pregunta a destacar es la alimentación de los 23 integrantes que conforman la base Belgrano II. Una alumna se animó a agarrar el micrófono y preguntó cuáles son los menús. Al parecer, la comida es uno de los lujos de los residentes. El domingo comieron un asado y el lunes tenían planeado comer milanesas rellenas. La base cuenta con un chef internacional que prepara las dietas y comen bastante variado.
Puede interesarte
Al final, los estudiantes demostraron su curiosidad sobre cómo es vivir tan lejos de seres queridos. Albornoz explicó que esa distancia se siente en fechas especiales, pero remarcó que en la base se forma una nueva familia. Además, existe la posibilidad de contactarse con familiares a través de videollamadas. Si bien la conexión no es la mejor por las condiciones climáticas, el vínculo no se pierde por completo.
Base Belgrano II
A lo largo de los años, hubo tres bases con el apellido de uno de los próceres argentinos. La primera quedó inhabitada por témpanos y la tercera, por una grieta, también quedó inutilizada. Cabe recordar que están sobre el territorio más austral de la Antártida. Su latitud determina que posea cuatro meses de completa luz solar, cuatro con penumbra y cuatro de noche polar.
La base Belgrano II forma parte de las 7 bases permanentes que tiene Argentina. Otras de las destacadas son la Marambio, que tiene una pista aérea, donde aterrizan los Hércules de la Fuerza Aérea y la Esperanza, la única con escuela primaria y secundaria.
Los integrantes de la dotación 2023 de la base Belgrano II son 23, algunos de ellos son de la Fuerza Aérea, del Ejército Argentino y del Servicio Meteorológico Nacional. Un año antes de su llegada, se estuvieron capacitando para poder habitar la Antártida.
Aporte a la ciencia
La base Belgrano II genera importantes descubrimientos y aportes a la ciencia nacional e internacional. Son diversas las instituciones educativas que poseen convenios y proyectos de investigación en estas instalaciones, entre ellas, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Quilmes y el Conicet.
El capitán Albornoz explicó que todas las bases tienen fines estrictamente científicos, haciendo especial hincapié en que no se permiten ingreso de armas. La Antártida es un territorio que hermana a diversos países en miras al desarrollo de la ciencia y la libre investigación.
Una de las más interesantes que se está desarrollando es el estudio del impacto del aislamiento y los climas extremos en las personas. Los residentes están siendo parte de un análisis físico y psicológico de su experiencia. Además, se está estudiando la capa de ozono y el comportamiento de la ionósfera.
A estas, se suma la recopilación de datos de los miembros del Servicio Meteorológico Nacional, que son enviados a la base Marambio donde se procesan.
Actividades en la base
Además de investigaciones científicas, realizan búsquedas, rescate, patrullaje y salvamento. Como cualquier ciudadano, votan, festejan cumpleaños y fechas patrias, hacen reconocimiento de territorios y participan de videoconferencias.
En cuanto a la vida cotidiana, realizan tareas de mantenimiento de sistemas de calefacción, tienen una carpintería y talleres mecánicos. Además, cuentan con gimnasio para mantenerse en forma.
Uno de los factores clave de las tareas de los residentes es la obtención de agua, que representa un verdadero proceso. Recolectan y pican hielo, que se lleva en trineos a una cantera con generadores especiales, donde se procede a derretirlo.
Por último, clasifican residuos, los cuales son llevados para ser tratados en el país. El capitán Albornoz hizo énfasis en que no hay basura en la Antártida.