En San Francisco las farmacias todavía no venden antibióticos bajo “receta archivada”
Si se cree que, solamente controlando en las farmacias con la venta de estos medicamentos bajo receta archivada, vamos por mal camino", dijo Nora Gagliano, titular del Colegio de Farmacéuticos local.
A partir del 1 de septiembre la dispensa de los antibióticos y antiparasitarios en las farmacias de todo el país debe hacerse bajo "receta archivada", como ocurre con otros medicamentos como los psicotrópicos.
La medida cumple con lo establecido por la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana N° 27680 que fue sancionada en agosto pasado en el Congreso Nacional. Pese a que la ley está en vigencia en el país, en San Francisco todavía no se exige en las farmacias la receta con copia ya que la provincia de Córdoba aún no adhirió.
De todas maneras, desde el Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad celebraron la medida porque habrá "un mejor control sobre cómo se compran y entregan antibióticos". Asimismo, creen que no es suficiente en control solo en las farmacias sino que sería necesario que se realice en lugares que no están habilitados como kioscos o despensas, incluso a través de internet.
"Celebramos la ley, ayudará a que exista un mejor control. Pero nosotros también pedimos que no solamente se controle la dispensa de los antibióticos en las farmacias. Si se cree que, solamente controlando en las farmacias con la venta de estos medicamentos bajo receta archivada, vamos por mal camino", advirtió la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, delegación 4° San Francisco, Nora Gagliano.
Agregó que desde el colegio se solicitó una audiencia con la Ministra de Salud, Gabriela Barbás, "porque necesitamos saber cómo y quienes van a controlar que se cumpla. Es importante que controlen a las farmacias, pero también otros lugares como la venta en los kioscos, despensas o por internet".
La presidente del Colegio de Farmacéuticos alertó que en San Francisco y la región "seguimos teniendo un problema muy grande que es la venta de medicamentos en kioscos y despensas".
"Nosotros como farmacéuticos estamos preparados para explicarle a la gente cómo se deben tomar los antibióticos, como se preparan, como se conservan, si no pueden comprar el antibiótico en la farmacia, lo van a comprar en un kiosco", dijo.
Un problema de salud grave
La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud muy grave y preocupante en el mundo. Gagliano explicó que muchas personas toman mal los antibióticos, "Los toman para una enfermedad causada por un virus y no por una bacteria y estos medicamentos no están indicados para las virosis. Además no completan el tratamiento de siete días, dejan de tomarlo antes".
"De esta manera las bacterias, que existen desde antes de la humanidad, se hacen resistentes a esos medicamentos que ya no hacen el efecto esperado", afirmó.
Agregó que el problema "no es solamente el antibiótico que consumimos como medicamento, sino que también la comida, como el pollo por ejemplo tienen antibióticos".
Para tener en cuenta
Gagliano aseguró que desde el colegio están capacitando, dando charlas para educar a la comunidad, pero es necesario trabajar en conjunto con todos los sectores.
Al respecto dijo que la comunidad debe tener en cuenta que:
· Ningún medicamento es inocuo
· Los antibióticos no se indican para las virosis, entonces es importante no automedicarse y consultar al médico o al farmacéutico de confianza.
· Debe mantenerse la dosis y el tiempo estipulado de administración de los antibióticos.