Sociedad
Especialista en armas sostiene que lo que plantea Milei “ya existe”
El libertario volvió a encender la polémica en el último debate presidencial, pero “no debería generarse porque hay una ley excelente que regula el uso de armas de fuego. Creo que Milei quiere que la ley se cumpla para todos, tal cual está redactada”, dijo Gabriel Alesso.
En el segundo debate presidencial, celebrado el domingo por la noche, se reavivó el debate por el uso de armas de fuego para la población civil.
En este caso, fue la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien se dirigió al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien acusó de “querer liberar las armas”.
Ante esto, Milei respondió que “hay una ‘ley de armas’ y lo que hay que hacer es cumplirla”.
En este caso, el candidato libertario hacía referencia a la vigencia de la Ley N° 20.429 de Armas y Explosivos y su decreto reglamentario N° 395/75 que plantea una serie de pasos y normas legales que se deben cumplir para posibilitar la tenencia de un arma de fuego.
Para conocer qué posibilidades existen respecto de lo que planteó Javier Milei en el debate respecto de la posibilidad de que la población civil pueda portar armas de fuego, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Gabriel Alesso, docente de la Escuela de Suboficiales de la provincia de Córdoba en la materia “Equipamiento, tiro y manejo de armas”.
- ¿Qué opina de lo que propone Milei respecto de que el Estado pueda posibilitar el uso de armas de fuego en la población civil?
En realidad, lo que dice Javier Milei ya existe. Hoy la población civil tiene la facultad de adquirir armas y comprar municiones sin ningún tipo de problemas. Simplemente tienen que estar acorde a las reglamentaciones vigentes. Con todo esto Milei pide que no se generen trabas para que la gente pueda adquirir un arma como ya lo estamos haciendo.
- ¿Existe alguna limitación para la compra de armas de fuego?
Hoy una persona puede comprar de una a más de 50 armas. A mí me llama la atención cuando sale en los medios una cobertura periodística titulando ‘encontraron un arsenal’ cuando a una persona le encontraron 10 armas cuando la Ley de Armas y Explosivos no pone ningún límite en la cantidad de armas que pueda tener una persona en su poder. Lo único que cambia son las medidas de seguridad que debe cumplir un usuario para almacenar las armas que tiene en su poder. En este caso, si tengo entre 1 y 9 armas, la zona de guarda debe reunir ciertas condiciones y en caso de tener entre 10 y 49 armas las puedo almacenar, siempre que tenga en cuenta otras medidas de seguridad y para más de 50 se vuelven a incrementar esas medidas de seguridad.
- ¿Qué pasos y requisitos tiene que cumplir una persona para poder comprar y tener un arma de fuego?
Para ser considerado ‘legítimo usuario’ de un arma de fuego una persona debe reunir ciertos requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) como tener un medio de vida lícito, aprobar un examen psico físico, contar con idoneidad de tiro, establecer un domicilio fijo y no tener antecedentes penales. Cumpliendo esas condiciones la persona puede adquirir un arma de fuego y municiones para la misma. La Ley de Armas y Explosivos que tenemos es excelente porque contempla todo de manera detallada como la forma en la que tenemos que tener las armas, cuánta munición podemos tener, qué podemos y no podemos hacer, etc.
- ¿Qué se entiende por transportar un arma de fuego?
Como legítimos usuarios podemos transportar el arma, es decir, llevarla descargada, separada de la munición en condición de uso no inmediato.
De todas maneras, en caso de aspirar a lograr la portación de armas hay que solicitarla. En nuestro caso, como civiles, podemos pedirla argumentando los motivos de manera fundada y, una vez obtenida la portación eso permite llevar el arma con uno a donde vayamos, adosada al cuerpo en condición de uso inmediato, en lugares públicos o de acceso público tal como lo hacen los miembros de una fuerza de seguridad.
Antiguamente los civiles podían acceder a la portación de armas, aunque hoy es de carácter restrictivo, es decir que hoy es algo que no se está otorgando a la población civil.
- ¿Quizá sea eso lo que quiera cambiar el candidato Javier Milei?
Que un civil decida portar un arma implica que tenga que hacerse cargo de las consecuencias en caso de que obrare mal. Yo no soy partidario de no darle a nadie la portación, pero a su vez, deberían adoptarse muchísimos controles para con aquellos a los que se les otorga. Creo que debería haber un control más exhaustivo sobre la persona que solicita la portación con una intensa pericia psicológica y con requisitos que permitan asegurar que esa persona va a hacer un uso responsable del arma de su propiedad.
En su momento, cuando fue ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dicho que ‘el que quiere andar armado que ande armado’ desató mucha polémica, aunque lo cierto es que en nuestro país hay una ley que te regula y si cumplís con los requisitos de legítimo usuario comprás un arma y la tenés guardada en tu casa para uso lícito. Si hay una amenaza para tu vida o terceros y utilizás esa arma para defenderte la ley te cubre porque estás actuando en legítima defensa ante un riesgo de vida inminente.
- ¿Con esto sostiene que no habría tanta polémica en torno a lo que sostuvo Milei en la campaña electoral?
No debería generarse polémica porque hay una ley excelente que regula toda la actividad en torno al uso de armas de fuego. Creo que Milei quiere que la ley se cumpla para todos, tal cual está redactada.
- En su experiencia como instructor de tiro, ¿cómo analiza el interés de la comunidad por el uso de armas de fuego?
La venta de armas nunca se frenó, tanto sea para caza o para la práctica deportiva en polígono. Sí hay mucha gente que dice que tiene un arma en su casa y que, si la tiene que utilizar para defenderse, la va a usar. Pero no hay una psicosis de que la gente se está armando por lo que se pueda venir. La gente está asustada por la inseguridad lo que los lleva a sentirse muy vulnerables. Muchos me hablan para tomar cursos de tiro defensivo que es algo que no hago, sobre todo porque nunca se va a tener en cuenta el estrés que genera utilizar un arma para defensa. En ese caso les pregunto a quienes quieren esa capacitación cuánto tiempo van a sostener ese entrenamiento luego de haber terminado el curso. Lo más probable es que esa persona se equivoque y por eso le trato de hacer ver la realidad. En los diez años que llevo como instructor de tiro nunca brindé un curso de tiro defensivo. Muchas veces tener un arma cargada en la casa para defensa, si no se está entrenado de manera permanente, es muy probable que pueda cometer errores y hasta se pueda matar con su propia arma o lo puedan matar con su propia arma, por el riesgo de que le puedan quitar su arma y utilizarla en su contra.