Sociedad
Estatales marcharon en la ciudad en rechazo a la suba de aportes
“Este proyecto golpea de forma unánime al bolsillo de los trabajadores activos y pasivos”, afirmaron los gremios. La Provincia aclaró que los cambios en los aportes no impactan en los jubilados de Córdoba. También se movilizaron contra el DNU de Milei.
Representantes y trabajadores vinculados con gremios estatales se manifestaron en San Francisco rechazo de la reciente aprobación del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial que establece un incremento de aportes jubilatorios y de la obra social Apross.
Los empleados públicos marcharon en respuesta a la reciente aprobación de la ley que establece un aumento obligatorio del 2% en los aportes del personal activo provincial sobre el total de las remuneraciones brutas. La medida busca preservar la integridad financiera de la Caja de Jubilaciones y el Apross.
Al mismo tiempo los manifestantes se pronunciaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Gobierno de la Nación que tiende a desregular la economía de nuestro país.
Entre las organizaciones sindicales presentes en la marcha en nuestra ciudad se encontraba la seccional San Francisco de la CGT, Uepc delegación San Justo, Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Empleados Públicos y Asociación Bancaria, entre otros.
Además de la concentración en la plaza cívica, los manifestantes luego se ubicaron frente a la sede local del Gobierno de la provincia de Córdoba para hacer conocer a la comunidad su rechazo a la ley sancionada por la Unicameral.
Durante el desarrollo de la protesta, la cosecretaria general de CGT San Francisco, Paula Cabrera, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que “este proyecto golpea de forma unánime al bolsillo de los trabajadores activos y pasivos de los gremios estatales. Es muy importante poder movilizarnos acá para acompañar la masiva protesta que se está llevando a cabo en la capital provincial. Acá estamos para darle a conocer al gobernador Martín Llaryora nuestro descontento y rechazo al proyecto de ley que es un terrible ajuste a todos los trabajadores estatales”.
La titular de la delegación San Francisco del Sindicato de Empleados Púbilcos (SEP), Verónica Paz, resaltó que “la unión que alcanzamos hoy ha sido maravillosa, peleando desde el interior del interior en contra de esta ley que si bien se había pactado que no se iba a llevar a cabo, terminó aprobándose y eso significa que aumenta un 2% en los aportes del Apross y un 2 % en los aportes jubilatorios afectando no solo a los activos sino a los pasivos mientras que los aportantes al Apross también se suman en un porcentaje aún mayor”.
Señaló que el alcance de esta cuestionada normativa “afecta mucho los bolsillos de los trabajadores, sumado a que el gobernador Llaryora desconoce los acuerdos salariales pactados con el xgobernador Juan Schiaretti. Lo único que reconoció fue el 12,9 % de aumento para diciembre y no se llevó a cabo porque lo vamos a recibir en planilla aparte más el porcentaje de aguinaldo y al ser un recibo aparte se hacen todos los descuentos”.
Rolando Aiassa, de Uepc San Justo, renovó las quejas de las organizaciones gremiales señalando entre otras cosas que “esta medida implica un cercenamiento de nuestro salario en un contexto económico y financiero muy complicado que se vive en todo el país. Ha sido una ley aprobada entre gallos y medianoche generando un nuevo recorte a nuestro bolsillo en medio de las consecuencias de la motosierra de Javier Milei”.
El representante de los docentes dijo que “nos espera un verano de mucha lucha y asamblea para hacer frente a estos gobiernos que no están siendo lo que hemos votado, afectando la mesa de los trabajadores en este diciembre tan complejo”.
Respuesta del gobierno de Córdoba
El gobierno de la provincia de Córdoba informó a través de un comunicado que la ley aprobada recientemente en la Legislatura por la que se crea un aporte de dos puntos porcentuales sobre los haberes de los empleados públicos activos, “no afecta los salarios que perciben los jubilados provinciales”.
“La modificación, que se efectúa solamente sobre el sueldo bruto del empleado público activo, está destinada a solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba a los fines de mantener el salario que perciben los actuales y futuros jubilados de la provincia”, agregó el anunciado.
De esta manera, con esta decisión el gobierno provincial sostiene que “puede extender el diferimiento en el cálculo del haber jubilatorio que vence el 31 de diciembre. Estas modificaciones persiguen cuidar y proteger a los jubilados provinciales frente al panorama de crisis que vive la Argentina”.
Por último, el gobierno de Córdoba reiteró que “bajo ningún motivo, sus decisiones afectarán a los jubilados de la provincia. En un momento de crisis, los trabajadores estatales activos también debemos hacer un esfuerzo para superarla”.