Encuentran herbicida en agua de una vivienda de María Juana
La atrazina fue detectada en un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral a pedido de la ONG Pueblo Vivo.
Un estudio realizado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dio como resultado la presencia del herbicida Atrazina en una muestra obtenida de una canilla familiar en la localidad de María Juana (Santa Fe).
El pedido y muestreo fue solicitado por la agrupación Pueblo vivo, la cual tras la confirmación de la presencia del herbicida solicitó una reunión con la comuna y acordaron "realizar un nuevo estudio de agua de pozo en la zona cercana a la casa de familia donde se encontró Atrazina". Desde la ONG también agregaron: "Recordemos que no es un problema solamente de un hogar, sino de napas, lo cual termina siendo un problema para la justicia a nivel federal".
Desde la organización de igual manera valoraron que las autoridades comunales de María Juana se comprometieran a estudiar el agua de pozo de la localidad.
Hay que destacar que la Atrazina es un herbicida para maíz en mezcla de tanque con glifosato, se absorbe por vía respiratoria o a través de los poros de la piel.
"Entre los muchos estudios que se encuentran a nivel científico (y no pago por las mismas empresas que lo venden) se detectó que la ATRAZINA está relacionada con problemas de tiroides (abundan en María Juana), cáncer de mama, estrés oxidativo, interfiere el sistema reproductivo, abortos espontáneos, entre otros", expresaron los integrantes de Pueblo Vivo.