En San Francisco existe optimismo pese al “complicado” momento del rubro
El presidente de la Cámara de Comerciantes Repuesteros y Afines San Francisco, Gabriel Tamagnini, analizó la actualidad del sector.
En San Francisco, los repuesteros están organizados en una cámara que los nuclea y actualmente está presidida por Gabriel Tamagnini, quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO analizó la situación por la que atraviesa el sector.
Según el dirigente de la entidad, el rubro pasa por un momento complicado a partir de una baja en las ventas, aunque se mostró optimista en que esto pueda revertirse: "Se está advirtiendo un buen nivel de comercialización de vehículos, lo que nos aporta un panorama alentador", explicó el titularde la Cámara de Comerciantes Repuesteros y Afines San Francisco.
Tamagnini sostuvo que la recuperación en el nivel de ventas de los vehículos "nos lleva a pensar de manera positiva, pese al presente que estamos atravesando. El parque automotor se renueva de manera constante y eso redunda en una buena actividad porque quien compra un cero kilómetro también tiene un usado de por medio que aprovecha para reacondicionar y por ende se requieren piezas de repuestos", agregó.
Preocupados por la importación
Más allá de este análisis, Tamagnini advirtió que un elemento que complica el panorama en nuestro país es la incorporación en el mercado de repuestos importados de muy bajo costo. "La llegada de productos importados, sumado al cambio de precios por el precio del dólar afecta mucho al momento de los costos" de los productos.
Luego, reconoció que existen "algunas demoras" en el ingreso de repuestos para los modelos de automóviles que las automotrices recién incorporan al mercado, a partir de lo cual pueden generarse inconvenientes en los clientes.
No obstante, Tamagnini indicó que esa demora "es lógica" para las terminales por "un principio de diseño que está a cargo de un tercero, quien por un período de tiempo desde que sale el nuevo modelo no puede comercializar ese repuesto a reposición a partir de convenios con las terminales. Con posterioridad a ello se consiguen alternativos. Igualmente las automotrices van largando repuestos a partir de cómo se registren las ventas de los distintos modelos. Usualmente, las fábricas dedican su producción a repuestos de modelos que tienen más venta, en contra de aquellos que se venden menos".
No obstante, Tamagnini reconoció la existencia de períodos en que hay faltantes, ya sea por responsabilidad del fabricante o bien por otros motivos: "Lo cierto es que en esas situaciones se demora más en conseguir la mercadería, aunque tampoco es tan grave en estos momentos", consideró.
Igualmente explicó que "en el rubro la situación no es pareja para todos. Muchos pasan por algunos altibajos de acuerdo a diferentes épocas del año. De todas maneras podemos decir que el sector actualmente está tranquilo".