En pospandemia, las estafas bancarias lideran los reclamos
Aunque con el regreso a la presencialidad las denuncias parecen haber mermado, la posibilidad de agilizar los trámites hicieron que los reclamos crecieran de manera presencial.
La cifra de estafas bancarias tuvo un notorio crecimiento en las mediciones durante la cuarentena, como consecuencia del vuelco masivo de usuarios a canales digitales en medio de la pandemia.
A pesar del regreso a la presencialidad y ya en una etapa de pospandemia, los reclamos en Defensa al Consumidor siguen relacionándose con estafas o ciberestafas relacionadas con operaciones bancarias.
Sin embargo, a esto se suman la gran cantidad de denuncias por compras online y la crisis económica potenció otras como es el caso de devolución de planes de autos, reprogramación de vuelos, etc.
Esto no es todo. El hecho de la agilización de los trámites de denuncia hicieron que el volumen de las mismas crezca de forma exponencial.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, confiaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que "el ranking queda en los de naturaleza bancaria, como estafas o ciberestafas, fraude bancario, desconocimientos de consumos, contrataciones no efectuadas; de origen aéreos, reprogramación de vuelos cancelados, devolución o reintegros por cancelaciones permanente de vuelos, entre otros; planes de autos, sobretodo en el cumplimiento de plazos de entrega de la unidad, donde en algunos casos hay demoras de hasta un año de lo pactado".
Un punto aparte merecen las compras online cuyo problema radica fundamentalmente "en los sitios donde se realizan transacciones, que en su mayoría no son seguros ni ofrecen garantías en términos legales", confiaron.
En cuanto a los servicios, "los reclamos y consultas respecto de los servicios públicos directos o administrados por terceros exceden el ámbito de competencia de la Dirección dado que existen Entes Reguladores. En el caso de la provincia de Córdoba muchos de ellos están contenidos en Ersep", explicaron.
Crecimiento ininterrumpido
Lo que se pensaba que podía haber calmado pospandemia, no fue tan así. "Se elevaron en forma exponencial y está asociado a la velocidad de la gestión online de la denuncia. Hoy en su casa, el ciudadano canaliza la demanda con mayor asiduidad. Hoy, un ticket de supermercado no pasa desapercibido".
Con esa agilidad, también se resuelven los problemas ya que a nivel local, 8 de cada 10 denuncias tienen solución. "En lo que respecta exclusivamente a la delegación local, el indicador de positividad de resolución gira en torno al 85 % de las demandas canalizadas y el resto muchas veces no se resuelven porque una de las cuestiones es que el ciudadano no dispone de la documentación para continuar o bien se encuadra en la no viabilidad, esto es, se vencieron los plazos de reclamos".
"También muchas de ellas se resuelven en el área jurídica de la Delegación una vez culminada la etapa conciliatoria".
Vías de solución online
Retomar la presencialidad permitió atender las consultas en forma más ampliada. No obstante, es muy importante que cada vecino gestione el turno vía Cidi (Ciudadano Digital) para poder ser atendido de la mejor forma posible porque no olvidemos que si bien este tipo de servicio no es de vida o muerte, exige un estudio pormenorizado de la situación y su documentación correspondiente.
Cada problema se analiza de manera individual y a partir de allí se toman las vías alternativas en base a Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Vale decir, lo directamente reclamado por el consumidor o soluciones similares a la reclamada ancladas en el objeto o en el precio y sus variantes (actualizaciones, plazos), entre otras.
En este sentido, dos nuevas herramientas se encuentran disponibles para los ciudadanos, a saber: el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura (Ravucs) , que permite consultar si esa concesionaria de venta de vehículos usados está inscripta en el Registro y esto evita los falsos planes de ahorro, señas, entrega de vehículos en los términos de la Ley 24.240 como también el Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas (Recvi), vulgarmente conocidas como Casas Prefabricadas. Este instrumento facilita a los ciudadanos evitar conductas infraccionarias por parte de los proveedores de viviendas prefabricadas, es decir que se le brindará antes de contratar.
Para más información, comunicarse a través de la línea teléfonica gratuita 0800-444-5698 o pueden enviar un mail:[email protected]. También acercarse personalmente con turno previo en Cidi en Libertador (S) 107.
Paso para denunciar
1) Ingresa a CIDI (con nivel 2)
2) Defensadelconsumidor.cba.gov.ar
3) Completas el formulario digital, donde se completa los datos del consumidor, denunciadas, información de la denuncia y documentación respaldatoria.