Salud
Encefalomielitis equina: en una semana inscribieron para vacunar 170 caballos
“La municipalidad llamó a los propietarios de los caballos a inscribirse y hemos tenido una respuesta que ha superado la expectativa inicial", destacaron.
En apenas una semana, se inscribieron 170 caballos para ser vacunados contra la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), tal como lo organizó la Secretaría de Salud de la municipalidad de San Francisco.
Cabe recordar que la semana pasada la municipalidad anunció la compra de 250 dosis de la vacuna para controlar la EEO, una infección viral que ya afectó a una persona en la provincia de Santa Fe.
Desde entonces, la medida cobró gran impacto a partir de que un total de 170 personas propietarias de caballos se inscribieron para formar parte del registro a través del cual se procederá a organizar el operativo de vacunación.
Para acceder a la vacuna, los interesados pueden llamar al número 03564-445880, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, a los fines de organizar el operativo de vacunación que está a cargo del médico veterinario Roberto Ferrero.
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que afecta a los caballos y puede transmitirse a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados.
El intendente Damián Bernarte celebró la adhesión a esta campaña de vacunación señalando que “la municipalidad llamó a los propietarios de los caballos a inscribirse y hemos tenido una respuesta que ha superado la expectativa inicial".
Recordó luego que “todos aquellos que se inscriban van a recibir la dosis y además la municipalidad estará haciendo una tarea de rastreo y contacto con los propietarios a los fines de poder aplicar esta vacuna en una ciudad que, en los últimos años, ha tenido un crecimiento notorio en su población de equinos”.
Datos en el país
A nivel país hasta el momento se han informado 12 casos confirmados, de las cuales 11 personas requirieron hospitalización y el restante falleció. Este último caso es un vecino de 66 años oriundo del Departamento de General Obligado en la provincia de Santa Fe.
El primer caso de la enfermedad detectado en humanos fue informado el 20 de diciembre pasado, con un paciente internado en el hospital de la ciudad de Reconquista. En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que se trató del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.
En cuanto a casos de caballos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó el sábado que el Instituto Maiztegui obtuvo resultados positivos "con síntomas nerviosos y mortandad en General San Martín, General Ocampo y Coronel Juan Facundo Quiroga, provincia de La Rioja".
"Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.193 brotes positivos, contabilizando 34 por diagnóstico de laboratorio y 1.159 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)", indicó el organismo nacional.
Según el Senasa, hay brotes en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.
Sobre la enfermedad
En Argentina, la encefalomielitis equina ha sido reportada en la mayoría de las provincias - desde el norte hasta la Patagonia-, principalmente en las regiones donde se encuentran la mayor concentración de caballos y en las zonas rurales. Debido a la falta de reportes de casos desde el último brote en 1988, el Senasa tomó la decisión de mantener la vacunación en forma facultativa a partir del 2016 en lugar de ser obligatoria.
En esta época la enfermedad se ve favorecida por la proliferación de mosquitos que pican a aves silvestres, siendo éstas reservorios naturales del virus. La picadura de aves afectadas, son las que transmitirán por parte de este vector, la enfermedad tanto a los equinos como al ser humano.
La prevención de la encefalomielitis equina se basa en la vacunación de los caballos contra el virus y en la adopción de medidas de control de mosquitos, como el uso de insecticidas y repelentes y la eliminación de criaderos de mosquitos.
En caso de que una persona sea infectada con el virus de la encefalomielitis equina, se recomienda la atención médica inmediata para recibir el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones graves. Además se recomienda que los médicos que reciban casos sospechosos en zonas donde se reportó la enfermedad en equinos pidan la realización del análisis que confirme la enfermedad viral.