Política
En medio del paro de los municipales, Bernarte salió a juntar basura
El intendente salió a limpiar espacios públicos que por el estado de asamblea de trabajadores del municipio se acumulan en la ciudad. El Ejecutivo sostiene que la protesta es "irresponsable” e “innecesaria” y que están cerca del acuerdo salarial.
En medio del estado de asamblea permanente de trabajadores municipales en San Francisco, en reclamo de un aumento salarial, en las jornadas de ayer y hoy, el intendente Damián Bernarte junto a funcionarios salió a juntar la basura y limpiar espacios verdes, plazas, Jardín Botánico, entre otros sectores de la ciudad hasta que los trabajadores levanten la medida de fuerza.
La protesta, que mantienen desde hace algunos días, hace que algunos servicios se vean resentidos.
“Las asambleas nos sorprendieron para mal porque se producen cuando el diálogo entre el sindicato y el municipio está abierto y en progreso. Es cierto que hay un punto donde no acordamos y buscamos un equilibrio, pero no estamos en situación irreconciliable, cerrados ni agotamos todas las posibilidades”, había manifestado a AM 1050 Mario Ortega, presidente del Concejo Deliberante, en respuesta al Suoem.
“Ver estas asambleas, las sentimos como una presión innecesaria e irresponsable que les genera un problema y un perjuicio a todos los vecinos y que se suma a la situación que atraviesa el país. Creemos que esto tiene que estar solucionado en el corto plazo”, dijo el oficialista.
Desde el Suoem reclamaron que aún no pudieron cerrar el aumento de diciembre y consideran que la propuesta ofrecida por el Ejecutivo es insuficiente teniendo en cuenta la inflación, que fue del 25,5% en el último mes del año. En realidad, es el 23% el que está en discusión. El Ejecutivo había adelantado 2 % en diciembre.
Puede interesarte
El Víctor Lescano, secretario del gremio, indicó que “de parte del Ejecutivo nos están ofreciendo un 6 % y ahora adelantaron un 7 % que nosotros no acordamos, fue una disposición de ellos. A todo esto tenemos que afrontar los 2 puntos que nos descuentan por Caja de Jubilaciones más el 1 % por la obra social (Apross) y otro porcentaje que se destina a un fondo de emergencia. En total, tenemos un 4 % de descuento en nuestros haberes. Con ese 7 % que ellos adelantaron, nos quedan 3 % para diciembre, con una inflación del 23 % lo que marca que entre lo que nos ofrecen y la realidad de la inflación hay una diferencia”.