Elecciones 2023
Entre dos mujeres, Valtelina elige en un comicio inédito
Las candidatas Viviana Vega y Soledad Villa analizaron el momento político histórico que vive el pueblo y qué sienten al ser protagonistas.
Algo que suele ser habitual en cualquier localidad de nuestro país, se convirtió en un hecho inédito para los habitantes de Colonia Valtelina: elegir las nuevas autoridades comunales entre dos candidatas.
Es que hasta el momento, se presentaba lista única, producto del consenso entre las diferentes ideologías del pueblo.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, las candidatas Viviana Vega y Soledad Villa analizaron el momento político histórico que vive el pueblo y qué sienten al ser protagonistas de este hecho histórico.
Vega: “Tuve que aprender a hacer una campaña política”
Viviana Vega encabeza la lista de Hacemos Unidos por Córdoba; tiene 51 años y desde hace 28 trabaja en la comuna pero es la primera vez que se postula como candidata.
“Yo conozco el municipio por dentro, como gestionar, cual es el dinero que ingresa. Pero el terreno electoral es nuevo. Tuve que aprender sobre cómo hacer campaña política, folletos, generar proyectos”, comentó Vega.
“El pueblo tiene 170 habitantes, somos como una gran familia. Mis hijos son amigos de los hijos que están en otra lista, juegan juntos, salen juntos. Por eso me costó mucho tomar esta decisión. pero no pudimos conciliar”, expresó la candidata del justicialismo.
Para Vega, la parte positiva de todo esto es que “el pueblo va a poder elegir quien gobierne los próximos cuatro años. Además de que se involucre la gente joven para aprender cómo funciona la gestión pública y a futuro garantizar la continuidad en estas comunas pequeñas”.
No obstante reconoció que pasadas las elecciones deberán sentarse ambas candidatas a analizar la respuesta de la gente para ver si esto se repite o se vuelve a una conciliación en las próximas. “A mí me da la impresión de que debería haber lista de unidad porque es a lo que los vecinos están acostumbrados y quieren. Pero el objetivo es trabajar para el pueblo y no imponer ideologías políticas”, sostuvo.
“Es una experiencia totalmente nueva”, añadió la candidata y esposa del actual jefe comunal.
Por otro lado, Vega destacó que “el objetivo es uno solo: Colonia Valtelina” y manifestó que el motor de su candidatura es ver materializados sueños que vienen de hace años, tales como la pavimentación de los 15 kilómetros que unen el pueblo con la Ruta provincial N° 1, cuyo proyecto ya está finalizado
“Eso cambiaría totalmente al pueblo, ya que los días de lluvia los niños no tienen clases porque los profes no pueden bajar por el camino. También atraería a otras empresas”, sostuvo.
“Con 170 habitantes tenemos agua potable y vamos a tener gas natural. Que mejor que esos sueños para decidirme y seguir apostando y aportando al pueblo”, concluyó.
Villa: “El desafío será trabajar todos juntos”
“Acá siempre se formaba una unión vecinal, se juntaban y se lograba. Este año hubo un intento, nos llamaron para la unión pero teníamos ideas diferentes, visiones distintas”, comentó la candidata opositora Soledad Villa (Agrupación de Vecinos).
Villa tiene 38 años y desde hace unos pocos años reside en Valtelina. “Creo que el pueblo necesita un cambio y celebro que la gente pueda elegir. Que mejor que hacerlo en un año donde la democracia cumple su 40 aniversario”.
Villa aseguró que “todos queremos lo mejor para el pueblo y sin dudas el desafío es trabajar todos juntos, ya que por primera vez habrá una fuerza opositora en la comuna”.
“Si bien es algo nuevo para el pueblo, algún día iba a pasar. No es grieta, es democracia”, expresó la candidata de la Agrupación de Vecinos.
Acerca de las sensaciones que le genera esta elección, Villa manifestó que :“Lo vivimos todos a flor de piel, es algo que siente raro pero lindo a la vez; difícil de explicar pero porque me gusta mucho y me da gran satisfacción, al igual que todo mi equipo”.
“Cumplir 40 años de democracia y darle al pueblo la oportunidad de elegir, es trascendental”, destacó.
“Creo que la localidad necesita un cambio”, sostuvo.
“Somos una colonia chica pero que necesitamos servicios básicos como médicos, ambulancia, lotes, viviendas, que hay que lograr para que los vecinos pueden disfrutar de los mismos beneficios que en las grandes ciudades”.