Energías renovables: “El industrial sanfrancisqueño comienza a despertar”
El Parque Industrial ofrece "un ambiente ideal para radicarse", aseguran desde WEG, una de las 5 firmas extranjeras que hace 28 años apuesta a nuestra ciudad y al mercado argentino y se subió a la ola de las energías alternativas.
Mientras hemos conocido en el último tiempo nuevos casos de empresas internacionales que se retiran de la Argentina, otras siguen apostando a este país y a San Francisco, como escenario de generación de inversión, producción, empleo y abastecimiento de necesidades.
Esta semana, la firma Aromitalia anunció que se radicará en el Parque Industrial para desarrollar su producción de insumos alimentarios para la elaboración de helados artesanales y pastelería, y firmó la el boleto de compraventa del terreno.
La italiana se sumará a las 5 fábricas de capitales extranjeros que ya funcionan en el polo fabril, siendo WEG Equipamientos Eléctricos S.A. una de las referentes que desembarcó en nuestra ciudad en 1994 y desde aquí busca "expandirse y posicionarse en todos los continentes", según contó Juarez Kissmann, director y presidente ejecutivo de la "sucursal" local de la brasileña.
Nuestro mercado sigue siendo de los más importantes para esta multinacional. "WEG entiende que puede ofrecer soluciones eléctricas para toda la industria argentina; que es importante estar presente y conocer profundamente el mercado argentino para poder ofrecer las mejores soluciones a los usuarios", dijo el entrevistado.
Cuenta con una larga trayectoria como fabricante de motores y equipos eléctricos, y también, en equipos de energías alternativas, la mayoría de los cuales tienen "excelente acogida" en nuestro país, aunque siempre "dependerá de que haya más o menos mercado", aclaró Kissmann.
En WEG San Francisco trabajan aproximadamente unas cien personas, pero posee otras unidades en la Argentina como la planta de motores eléctricos en Córdoba -con más de 350 colaboradores- y una oficina comercial en la Capital Federal, con otros 25.
Kissmann destacó que después de 28 años, del Parque Industrial los sigue atrayendo "sus características de desarrollo industrial", la oferta de "un ambiente ideal para radicarse" y "la disponibilidad de mano de obra local especializada, formada especialmente por la UTN" (Universidad Tecnológica Nacional).
Medioambiente y compromiso empresarial
La experiencia de WEG como fabricante también de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica, los autoriza a analizar la situación de las industrias frente al desafío de las energías renovables
"El industrial de San Francisco comienza a despertar en este tema. Los empresarios consultan mucho porque desean mejorar su desempeño utilizando las nuevas tecnologías", reconoció Kissmann y resaltó las "innumerables alternativas" tecnológicas y soluciones que desarrolla la brasileña para contribuir a un mundo más eficiente y sostenible.
En tanto, reclamó por la inexistencia todavía de "la reglamentación necesaria para que fluyan los proyectos y que los empresarios puedan ver un retorno en un plazo razonable que los anime a invertir" en energías limpias.
Además de la sostenibilidad, la seguridad y la responsabilidad social también son importantes para WEG: "Hoy en día ya no se puede pensar en una empresa que no se preocupe por las condiciones de trabajo de sus colaboradores y que no se involucre de forma responsable con la sociedad, con su entorno", consideró Kissmann.
Legado y futuro
"Si usted no tiene maquinarias, las puede comprar; si no tiene el dinero, lo puede pedir prestado; pero no puede comprar ni pedir prestado personas y las personas motivadas por una idea son el secreto del éxito". La frase pertenece a uno de los tres emprendedores -un electricista, un administrador y un mecánico-, visionarios, que fundaron en 1961 WEG en la ciudad de Jaraguá do Sul.
El legado de Werner Ricardo Voigt, Eggon João de la Silva y Geraldo Werninghaus continúa sustentando la actividad de la empresa. "Los valores siguen intactos siendo WEG una empresa humana donde se trabaja en equipo, con eficiencia y simplicidad, manteniendo siempre la flexibilidad en el trato con el cliente -agregó Kissmann-. Una empresa que busca en forma permanente la innovación y trata de ser líder en el sentido de ser referencia en la relación con el cliente".
Consultado sobre cómo se presenta el futuro para WEG a corto, medio y largo plazo, Kissmann expresó que "todo el tiempo la empresa busca lograr un crecimiento continuo y sustentable, con metas y rumbos perfectamente definidos en su planeamiento estratégico".