Entre la consciencia ambiental y la crisis: “Lo usado no es residuo, es recurso”
Desde locales de moda circular indicaron esta tendencia mundial que propone comprar ropa de segunda mano para contrarrestar el impacto del sector en el planeta se afianza en San Francisco.
Al igual que ocurre en muchas ciudades del país, en San Francisco la moda circular se convirtió en una nueva forma de comprar ropa, ahorrar cuando el rubro textil refleja los aumentos a causa de la inflación, lo que repercute directamente en la capacidad de las familias de renovar el guardarropas, y a la vez, colaborar con el cuidado del medioambiente.
De acuerdo con GoTrendier, una vez que las prendas terminan su vida útil requieren de un largo período de tiempo para su degradación, y aun en este proceso siguen emitiendo múltiples contaminantes.
Un suéter de lana puede tardar entre uno a cinco años en desintegrarse; las medias de nylon, de 30 a 40 a en degradarse y un bolso o campera de cuero, medio siglo. Reducir la contaminación fue uno de los motivos que impulsaron la venta en ferias, de garaje y también locales comerciales que toman prendas usadas en buen uso y las venden al público; siendo ganancia para ambas partes pero por sobre todo, para el Planeta.
En tanto, no hay que ir tan lejos y esperar el desuso. En estos tiempos, el descarte de la prenda es casi automático sin notar que todavía puede ser más que valorada y práctica. En nuestra ciudad, de un tiempo a esta parte, abrieron nuevas ferias y comercios que, con un criterio estricto de selección y puesta a punto, dan una segunda oportunidad a la ropa, creando un circuito de posibilidades de ahorro y colaboración para el medio ambiente.
Consumo responsable
Marianela Panero es una de las precursoras en la materia, ya que lleva seis años en el mundo de la moda circular: "Se trata de promover el consumo responsable para buscar reducir el desecho de ropa y por eso es indispensable recuperarla y reutilizarla. Para mí, lo usado no es residuo, es recurso".
Laura, propietaria de un negocio céntrico dedicada a la moda circular, también contó a LA VOZ DE SAN JUSTO sobre esta tendencia en incremento. "Comencé en época de pandemia viendo que estaba vigente en muchos lugares del mundo y poco a poco fue creciendo la venta como también la mercadería que me daban en consignación"
Una moda "de moda"
"La gente de San Francisco adoptó esta forma de consumir prendas de vestir. Están los que no compran, pero sí se desprenden de la ropa y se logra una cadena de favores. Muchos se van sumando, aquellos que les interesa encontrar ropa diferente, que por su economía buscan esta posibilidad y saber que por el precio de una sola prenda en el mercado tradicional, aquí podés conseguir 20", dijo Marianela.
"Hay cada vez más consultas y no solo de ropa de mujer, sino también de hombre. Todos están tomando conciencia de la moda circular porque lo que parecía imposible en San Francisco y que nadie iba a venir, hoy entran todos a buscar algo", agregó.
Una segunda oportunidad
En los locales que se dedican a esto, la ropa recibe cierto tratamiento para estar a la venta nuevamente. "Primero, las prendas deben estar en buenas condiciones y se seleccionan. Se la lavan, se planchan, se cosen si es necesario, se perfuman y se las etiqueta para que parezcan nueva", explicó la entrevistada.
"Las prendas se reciben en consignación. Cuando llega la ropa, sugerimos un precio y cuando tengo el visto bueno de la proveedora, la ofrecemos a la venta con la posibilidad que la gente se mida en el local. Una vez realizada la venta, el 50 por ciento es para cada una de las partes", señaló Laura.
"La gente se lleva las prendas porque están como nuevas, muchas son de marca y las pagan mucho menos", siguió.
Los comienzos
En el caso de Marianela, "me impactó ver un basural de ropa tirada y el daño que le causaba al medio ambiente. Así nació mi idea de tener un espacio de moda circular", recordó.
"Hoy se fabrica muchísimo y se usan muchos sintéticos. Soy de las que cree que se puede donar pero también hay ropa que se puede revender y sacarle provecho", indicó.
"Lo importante es saber que el mundo textil es lo segundo más contaminante del mundo. Es terrible ver imágenes de ropa tirada. Los químicos que se usan para su confección, la cantidad de agua que se usa para esto, y la cantidad de agua contaminada por su deshecho", advirtió.
Lo que Laura comenzó como una forma de incentivar las ventas de su local de moda para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía, terminó instalándose como una propuesta distinta para la ciudad. "La gente se dio cuenta que puede renovar su placar a través de la reventa de ropa que tenía usada y guardada"
"La moda circular llego para quedarse", concluyó.
Día Mundial del Medio Ambiente: ¿por qué se conmemora hoy, 5 de junio?
Cada 5 de junio se celebrara el Día Mundial del Medio Ambiente. La Asamblea General de las Naciones Unidas fue la encargada de establecer esta fecha en el año 1972 con el fin de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.
Este día fue elegido para contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio.
El Día Mundial del Medio Ambiente durante el 2023 se centra en "Una Sola Tierra". Con ello se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referida al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.