En noviembre, Brinkmann pone en marcha su cuarta cooperativa de trabajo
Se trata de la Cooperativa Integral Brinkmanense, que en un comienzo se dedicará a la extracción de miel y prestación del servicio a terceros. Pero en una segunda etapa buscan diversificar la producción para generar más empleo.
El mes que viene, comenzará a funcionar en la ciudad una nueva cooperativa de trabajo, la cuarta que impulsa el municipio con el apoyo del gobierno nacional y provincial y que en una primera etapa integrará a unos 14 productores apícolas de la zona.
Esta se suma a la ya consolidada "La Nueva Esperanza" del rubro lácteo, a la textil Bricotex y la hortícola fruticultura y floricultura. Con estos cuatro emprendimientos, la ciudad logra generar empleo a unas 50 personas con el deseo de crecer a futuro y seguir sumando puestos de trabajo.
"Desde el cierre de la planta de Sancor en la ciudad, el intendente Gustavo Tevez se puso al hombro la creación de una cooperativa láctea para dar respuesta a ex trabajadores y sus familias. En ese sentido continuamos trabajando desde nuestra área para resolver la situación laboral de las personas", comenzó diciendo el secretario de Desarrollo y Bienestar Social Hugo Tosolini.
"Con el impulso del municipio y el apoyo del gobierno nacional y provincial, creamos una textil y otra hortícola, está última con personería jurídica en proceso", explicó.
"Desde aquel entonces estaba en carpeta una cooperativa de productores apícolas, impulsada por para aunar esfuerzos y así se dio", manifestó el funcionario en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En este sentido, Tosolini adelantó que será inaugurada durante el mes de noviembre y que en una primera etapa se limitará a la extracción de miel para los socios y prestación del servicio a terceros, pero que a mediano o largo plazo, la idea es agregar valor a la producción y ampliar la oferta laboral.
Para ellos, los integrantes de la flamante cooperativa utilizarán la sala de extracción de miel construida por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. "La misma está acondicionada para exportar, pero venía siendo utilizada sólo tres meses al año y luego cerraba; ahora se busca ponerla en marcha de enero a enero".
"Desde el gobierno queremos brindar las condiciones para que generar emprendimientos o cooperativas de trabajo sustentables en el tiempo, que sigan generando trabajo en la ciudad, ya que sabemos de las sabemos dificultades que existen para ingresar al mercado formal", reconoció Tosolini.
El desafío de producir en grupo
La cooperativa integrada por 4 mujeres y 11 hombres estará presidida por Sergio Rostagno quien asegura que pese a la vasta experiencia que tienen en el rubro apícola "será un desafío el trabajo cooperativo".
"Todos somos productores con mucha experiencia, pero ninguno cuenta con sala de extracción de miel lo que nos obliga a recurrir a un privado, con el costo adicional que ello implica. Por eso nos pareció una propuesta interesante juntarnos y potenciar los recursos", aseveró Rostagno.
Para el productor apícola, fue clave el acuerdo con la cooperativa de obras y servicios públicos que construyó esta planta hace 20 años y que ahora "vamos a poder darle el valor que necesita y ponerla en funcionamiento todo el año". teniendo en cuenta que la cosecha de miel comienza en noviembre, y tiene un ciclo corto, a mediano plazo analizan alternativas para seguir funcionando y generar empleo. También se facilitarán herramientas de capacitación y servicios para el productor asociado.
Por otro lado, Rostagno se refirió la situación actual de la actividad apícola reconociendo que "como cualquier otra actividad agropecuaria depende mucho del clima, esta sequía nos afecta a todos, sumado a la tecnología que aplican otras actividades como la agricultura que nos pega de lleno y las condiciones del mercado con un precio que está ´muy quieto´".
"No obstante seguimos apostando a esto porque nos gusta y somos apicultores con mucha experiencia. Será un desafío como cooperativa, agruparnos para lograr un poco más de fuerza y potenciar la actividad", concluyó Rostagno.