Servicios
Estacionamiento medido: la aplicación ayudará a encontrar lugares libres
El municipio anunció cambios que optimizan el servicio con nuevas tecnologías.
La Secretaría de Innovación de la municipalidad de San Francisco anunció la incorporación de nuevas tecnologías para optimizar el servicio de estacionamiento medido en la ciudad que ya tiene más de 20 mil usuarios a través de la aplicación y un costo de $ 200 por cada hora que se mantenga el auto estacionado en el centro y macrocentro.
En conferencia de prensa, Micaela Mulassano, secretaria de Innovación, dijo: "Estamos lanzando nuevas propuestas tecnológicas, en este caso particular, tenemos una actualización en la aplicación del Estacionamiento Medido que incluye un mapa con el nivel de ocupación de las distintas zonas delimitadas en San Francisco”. Esta herramienta permitirá a los usuarios monitorear en tiempo real la disponibilidad de estacionamiento en diferentes áreas.
Mulassano explicó que la herramienta, aún en sus primeras etapas, está diseñada para mejorar la experiencia del usuario, reduciendo el tiempo necesario para encontrar un lugar donde estacionar. "Con esta herramienta, que está en sus primeras etapas y esperamos ir perfeccionando con el tiempo en cuanto a precisión y efectividad, estaremos dando una mejor experiencia a los usuarios", añadió.
La implementación de estas mejoras es el resultado de una colaboración iniciada hace tres meses con la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además, se ha actualizado el tablero de decisiones internas del sistema para permitir un mejor seguimiento y control del servicio, según indicó la funcionaria.
Ezequiel Gribaudo, representante de UTN San Francisco, subrayó el compromiso de ambas instituciones en el desarrollo de herramientas para mejorar la usabilidad de los sistemas municipales. "La idea es ofrecerle al vecino la posibilidad de verificar cuáles son las zonas potencialmente más liberadas para estacionar", comentó Gribaudo, quien también detalló que el nuevo sistema utilizará una codificación de colores para indicar la disponibilidad de estacionamiento: verde para las zonas más libres, amarillo para las de ocupación media y rojo para las más congestionadas.
La nueva función estará disponible a partir de la próxima semana con una actualización de la aplicación. En esta primera fase, la frecuencia de actualización de la disponibilidad de estacionamiento dependerá del escaneo realizado por los inspectores. Gribaudo aseguró que, "a medida que se vaya utilizando la aplicación, se irá mejorando la metodología de adquisición de datos, lo que aumentará la exactitud de la herramienta".
El director General de Innovación Tecnológica, Juan Pablo Bono, destacó que el desarrollo de la herramienta ha evolucionado con el tiempo, ajustándose al feedback de los usuarios. Bono mencionó que "toda esta información sirve para la retroalimentación interna, para poder evolucionar en nuevas mejoras que ayuden al vecino a hacer más fácil su día a día”.
Además, Bono adelantó que el proyecto continuará con un equipo dedicado a mejorar el servicio sin comprometer la privacidad de los usuarios. "Estamos resolviendo internamente mediante algoritmos que nos ayudan a clasificar las zonas sin ser invasivos en la información privada del usuario”, concluyó.