Escuelas circulares: en Alicia, el plástico se convierte en ecovasos para los alumnos
Una parte del plástico que se recupera en la localidad vuelve en forma de vasos térmicos para los chicos de escuelas primarias y secundarias. De esta manera, se reduce el uso de material descartable generando conciencia ambiental. Un ejemplo más de economía circular en este "pueblo verde".
Por Vanina Panero | LVSJ
El tratamiento de residuos sólidos urbanos se volvió una política de estado en la localidad, y sigue sumando iniciativas para reducir el uso de material descartable. Mediante el programa Escuelas Circulares, parte del plástico que se recupera en el pueblo se convierte en vasos térmicos, los cuales se entregan a los alumnos de escuelas primarias y secundarias.
Recientemente se entregaron 700 ecovasos que surgieron de convertir material recuperable, como PET y tapitas plásticas, en materia prima para generar nuevos productos, gracias al convenio celebrado entre el Municipio y la Empresa Xipa. Un dato fundamental es que cada ecovaso pesa 45 gramos aproximadamente y representa al menos 50 vasos descartables.
Este programa se suma a otros como Eco Escuelas, Clubes Circulares, Eco Hogares, Comercio Seguro, Responsable y Sustentable; todos con el mismo objetivo: recuperar residuos y generar conciencia ambiental.
En el Programa Escuelas Circulares : "El municipio pone a disposición de cada alumno vasos térmicos elaborados con plástico reciclado en el pueblo producto de la correcta separación en origen de los vecinos, mediante un convenio con la empresa Xipa a la cual suministramos el material recuperable (plástico) y nos dan los ecovasos que ponemos a disposición a los chicos a los fines de evitar el uso del material descartable durante las clase, ya sea uso personal o en la cantina", explicó el intendente José Gualdoni, en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Los vasos tienen además impresa frases que apuntan a generar conciencia y seguir fomentando la economía circular, sobre todo en los niños y jóvenes que son nuestro presente y nuestro futuro", agregó.
Para el mandatario municipal aliceño, "la función es múltiple: por un lado el vaso representa material recuperado en casa y se le da valor agregado; al mismo tiempo el uso diario de ese vaso térmico incentiva a que sigan trabajando de la misma manera a los fines de generar otro tipo de materiales".
"La función es múltiple: por un lado el vaso representa material recuperado en casa y se le da valor agregado; al mismo tiempo el uso diario de ese vaso térmico incentiva a que sigan trabajando de la misma manera a los fines de generar otro tipo de materiales".
"Ver que lo que recuperamos en casa puede volver como un material recuperable, es un incentivo para ellos", aseguró.
En tanto comentó que en esta oportunidad son los ecovasos, pero el año pasado se implementó algo similar entregando a cada niño material escolar: cartucheras y kit geométrico.
"La idea es ir siempre por más, no sólo para educar y generar conciencia, sino también reducir la cantidad de material descartable en el pueblo", manifestaron.
Recuperar el 100% de los residuos
Gualdoni recordó que Escuelas Circulares se suma a otros programas en marcha como "Clubes circulares" mediante el cual el municipio provee de contenedores plásticos para que depositen material reciclable. La materia prima de los mismos proviene también de la economía circular mediante un convenio celebrado con la municipalidad de Córdoba, en el marco del programa Ecoaliados de Córdoba Obras y Servicios (COyS) que promovió la gestión del Intendente Martín LLaryora.
"Sabemos que los clubes son grandes generadores de residuos, por lo cual acercarles los contenedores que también se confeccionan con material reciclable, es un doble propósito", sostuvo.
Eco Escuelas, es otra de las iniciativas que se aplicaron mediante composteras para disminuir la cantidad de materia orgánica. Con un fin similar, pero desde el compostaje domiciliario, también se puso en marcha Eco Hogares.
Por otra parte, "Comercio seguro responsable y sustentable" destinado a la recuperación de aceite vegetal usado. "Además del tema ambiental apuntan a premiar a los comercios que cumplen con sus impuestos y con las normas de bromatología", contó Gualdoni.
"Quienes cumplan con estos requisitos, obtienen un reconocimiento", destacó.
Como conclusión, el intendente aliceño remarcó que "a través de nuestra planta de tratamiento se recupera el 100% de los residuos que se generan en el pueblo, inclusive aquellos que se denominan no recuperables que se usan para producir energía térmica para la industria".
"De esta manera, además de cerrar el basural a cielo abierto estamos utilizando todos los residuos como materia prima de nuevos productos o servicio, impulsando de esta manera la economía circular y generando empleo verde genuino", finalizó.