Sociedad
En medio de la crisis, aparecen los transportes alternativos
En San Francisco, posteos en redes sociales ya ofrecen servicio de moto taxi, una alternativa que no tiene habilitación municipal pero que surge de hecho y dispara la polémica.
Con otro fuerte aumento del precio de la nafta a un nivel cercano a los mil pesos y en un contexto de altísima inflación, que abarca también subas en los medios de transporte convencionales, tanto público como privados, surgen transportes alternativos en la clandestinidad.
En San Francisco, el boleto del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros hoy tiene un valor de $50, mientras que la bajada de bandera en el caso de taxis y remises es de $650 con una tarifa de $50 por cuadra.
En los últimos días, empezaron a circular a través de las redes sociales ofrecimientos de un nuevo servicio para el traslado de personas: el mototaxi que, según promocionan, brindan comodidad y agilidad al tránsito a un costo mucho menor que movilizar un automóvil. En tanto, no existe una reglamentación municipal por lo que este tipo de servicio “low cost” funciona de manera irregular e ilegal.
Una publicación en Facebook de mototaxi ofrece “$1380 el viaje, un pasajero a la vez. Me muevo por todo San Francisco, Frontera y barrio Acapulco”.
“No tengo trabajo y esta crisis de la economía me hizo pensar que lo único que tengo es mi moto, y con ella puedo ofrecer un servicio que no hay en la ciudad”, contó uno de los emprendedores detrás de estos posteos.
La idea cosechó opiniones divididas, de apoyo pero también de fuerte repudio por la irregularidad en la que se mueven estos servicios.