Educación
Estudiantes de Pablo VI, entre los cinco primeros lugares del Modelo Nacional de la ONU
Detrás de este logro están los alumnos Francisco Tomás Silvano Ruata, Tomás Joel Martín, Julieta Mussi, Catalina Vescovi, Mateo Paganini, Mateo Rocchia y Ana Melano, coordinados por Emiliano Buffa y Cristina Ambroggio Fogel.
Una delegación de siete estudiantes de sexto año del Instituto Pablo VI logró de San ubicarse dentro de los primeros cinco lugares en el desarrollo del Modelo Nacional de Naciones Unidas que se realizó en Capital Federal.
El encuentro, que tuvo lugar entre el viernes 29 de septiembre y domingo 1 de octubre, se desarrolló íntegramente en la Cámara de Diputados de la Nación y en el anexo, lo que sin dudas representó un momento muy especial para todos los participantes, nucleados en 110 delegaciones procedentes de distintos lugares del país.
Los Modelos de Naciones Unidas representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes del nivel secundario o de universidades representando a los delegados de Estados Miembros de la ONU que intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones que integran el organismo.
Los jóvenes de nuestra ciudad accedieron a esta instancia, donde representaron a la delegación de Ecuador luego de haber superado con éxito la 23° edición del Modelo Regional de Naciones Unidas que se llevó a cabo en San Francisco entre los días 1 y 3 de septiembre. En esa ocasión, el grupo representó a la delegación de Rusia.
La delegación del Instituto Pablo VI que participó en Capital Federal estuvo compuesta por los estudiantes Francisco Tomás Silvano Ruata, Tomás Joel Martín, Julieta Mussi, Catalina Vescovi, Mateo Paganini, Mateo Rocchia y Ana Melano, quienes estuvieron coordinados por Emiliano Buffa y Cristina Ambroggio Fogel.
Cabe recordar que para que esto fuera posible, la municipalidad de San Francisco otorgó una beca a estos jóvenes para poder participar del modelo nacional, como premio por haber resultado ganadores de la instancia regional.
Cristina Ambroggio Fogel es ex alumna del Instituto Pablo VI y actualmente es estudiante de cuarto año de la carrera de Ciencias Políticas y desempeñó el rol de coordinadora de la delegación en la instancia nacional del Modelo ONU. En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO explicó que “en primera instancia participamos del Modelo Regional ONU y por haber resultado con el primer puesto nos hicimos acreedores a participar de la instancia nacional del Modelo que fue lo que se realizó este fin de semana en Buenos Aires”.
Luego, resaltó el desafío que implicó para los participantes de nuestra ciudad asumir los roles diplomáticos de dos países con tan pocos días de diferencia. “Tenemos que destacar que se trató de dos países totalmente diferentes y por eso se requería de una preparación de oratoria y contenido muy específica, sobre todo por tratarse de un modelo nacional donde uno tiene que buscar instancias mayores de participación”.
Ante esto dijo que la estrategia utilizada fue “preparar a fondo el país a través de distintos tópicos a tratar en los diferentes órganos y a su vez puntualizar en aquellas cuestiones a mejorar haciendo autocrítica de lo ocurrido en el modelo regional para que no vuelvan a ocurrir en el modelo nacional”.
En ese contexto dijo que durante este fin de semana “se desplegó un intenso trabajo basado en la búsqueda de datos, oratoria, conocimiento del reglamento etc., combinado con la garra, la dedicación y el esfuerzo de cada uno de los chicos participantes”.
Cabe destacar que la delegación participante estaba integrada por algunos jóvenes con experiencia en modelos anteriores mientras que para otros era su primera vez. En este caso, dijo que “algunos participaron antes de la pandemia, siendo muy jóvenes, en los primeros años de la secundaria y luego volvieron ahora en el modelo regional. Están todos muy contentos porque llegaron a lo más alto de esta experiencia y para todos ha sido algo de mucha importancia”.
“Los chicos están muy contentos por el logro conseguido. Debo decir que se vienen preparando desde abril para asumir los diferentes roles y situaciones que les tocan en cada instancia del modelo donde deben desarrollar habilidades que se vienen desarrollando a lo largo del Modelo”, agregó.
Por último, destacó que “estamos agradecidos por esta experiencia y por la oportunidad de representar a nuestra provincia. A su vez el apoyo incondicional brindado por nuestros profesores acompañantes fue lo que hizo que logremos lo que logramos. Fue un honor haber sido reconocidos a nivel nacional y estamos emocionados por futuras oportunidades en el mundo del debate y la diplomacia.