Sociedad
Espacios verdes: una ordenanza da oxígeno a centros vecinales ante la inflación
Los fondos municipales que reciben para mantener espacios verdes y riego de calles se actualizan semestralmente de acuerdo al IPC.
Hace poco más de un año, los 18 centros vecinales que tienen a su cargo el mantenimiento de espacios verdes en su jurisdicción encontraron un mecanismo que les permite escapar al flagelo inflacionario y recibir un monto actualizado con el cual hacer frente a esa obligación.
Se trata de lo dispuesto en la ordenanza N° 7422, sancionada por el Concejo Deliberante de San Francisco en abril de 2022 luego de que el Ejecutivo municipal escuchara una propuesta elevada en tal sentido por los centros vecinales involucrados.
La normativa establece un sistema de redeterminación semestral de los fondos comprometidos por la municipalidad en los convenios para el mantenimiento y desmalezamiento de espacios verdes y el riego de calles de tierra u otros servicios que realicen los centros vecinales “a fin de mantener el equilibrio de la ecuación económica financiera” de dichos convenios, sobre todo “a partir de las fluctuaciones de precios que impactan en sus costos”.
Este mecanismo de adecuación de fondos financieros permite a los centros vecinales mantenerse con más tranquilidad en un contexto de crisis financiera y de crecimiento exponencial de la inflación como el que se está atravesando actualmente.
En este caso, la recomposición de la suma asignada a cada uno de los centros vecinales se adecua en los meses de marzo y septiembre de cada año en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nivel general, publicado por el Indec.
La presidenta del Centro Vecinal Barrio El Prado, Doris Pardo, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que antes de la sanción de la citada ordenanza “todo monto que nos llegaba a los centros vecinales resultaba económica y financieramente insuficiente. Entonces hace poco más de un año y medio los centros vecinales nos reunimos para encontrar una salida a este problema y propusimos solicitar el dictado de una ordenanza que contemplara que el ajuste que los cánones que el municipio abona por las tareas que tienen a su cargo los centros vecinales se ajuste semestralmente aplicando el Índice de Precios al Consumidor de manera directa”.
Ante esta inquietud, el intendente Damián Bernarte “se mostró interesado en esta idea” para lo cual “también le solicitamos que aplique un pequeño retroactivo porque los centros vecinales no habíamos tenido aumento en los fondos durante la pandemia. El intendente lo evaluó con Economía, le pareció razonable y luego de un reconocimiento se comprometió al dictado de la norma que tres meses más tarde salió aprobada y actualmente se encuentra en vigencia”.
“De esa manera, semestralmente los fondos se van ajustando por el IPC, con un mecanismo mucho más viable que lo que había antes que era algo discrecional”, comentó Pardo para luego agregar que antes de esta ordenanza “los fondos se distribuían sin ningún criterio de equidad, mientras que ahora se apela a un mecanismo con justicia, sobre todo en estos tiempos donde la realidad económica nos afecta a todos por igual y mediante este método de distribución de fondos tratamos de buscarle una solución objetiva que afortunadamente fue compartida por el intendente que de inmediato acompañó nuestra propuesta”.
La dirigente vecinal sostuvo que esto “aporta transparencia” a la distribución de fondos además de que “ajusta a todos los centros por igual en función del presupuesto que tiene cada uno”.
Para “aquellos centros vecinales que tenemos maquinaria para realizar el mantenimiento de espacios verdes, hay una cláusula que establece que el 50 % de esas reparaciones también es aportado por la municipalidad para colaborar con los gastos que tiene que afrontar el centro vecinal para mantener todo lo necesario para realizar la tarea. Este convenio en general nos alivia las reparaciones”.
En caso de que un centro vecinal deba afrontar la reparación de alguna maquinaria, “todo funciona por reintegro”, es decir que una vez que se abona la reparación al valor actual, “la municipalidad reintegra ese monto con el dinero correspondiente al mes en curso”.
La próxima actualización del dinero que asigna la municipalidad a los centros vecinales para realizar esta tarea se llevará a cabo en septiembre.
“Esa adecuación va a contemplar el avance inflacionario generado en los últimos seis meses. De esa manera, automáticamente se actualiza el monto, de manera acumulable en los últimos 180 días. Esto nos permite que no haya tanto desfasaje” como ocurría anteriormente donde “la actualización a veces era anual o con un período de tiempo mayor”, reiteró Pardo.