Economía
Entre el apoyo, el rechazo y la cautela: primeras reacciones en San Francisco a las medidas de ajuste
Las repercusiones fueron diversas entre asesores económicos, empresarios, productores, agropecuarios, comerciantes y gremios.
Referentes de distintos sectores consultados por LA VOZ DE SAN JUSTO expresaron sus primeras impresiones tras las medidas anunciadas por el recién nombrado ministro de Economía, Luis Toto Caputo.
Las reacciones fueron diversas, reflejando un espectro de opiniones que oscilan entre la paciencia y la urgencia, la preocupación y la expectativa.
“La única solución que le queda a la Argentina es bajar el gasto, no hay otra salida posible”, sentenció un especialista en asesoramiento de empresas y derecho tributario.
“Las nuevas medidas se entienden, pero no sabemos cómo se van a pagar, sobre todo al no haber dólares”, expresaron desde la cámara que nuclea a los industriales metalúrgicos. Y acotaron: “La devaluación del peso frente al dólar incide en el costo de los productos” aunque “tenemos que tener en cuenta las exportaciones ya que, al haber una devaluación, esto genera que seamos más competitivos”.
En el sector exportador confían en que “esto llevará a un ordenamiento” pero advierten que “se vienen meses bastante complicados”.
Desde el comercio rescataron “la decisión de no atacar los planes sociales” al duplicar la AUH y la Tarjeta Alimenta para atenuar el impacto en un sector de la población “que lo va a utilizar para el consumo”. Mientras que desde el sector del agro afirmaron que “tendrán “paciencia”.
El panorama más alarmante lo plantaron desde la Uocra por la suspensión de la obra pública: “Es una mala noticia para los trabajadores de la construcción”.
El doctor Marcelo Saleme Murad, abogado y especialista en asesoramiento de empresas y derecho tributario, sostuvo que son “medidas drásticas” y dispuestas “sin anestesia” sobre el conjunto de la población.
Pese a todo expresó que este conjunto de medidas “son necesarias, aunque sean dolorosas” mientras que estimó que estas diez políticas anunciadas “recién son la punta del iceberg” de un conjunto más amplio de medidas que seguramente se irán conociendo con el correr de los días.
“Se vienen medidas más profundas”, estimó Saleme Murad y agregó que a este gobierno “lamentablemente le toca hacer el trabajo sucio” porque “esto se venía evitando por el gobierno anterior lo que sin dudas estaba agravando la situación”.
Precisamente, el entrevistado recordó que, en 2020, en ocasión de una entrevista realizada con LA VOZ DE SAN JUSTO “yo ya había anunciado que esto iba a pasar” por lo que “reitero todo lo dicho anteriormente”. En ese momento, había señalado que “las medidas económicas y sociales (adoptadas por el gobierno del expresidente Alberto Fernández con motivo de la pandemia de Covid 19) han sido muy malas. Se ha castigado con ferocidad al que produce, y se ha premiado al empleado público y al que vive del Estado sin trabajar. Así no hay país viable. Va a terminar muy mal. Hacen lo mismo de siempre, pero potenciado. Antes fracasó, ahora también va a fracasar y peor”.
En ese marco Saleme Murad adelantó que “hacen falta medidas de fondo: achicar el Estado, terminar con el déficit fiscal bajando el gasto público, reducir la presión fiscal por lo menos a la mitad de lo que es hoy eliminando impuestos y reduciendo alícuotas, medidas efectivas contra la corrupción pública, terminar con la emisión descontrolada, y finalmente adoptar otra moneda. Podrá ser el dólar, o una canasta de monedas. Pero el peso no va más”.
Luego se mostró satisfecho por la elección del presidente Javier Milei “porque la gente tomó conciencia de que esto era lo que había que hacer. No se podía más seguir como estábamos y tampoco podía implementarse un plan que no fuera este”.
No obstante, Saleme Murad reconoció que “es evidente” que “todos vamos a sufrir las consecuencias” aunque dijo que esto “era inevitable también por la otra vía” porque “el gobierno anterior nos estaba conduciendo de frente hacia una hiperinflación en poco tiempo”.
“La única solución que le queda a la Argentina es bajar el gasto, no hay otra salida posible”, sentenció.
En cuanto a las medidas anunciadas, explicó que el nuevo valor del dólar “ayuda a los exportadores” que “son quienes producen riqueza” mientras que sobre el sector agropecuario adelantó que “va a estar mejor”.
Saleme Murad reconoció que la recuperación de la rentabilidad “va a llevar un tiempo, esto no es automático, es un camino duro, pero como dijo el presidente Milei, hay luz al final del túnel”.
Cautela entre los exportadores
Desde la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región (CCE) se encontraban analizando la magnitud de los alcances de las medidas anunciadas por el gobierno para lo cual, por el momento, prefirieron mantenerse “cautos” a la hora de manifestar una posición.
En este caso, la presidenta de la CCE, María Florencia Ricca, explicó que “todavía falta conocer la letra chica de las medidas” porque “más allá del nuevo valor del dólar, hay un montón de cuestiones que estamos tratando de entender”.
“Creo que esto va a llevar a un ordenamiento, pero sabemos que se vienen meses bastante complicados. Habrá que esperar a conocer la letra chica de todo lo implementado. Entonces no se sabe cómo se van a poner en práctica las medidas a nivel bancario”.
Luego, Ricca remarcó que “aún no se conoce” la información vinculada con las posiciones arancelarias de algunos bienes por lo cual dijo que “no sabemos cómo van a terminar impactando” las medidas en distintos sectores.
