Polémica
Entre apoyos y críticas de la oposición: así será la sede de la policía que ya tiene su nuevo lugar
El Concejo Deliberante aprobó la donación de un terreno céntrico para la construcción de la nueva sede de la Policía Departamental San Justo. Mientras algunos sectores destacan los beneficios en seguridad, otros advierten sobre la pérdida de espacios de estacionamiento.
El Concejo Deliberante de San Francisco aprobó con mayoría del oficialismo la donación de un terreno para la construcción de una nueva sede de la Policía Departamental San Justo. El predio se encuentra en la manzana delimitada por Bv. 25 de Mayo, Av. 9 de Julio, calle Pellegrini y Pje. Champagnat, donde actualmente funciona un estacionamiento frente al Colegio San Martín.
El intendente, Damián Bernarte, había explicado durante la apertura de sesiones que la iniciativa busca dotar a la Policía de Córdoba de un edificio moderno y funcional, mejorando la prestación de servicios a la comunidad y reforzando la seguridad en la ciudad. La nueva sede, ubicada en pleno centro, se estima, permitirá una mayor operatividad y accesibilidad.
“Con el objetivo de dotar a la Policía de Córdoba de una sede moderna y funcional que le permita optimizar sus operaciones y mejorar la prestación de servicios a la comunidad, se va a construir en San Francisco el nuevo edificio de la sede central de la Departamental de Policía, que estará ubicada en la zona céntrica de San Francisco”, expresó el mandatario municipal el 1 de marzo.
Sin embargo, algunos sectores han manifestado su preocupación por la elección del terreno. Desde la oposición advirtieron sobre posibles complicaciones en el tráfico, mientras que el Centro Empresarial y de Servicios expresó su desacuerdo debido a la reducción de espacios de estacionamiento en una zona estratégica. “Nosotros estamos pidiendo más espacios para estacionamiento y, en cambio, se ocuparía un sector clave con una dependencia policial”, señaló su representante, Oscar Vidal.
El actual edificio de la Policía Departamental, ubicado en la intersección de Libertador Sur y Libertad, se encuentra en mal estado y consideran que deben mudarse de allí. Con la aprobación del proyecto, las autoridades deberán avanzar en los próximos pasos administrativos para concretar la construcción de la nueva sede.
Puede interesarte
Rechazo de la oposición
Desde la oposición, los bloques de Juntos por el Cambio y San Francisco Cambia rechazaron la propuesta de construir la nueva sede de la Policía en el centro de la ciudad, cuestionando la localización del proyecto. Si bien ambas agrupaciones están de acuerdo con la necesidad de un nuevo edificio, debido al mal estado del actual, expresaron su preocupación por el impacto que tendría la ubicación elegida. Stoppani, jefe del bloque de Juntos por el Cambio, manifestó que la construcción afectaría un área verde importante del centro cívico, hogar de árboles centenarios como las tipas, y que representaría una "destrucción" de un pulmón verde en la ciudad. Además, destacó que la cercanía del proyecto con instituciones educativas clave, como el Colegio Marista y el Colegio San Martín, generaría riesgos para la seguridad en caso de incidentes.
Por su parte, Cecilia Roffé, de San Francisco Cambia, criticó el proyecto como una obra "faraónica" destinada a las elecciones, señalando que carece de un estudio de impacto elaborado por especialistas y contradice ordenanzas municipales relacionadas con la preservación del patrimonio histórico.
La opinión de actores locales
Desde el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, ubicado frente a la futura sede policial, indicaron que no tienen objeciones respecto al proyecto. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Nos parece bien si es un acuerdo y una decisión de la Municipalidad con la Provincia”, afirmaron.
Por su parte, el empresario Néstor Cacchiarelli, dueño del boliche "Atlantis", destacó la importancia de la ubicación de la nueva sede policial. “Nosotros, a nivel empresa, vemos totalmente positivo que se instale la Policía en el lugar donde actualmente se encuentra la playa de estacionamiento. No nos olvidemos que ese lugar converge la mayor parte de la vida nocturna, bancaria, el movimiento comercial y todo el traslado del centro de la ciudad”, expresó.
En ese sentido, Cacchiarelli consideró que la presencia policial en la zona contribuirá a mejorar la seguridad: “Es una zona muy especial para que exista una central de Policía, más allá de todos aquellos destacamentos descentralizados que pueda haber. El hecho de tener una sede ubicada en el corazón de la zona nocturna por excelencia, cerca del casino, discotecas bailables, negocios de gran porte y fundamentalmente la zona bancaria, es impagable desde el punto de vista técnico”.
Respecto a la preocupación por la reducción de espacios de estacionamiento, el empresario consideró que el problema es “fácilmente salvable con otras alternativas”. También hizo referencia a las inquietudes sobre el arbolado urbano: “Puede ser perfectamente cambiado de lugar y reubicado, por ejemplo, en el botánico o en la plaza cívica, donde falta alta densidad de arboleda”.
Fe de erratas
En una noticia anterior en nuestro sitio web, titulada “Avanza el proyecto de la nueva sede policial: aprueban la donación de un terreno céntrico”, por un error involuntario, LA VOZ DE SAN JUSTO publicó que “el Concejo Deliberante de San Francisco aprobó por unanimidad la donación de un terreno para la construcción de una nueva sede de la Policía Departamental San Justo”, cuando la información correcta es que “el Concejo Deliberante de San Francisco aprobó con mayoría del oficialismo la donación de un terreno para la construcción de una nueva sede de la Policía Departamental San Justo”.