2 de Abril
En Villa María, la Provincia homenajeó a los veteranos y caídos en Malvinas
El gobernador Martín Llaryora presidió el acto central en conmemoración del 43° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Miles de vecinos de la región siguieron desde las veredas el paso del colorido desfile, agitando banderas celestes y blancas, en una convocatoria emotiva y cargada de patriotismo.
En la localidad de Villa María, el gobernador Martín Llaryora junto al intendente Eduardo Accastello, encabezó el acto y desfile cívico-militar en conmemoración del 43º Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
En la oportunidad, desfilaron veteranos y representantes del Centro de Veteranos de Guerra «Islas Malvinas».
Junto a ellos, cerca de 700 agentes y cadetes pertenecientes a la Policía de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcotráfico, Servicio Penitenciario, Gendarmería Nacional, Fuerza Aérea y Ejército Argentino.
Al mismo tiempo, participaron instituciones educativas de nivel inicial, primario, medio, terciario y universitario; fuerzas vivas de la localidad, con colectividades, agrupaciones gauchas, centros de jubilados, grupos scouts, clubes, entre otros.
Todos ellos acompañados por las bandas del Liceo Militar General Paz, del Servicio Penitenciario y la Policía de Córdoba.
“Hemos elegido a una ciudad como Villa María para hacer el homenaje a nuestros héroes de Malvinas de toda la provincia por todo ese esfuerzo de entregar su vida por nosotros”, señaló el Gobernador, quien además llamó a la reflexión por la falta de reconocimiento hacia los veteranos que volvieron de la guerra en aquel momento.
Llaryora aseguró que este desfile se realizará cada año como una manera de rendirle homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas, “porque cuando uno da la vida por el territorio, por la Patria y por el progreso, da la vida para que Argentina vaya siempre para adelante”.
El gobernador también destacó el esfuerzo de las familias de los veteranos, que afrontaron junto a ellos el desafío de sobreponerse a las adversidades y dificultades surgidas al regreso de las islas.
Puede interesarte
Llaryora recordó que durante su gestión como intendente de la Capital decidió incorporar a la Plaza de la Intendencia el nombre “Héroes de Malvinas”.
Además, durante la vigilia de Malvinas, efectuada el martes por la noche, Llaryora firmó un convenio para la construcción de un museo en el Obispo Mercadillo de la Ciudad de Córdoba.
“De esta manera, turistas y cordobeses que transiten por el centro de la ciudad, tendrán presente a nuestros héroes, con su nombre y su historia”, dijo el mandatario.
A su turno, el intendente Accastello sostuvo que “los veteranos y héroes de Malvinas se vinculan con la palabra amor. Amor por estar al lado, combatiendo y defendiendo. Amor por su familia y amor por la Patria. Y este es un desfile histórico para la ciudad, que rinde homenaje a nuestros héroes”.
Miles de vecinos de la región siguieron desde las veredas el paso del colorido desfile, agitando banderas celestes y blancas, en una convocatoria emotiva y cargada de patriotismo.
Cabe destacar que la conmemoración del 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fue establecida por la Ley 25.370, sancionada por el Congreso Nacional el 22 de noviembre del 2000, que también designa esta fecha como feriado nacional.
Acompañaron al Gobernador, además, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; de Seguridad, Juan Pablo Quinterios; de Educación, Horacio Ferreyra; secretarios, legisladores y otras autoridades.