En tiempo de crisis, aparecen los sustitutos de la leche
Cómo saber qué consumimos y qué consecuencias trae para la salud.
Ante la escasez de las leches más reconocidas en las góndolas, los consumidores eligen las marcas alternativas.
En diálogo con AM 1050, la nutricionista Julieta Grande explicó las en qué consiste estos alimentos sustitutos y qué consecuencias tienen para la salud. "No provocan ningún perjuicio en el cuerpo porque no es una adulteración, sino que es un cambio de su composición normal", explicó.
Se trata de productos lácteos diluidos. En el caso de la leche, no tiene la misma cantidad de nutrientes una diluida con agua que la leche recién salida de la vaca. "Estos alimentos están abalados por el código alimentario pero no están bien publicitados", indicó la nutricionista.
Los especialistas señalan que estas leches son rebajadas y se ponen a un precio más económico, y son consumidos por personas que se encuentra en una situación económica complicada. "El problema es doble: por un lado, el alimento no tiene los suficientes nutrientes, y por el otro, la situación del consumidor", dijo la entrevistada, quien además recomendó que las mamás tengan en cuenta los alimentos que compran para sus hijos.
Grande resaltó que también se trata de la falta de educación en la población. "El consumidor está mal educado porque no está acostumbrado a leer la letra chica del envase donde se coloca la composición del producto", indicó.
"Lo aconsejable es consumir los productos lácteos como corresponde. Si el consumidor no llega por una cuestión económica, se pasa a una segunda marca, y como tercera opción están los productos diluidos. En este último caso, hay que aumentar el consumo de esos productos y acompañarlos con otros que tengan nutrientes similares", concluyó la nutricionista.