“Este proyecto llegó para transformar a San Francisco y la región”
Ya aportó 180 egresados entre las diferentes carreras que ofrece, en su mayoría son diseñadores industriales.
Este año el Centro Regional de Educación Superior estará cumpliendo una década de vida. El 19 de diciembre de 2012 se firmaba el convenio de complementación entre la Universidad Nacional de Villa María y la municipalidad de San Francisco para dictar en la ciudad, de manera pública y gratuita, distintas carreras universitarias.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el coordinador del Cres, Germán Fassetta, realizó un balance sobre la actualidad de la institución educativa y destacó la importancia del compromiso social y de la vinculación académica con el sector económico, industrial y productivo, en el marco de las actividades de extensión e investigación que se desarrollan.
En términos del crecimiento y de la consolidación de la propuesta académica del Cres, el coordinador expresó: "Actualmente contamos las carreras de Diseño Industrial y la Licenciatura en Administración, por parte de la Universidad Nacional de Villa María, e Ingeniería Industrial, que se dicta a través de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, todas ellas de manera presencial, pública y gratuita. Por otro lado, la Unvm ofrece además la Licenciatura en Desarrollo Local Regional y la articulación con la Licenciatura en Gestión Educativa, las cuales se implementan de manera virtual y a distancia, pero con la particularidad que los exámenes deben rendirse bajo la modalidad presencial en nuestra sede".
"En este sentido -continuó Fassetta-, - el año pasado anunciamos el lanzamiento de la Especialización en Gestión de Pymes, constituyéndose en nuestro primer posgrado, y a comienzos de 2022 abrimos las inscripciones para la segunda Especialización, en este caso en Tributación. Ambas propuestas de formación se llevan a cabo a través de la Escuela de Ciencias Económicas del Instituto de Sociales de la Unvm, se dictan en la Tecnoteca de nuestra ciudad y cuentan con un plantel de docentes reconocidos y de amplia trayectoria a nivel nacional".
Por otro lado, "en base al apoyo y al gran trabajo realizado durante meses con la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo del Municipio, pudimos cumplir otro gran objetivo que fue sumar a la Universidad Nacional de Rafaela a nuestra casa, presentando la Diplomatura en Promoción Deportiva que se está dictando en este primer cuatrimestre".
Fassetta resaltó
que la llegada del Cres -primero fue Centro Universitario San Francisco (Cusf)-
puso en valor a la universidad pública como puente de oportunidades.
Nuevos profesionales
"Este es un proyecto que llegó para transformar la realidad de nuestra ciudad y de la región -aseguró Fassetta-, puesto que permite el acceso a la educación superior, con calidad académica, de manera gratuita y con carreras pertinentes a la matriz de desarrollo regional; proceso que brinda oportunidades, incluye y potencia la transferencia de conocimientos científicos tecnológicos, desde las aulas a los entornos productivos cercanos y viceversa".
"Históricamente, el 50 por ciento de nuestros estudiantes son de San Francisco y Frontera y el restante de localidades vecinas, en un radio de 100 kilómetros a la redonda", explicó sobre la procedencia del alumnado.
Sobre la transición de los jóvenes de la universidad al mercado laboral, el entrevistado mencionó que "ya contamos con más de 180 egresados de todas la carreras de que se dictan y dictaron en el Cres, los cuales, casi en su totalidad, se desempeñan como profesionales en su campo disciplinar y en la mayoría de los casos en empresas u organizaciones con las que se vincularon durante su trayecto en la universidad, a través de prácticas profesionales o pasantías rentadas".
En una década, del Cres salieron "28 diseñadores industriales, 27 contadores públicos, 19 licenciados en Comunicación Social, 73 técnicos universitarios en Periodismo, 6 técnicos universitarios en Contabilidad y los restantes de las distintas carreras articuladas que se dictaron oportunamente, como son la Licenciatura en Educación, la Licenciatura en Psicopedagogía y Enfermería", graficó Fassetta.
Aulas híbridas
Como muchas universidades, el Cres también adoptó la estrategia bimodal para la pospandemia y se equipó para ello. "En las últimas semanas hemos incorporado, por intermedio de una importante inversión de la Unvm, equipamiento de última generación (televisores, cámaras y micrófonos) para convertir dos espacios como aulas híbridas, que permiten la posibilidad de conexión e interacción directa del docente y los estudiantes que están en el aula con personas que se encuentren conectadas desde otros puntos geográficos", indicó Fassetta y destacó que "esto nos da otro salto de calidad y nos permite mejorar las condiciones para el dictado de las clases pero al mismo tiempo proyectar otro tiempo actividades de extensión."
El Cres, camino a cumplir 10 años de oportunidades e inclusión.
Proyectos futuros
El coordinador del Cres resaltó la relación de la institución con su entorno social y económico; ese vínculo recíproco universidad-sociedad y hacia ese sentido se dirigen los distintos proyectos. "En términos de futuro, nos planteamos como objetivo central seguir potenciando la vinculación con distintas instituciones intermedias con las cuales estamos trabajando desde hace tiempo, como por ejemplo, el Centro Empresarial y de Servicios, la Asociación Industriales Metalúrgicos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Parque Industrial, la Sociedad Rural, los clubes, las empresas y todas aquellas organizaciones que nos permitan complementarnos en la tarea de formar profesionalmente a nuestros estudiantes y que al mismo tiempo sean generadoras de necesidades e inquietudes para que desde la universidad podamos investigar y pensar posibles respuestas a las mismas", explicó Fassetta.
Diseño Industrial, la carrera más elegida.
Espacio propio
"Cuando hablamos de infraestructura, lo primero que debemos expresar es nuestro agradecimiento para con los directivos y la comunidad educativa del colegio Bailón Sosa (Ipem 96)", manifestó Fassetta sobre el espacio que alberga al Cres desde su apertura.
"Durante esta década jamás hemos tenido ningún inconveniente y hemos consolidado una excelente relación que nos retroalimenta y enriquece de manera continua. De todas maneras, en los últimos años hemos venido trabajando en el proyecto de nuestro espacio propio, incluso, dado el crecimiento de la matrícula y de nuestras actividades, analizando la posibilidad de mudar algunas áreas o dependencias a otros inmuebles en la ciudad", dijo.
"Un paso fundamental e histórico se produjo en 2021 cuando el municipio nos cedió un terreno para proyectar allí la construcción de un edificio del Cres. Esto es central porque permite a la Universidad y a todos los actores que estamos involucrados en la vida institucional del Cres, comenzar a gestionar los fondos. Si bien esto depende de un montón de variables y aún en tiempos muy complejos desde lo económico, no perdemos las esperanzas que en el corto plazo podamos empezar a planificar nuestra sede".
Recordemos que el predio en cuestión -ubicado en la esquina de Belgrano y Honduras- es lindante al actual edificio donde funciona el Cres y cuenta con una superficie estimada en alrededor de 2.000 metros cuadrados.