Campo
En tiempos de crisis, “La Chocleada” más solidaria que nunca
Unos 200 alumnos de distintos colegios secundarios de San Francisco cosecharon 10 toneladas de maíz que se convierten en alimento para comedores comunitarios.
Todo empezó con un fracaso en 2005 pero años después logró consolidarse como uno de los programas solidarios más importantes del país. Se trata de la tradicional Chocleada, una idea que surgió de un productor agropecuario nacido en Buenos Aires y que en plena crisis de 2001 decidió radicarse en Alejandro Roca, donde hace 18 años parió la primera edición de este evento que recorre el país para ayudar a los que menos tienen.
Unos 200 alumnos de distintos colegios secundarios de San Francisco participaron este martes de de "la Chocleada solidaria" que permitió recolectar unos 10.000 kilogramos de maíz que se traducirán raciones alimentarias para el Banco de Alimentos de la ciudad de Córdoba que asiste a comedores comunitarios.
Participaron alumnos y docentes del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, el Instituto Fasta Inmaculada Concepción y el Ipea Nº 222 "Agr. Américo Milani" comprendidos entre 3º y 6º año. Mañana será el turno de los estudiantes de Devoto.
Los chicos cosecharon una hectárea del campo de 2,5 ubicado en el acceso norte a nuestra ciudad, propiedad de la firma Gaviglio Comercial, a partir del trabajo coordinado por personal del Molino Carlos Boero Romano y de la Fundación Movilizarse. Es que se trata de una labor en equipo en el cual muchas empresas locales aportan su granito de arena.
“Una mano que dejamos de dar es un plato de comida que se pierde”, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO Sebastián Deym, presidente de la Asociación Civil Movilizarse.
“Con este tipo de iniciativas, los jóvenes pueden cambiar la realidad de personas que no conocen”, agregó.
El representante de Movilizarse y creador de La Chocleada manifestó que “el programa tiene como objetivo movilizar a nuestra sociedad en general y a los alumnos del secundario en particular, creando conciencia solidaria en los jóvenes, entendiendo que a través del esfuerzo realizado, se busca beneficiar a miles de personas, sobre todo en contextos de crisis como los que vivimos hoy”.
Además de la participación activa de los alumnos en la recolección, los organizadores buscan un sponsoreo local" de parte de empresas de la zona, un aporte o donación como reconocimiento simbólico por el trabajo realizado de los jóvenes, cuyo monto es entregado a las instituciones que atienden distintas problemáticas en la misma comunidad donde se realiza el evento.
Una acción solidaria del campo para conectar con la comunidad
Deym contó además que si bien la primera chocleada se materializó en 2005, la idea nace en 2002, en plena crisis económica argentina.
“Fueron alrededor de 20 voluntarios quienes lo acompañaron en una jornada lluviosa en Alejandro Roca, una pequeña localidad en el sur de Córdoba, y la cosecha fue un fracaso”, recordó.
Aquel errático comienzo lo único que hace es valorizar aún más lo conseguido. En 18 años las 367 chocleadas realizadas lograron generar más de 10 millones de platos de comida, recaudar $ 11.839.576 que fue donado a entidades y organizaciones sociales y contar con la colaboración de más de 50.000 voluntarios.
Los choclos son el símbolo de la historia, porque son transformados en comida. Alrededor del choclo pasan muchísimas cosas que involucran a una gran cantidad de gente y que generan una cadena de beneficios para otros actores de las comunidades.
Deym precisó que actualmente son 36 las chocleadas anuales en todo el país, siendo San Francisco y Devoto los representantes en San Justo.
Con respecto al maíz que se obtiene en las chocleadas, Deym explicó que “se comercializa y con el dinero que se obtiene llamamos al Banco de Alimentos y preguntamos cuál es la zona más afectada para que generen tres presupuestos locales y al mejor le giramos el dinero para la compra de alimentos destinado a la institución necesitada”.
“Todo eso tiene trazabilidad porque desde la entidad beneficiada se debe brindar la información de lo que hicieron con los alimentos y nosotros a su vez, la rendimos a los sponsors del programa”, agregó.