Educación
Escuelas precursoras: “Este cambio es bastante importante y desafiante”
Lo aseguró la inspectora de nivel primario, Azucena Sánchez, quien anunció que la Escuela Sarmiento será la que lleve adelante la primera experiencia de cambios en los planes de estudio que después se trasladará al resto de los establecimientos.
Unas 200 escuelas precursoras pondrán en marcha este año un proceso de reforma educativa en la provincia de Córdoba con el rediseño de sus planes de estudio que tendría que estar terminado para 2027 en el resto de los establecimientos educativos.
En nuestra ciudad, la escuela precursora primaria será la Sarmiento que se suma al Ipem N° 145 “Dr. Francisco Ravetti” en el nivel medio. El rediseño se realizará en todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior en el marco del programa Transformar Córdoba.
Se llevará a cabo combinando las pautas generales de reforzar Lengua, Matemáticas y Tecnología con orientaciones “a medida” de sus comunidades, pensando en la formación para el trabajo y para la vida.
La inspectora técnica de nivel primario de la Zona 2330 Región Segunda, Azucena Sánchez, aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que se comunicó a los padres de la comunidad educativa de la Escuela Sarmiento sobre los alcances del programa. “Este cambio que encaran las escuelas precursoras es bastante importante y desafiante. El equipo docente de la escuela y la comunidad asumieron con mucho entusiasmo este reto”, destacó.
Modificación del tiempo escolar
Al ser precursora, la escuela Sarmiento “directamente va a comenzar el ciclo con la caja curricular armada como ya está estipulado para este nuevo programa y con una modificación del tiempo escolar, porque la transformación es curricular y didáctica e implica los tiempos, los espacios y los agrupamientos. La jornada será de cinco horas diarias para todos”.
“Los niños van a terminar la escolaridad en 2040, entonces tenemos que pensar las habilidades que van a necesitar en esos tiempos. Es un gran aporte crítico a la tarea docente porque tiene que haber aprendizajes profundos para que sean duraderos”, consideró la inspectora.
Remarcó que la propuesta “es interesante porque hay mucho acompañamiento, vamos a tener una plataforma de trabajo con todo lo curricular a la que accederán todos los docentes, habrá equipos técnicos acompañando, será una movilización de todo el sistema educativo”.
“Se apunta a generar condiciones y proyectos innovadores, considerando que estos niños que hoy ingresan a la escuela están atravesados por el avance tecnológico, la llegada de la inteligencia artificial, etc. Los docentes tenemos que estar interpelados y ver cómo trabajar desde el aula estas habilidades que van a ser necesarias a futuro”, afirmó.
“Aunque la escuela ya tiene antecedentes en trabajos sobre robótica, computación y lo que hace a la cultura digital –afirmó-, habrá espacios específicos para trabajar proyectos de avanzada, innovadores y espacios de tutorías donde se va a poder trabajar por parejas pedagógicas porque se apunta a que haya aprendizajes profundos”.
Detalló finalmente que el programa Transformar “incluye tres rutas: en la uno estarán todas las escuelas, en la ruta dos será la de las escuelas precursoras en las que se van a efectivizar todos los cambios que después se agregarán progresivamente al resto y la ruta tres son las que podrán focalizar uno de los aspectos del cambio y presentarlo como proyecto innovador”.