“Estamos complicados”, afirman comerciantes
Desde la subcomisión del Centro Empresarial y de Servicios (CES) Vamos al Centro, los comerciantes locales aseguraron que están atravesando un “momento difícil” a partir del efecto causado por la situación económico financiera del país.
En este marco, el presidente de Vamos al Centro, Ariel Morano, indicó que “estamos complicados”. En torno a las medidas anunciadas por el ministro Caputo dijo que “en su mayoría son positivas” porque “son las que se tomarían para reducir el déficit” en el Estado.
Igualmente, consideró que “fue buena” la decisión de no atacar los planes sociales a los que “se les adicionó un incremento necesario” para atenuar el impacto en un sector de la población “que lo va a utilizar para el consumo” de bienes y servicios.
Luego, Morano consideró “un poco apresurado” expresar un juicio de valor acerca de la eficacia de las medidas anunciadas y lamentó que “se haya vuelto atrás” con la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que había sido eliminada por ley del Congreso de la Nación.
Sobre este punto, Moreno se refirió a la intención del Gobierno nacional de volver a instaurar este impuesto a partir de 2024 pese a que el propio presidente Javier Milei, cuando era diputado nacional, votó a favor de la eliminación de la cuarta categoría tal como lo había impulsado el gobierno anterior.
En este sentido, también mostró ciertas reservas “ante el incremento de un 15 por ciento de retenciones para el sector del agro” que “parecen un poco contradictorias” con los dichos que en su momento había manifestado el presidente Milei que “hablaba de una disminución en la cantidad de impuestos y en principio estamos viendo un aumento”.
Para la CGT “era lo que se esperaba”
La cosecretaria general de CGT San Francisco, Paula Cabrera, dijo que “no me sorprenden” las medidas anunciadas porque “era lo que se esperaba”.
“Estas medidas tienen su explicación echando la culpa a la herencia anterior, pero por sobre todas las cosas, van a repercutir sobre los ingresos de los trabajadores del sector público y privado”, indicó.
Recordó sin embargo que “esto es lo que el pueblo argentino ha elegido. Quizá alguno pensaba que los ajustes no iban a impactar sobre los ingresos de los trabajadores sino contra la ‘casta’”.
“Vamos a tener paciencia”, dijeron desde el campo
El sector agropecuario aseguró que “las medidas eran las que se suponía” que iba a implementar el actual gobierno nacional “en consonancia con lo anunciado durante la campaña electoral”
En este caso, el presidente de la Sociedad Rural San Francisco, Javier Cassineri, dijo que si bien Caputo anunció “muy poco” sobre las medidas para el campo, se mostró esperanzado de que “en un futuro cercano se enfoquen en nosotros”.
Igualmente, consideró “lógico” que se mantenga el actual esquema de retenciones en esta primera etapa del gobierno, aunque ratificó que se trata de “un impuesto muy distorsivo” para lo cual dijo que desde el sector agropecuario “vamos a tener paciencia” para que “el gobierno vaya trabajando y lo haga efectivo tal como lo había anunciado”.
La Uocra denunció pérdidas en puestos de trabajo
Daniel Sánchez, secretario general de Uocra Villa María, que además tiene a su cargo, las delegaciones de San Francisco y Marcos Juárez, manifestó la preocupación de todo el sector por la pérdida de puestos de trabajo que se viene registrando en el sector de la construcción a partir de la disminución en la ejecución de la obra pública, eje de actividad.
“Nosotros ya sabíamos que estas eran las consecuencias que se iban a generar a partir de estas medidas”, explicó para luego recordar las palabras del ministro Caputo cuando aseguró que “las obras públicas que ya están iniciadas van a continuar”.
“Esto afecta en su mayoría a las subcontratistas además de que se está generando la baja de puestos de trabajo en algunos compañeros por este aumento de costos. Estamos conversando con las empresas porque ellos son los que van a definir el futuro de muchos trabajadores”, agregó.
El dirigente sindical indicó que “los despidos en el sector se están sintiendo fuerte” sobre todo a partir de lo ocurrido en el sur de nuestro país donde “se han registrado unos 500 despidos a lo que se deben sumar a los subcontratistas que no tienen proyección de obras a futuro”.
Para los metalúrgicos “las medidas se dierondentro de lo esperado”
Para la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) “las medidas se dieron dentro de lo esperado” mientras que el único elemento que sorprendió de los anuncios fue “la fuerte devaluación” del peso frente al dólar.
El gerente de la AIM, Silvio Escurra, comentó que “era sabido que iba a haber una devaluación” tras lo cual reconoció que el gobierno nacional “aún tiene que aclarar muchos puntos” vinculados con sus primeras acciones en materia económica, sobre todo en relación a las importaciones de insumos para las empresas.
“Las nuevas medidas se entienden, pero no sabemos cómo se van a pagar, sobre todo al no haber dólares” en el mercado indicando luego que “es muy pronto” para una evaluación porque “no hay demasiados argumentos” que permitan fijar una posición al respecto.
Escurra señaló que la devaluación del peso frente al dólar “incide en el costo de los productos” aunque “tenemos que tener en cuenta las exportaciones ya que, al haber una devaluación, esto genera que seamos más competitivos”.
Por último, dijo que los empresarios metalúrgicos “están al aguardo de la letra chica” de cada una de las medidas para conocer precisamente cómo se van a implementar.