Educación
Escuelita Tecnológica de Verano: en 2025 hubo 250 más chicos que el año pasado
La escuelita de verano de la Tecnoteca sigue siendo un éxito y suma inscriptos.
A partir de un informe elaborado por la Secretaría de Innovación de la Municipalidad de San Francisco, se observa un incremento en el número de inscriptos desde el lanzamiento de la iniciativa en 2024.
El 2024, el número total de participantes fue de 720, mientras que este año, hubo un significativo aumento del 35%, alcanzando un total de 970 inscriptos a lo largo de las cuatro semanas del programa.
Además, el 61% participó por primera vez de la Escuelita Tecnológica de Verano y se observó un aumento en la diversidad etaria de los asistentes, incluyendo la participación de chicos más grandes, lo que indica un interés creciente en la tecnología en distintos grupos de edad.
En tanto, en cuanto al grado de satisfacción de la iniciativa, el 87.7% calificó como “excelente” al programa y el 9.8% “muy bueno”.
Iniciativa conjunta
El Programa “Inmersión a la Comunidad en Tecnología y Ciencia” surgió de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de San Francisco y la UTN Facultad Regional San Francisco, cuyos estudiantes avanzados de todas las ingenierías son los encargados de los talleres que se brindan.
El proyecto educativo y recreativo, destinado a niños y adolescentes de entre 8 a 14 años de edad, surgió con la idea de que puedan introducirse al mundo de la robótica, la programación, la impresión 3D, la realidad virtual, inteligencia artificial, juegos de lógica y de gestión, de la química y el Planetario.
Los objetivos concretos del programa son:
1. Desarrollo de Competencias Tecnológicas: Fomentar habilidades tecnológicas en la comunidad para mejorar la empleabilidad y la capacidad de innovar.
2. Promoción de la Ciencia y la Tecnología: Aumentar el interés y la comprensión de la ciencia y la tecnología, especialmente entre los jóvenes.
3. Inclusión Digital: Asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su edad, tengan acceso a la tecnología y la formación necesaria para utilizarla.
4. Apoyo al Emprendimiento: Proveer recursos y capacitación para apoyar a emprendedores y pequeñas empresas en el uso de nuevas tecnologías
Puede interesarte
“Se observó un aumento en la diversidad etaria de los participantes, incluyendo chicos más grandes, lo que indica un interés creciente en la tecnología en distintos grupos de edad. El aumento en inscripciones y la expansión del rango etario demuestran el impacto positivo del programa y su creciente relevancia en la comunidad”, evaluó la secretaria municipal de Innovación, Micaela Mulassano, y agregó: “estos datos refuerzan la importancia de continuar con estas iniciativas y de seguir adaptando los contenidos para abarcar una mayor variedad de edades e intereses”.
Si bien la mayoría de los inscriptos son de San Francisco y abarcan casi todos los barrios de la ciudad, mayormente de La Milka, Catedral, Sarmiento y Roca, también participaron desde zonas rurales, al igual que de la vecina ciudad de Frontera y de la localidad de Quebracho Herrado.