Sociedad
“En los últimos años surgió el ADN del teatro sanfrancisqueño”
Adrián Vocos, referente artístico de la ciudad habló de la actualidad en el Día Nacional del Teatro. Carlos Paz, Buenos Aires y la necesidad de una sala acorde para la ciudad.
Todos los 30 de noviembre se celebra en el país el Día Nacional del Teatro. En nuestra ciudad, esta rama del arte se encuentra en auge y crecimiento, y Adrián Vocos es uno de sus principales referentes.
El premiado director y productor analizó la actualidad del teatro sanfrancisqueño y consideró que en los últimos años se fue desarrolando al punto de haber generado un ADN propio.
También habló de la necesidad de una sala acorde en nuestra ciudad y contó sus planes para la temporada veraniega en Carlos Paz e invernal 2024 en Buenos Aires.
“Desde un tiempo a esta parte, San Francisco se convirtió en un polo teatral. A partir del laburo que hicimos con la compañía en los últimos 13 años empezaron a surgir un montón de otras compañías que lograron ser estables, que permanecieron a través del tiempo. Eso está buenísimo porque se generan formadores de espectadores y en esa convergencia se crea el ADN del teatro sanfrancisqueño. Cuando vamos afuera a representar a la ciudad siempre nos dicen que San Francisco comenzó hace un tiempo a ser muy bien visto por el teatro que tiene. A nivel teatral somos muchos, hay pocos espacios, y por eso empezamos a tomar –por decirlo de alguna forma- a los espacios públicos y privados que hay para que haya una programación anual, que es lo que la gente está pidiendo”, consideró Vocos.
El director consideró que los gustos son variados: “Nuestra compañía maneja muchos géneros en el año y hay público para todos. No podríamos decir que el público de San Francisco es de un solo estilo, al contrario: le gusta la comedia, la comedia dramática, la tragedia, el absurdo, el clásico que siempre que lo reponemos aparece una nueva camada de público que le es fiel al género. Ni que hablar de lo experimental o de obras que son más contemporáneas que atraen al público más joven. No hay un arquetipo de público en San Francisco, pero sí es un público teatrero, que apoya mucho a lo local y quizás no tanto a las compañías que vienen de afuera”.
Sobre la falta de espacios consideró que “una solución sería que haya una sala de gran capacidad. Nosotros manejamos funciones de entre 180 y 200 espectadores, más o menos una sala de cine. Tendría que haber una sala de esas características. La que tenemos es el Teatrillo Municipal, que está en reformas. No sabemos cuándo se abrirá, pero cuando eso suceda, con las características que dicen que va a tener –similares al teatro La Comedia de Córdoba- ahí nos vamos a cobijar los que hacemos teatro porque va a estar destinado solamente a los espectáculos teatrales, musicales y de danzas. Ahí los productores y directores vamos a poder proyectar las obras de acuerdo a las características de la sala”.
El regreso a Buenos Aires
Hace un tiempo, Vocos anunció su deseo de volver a Buenos Aires, donde se formó como director y productor. Hoy confirma que el proyecto verá la luz: “Ya está cerrado. Nos presentaríamos en julio, en las vacaciones de invierno de Buenos Aires. La idea es ir las dos semanas, previo dos semanas en Córdoba. Sería con un mismo espectáculo o dos. Lo estamos viendo, pero muy probablemente sean dos porque dentro del mismo elenco están los dos elencos. Sería de lunes a lunes, como sucede típicamente en el teatro de Calle Corrientes, donde no se descansa, dos funciones por día. No tenemos definidas las obras, pero serán de género infantil”.
Pero antes de Buenos Aires se vendrá la temporada veraniega en Carlos Paz. “Está encaminado, vamos a ir por primera vez con tres obras, una comedia romántica, una comedia dramática y un espectáculo infantil. Las pondremos en escena en las salas 2 y 4 del teatro Holiday. Ese es el gran logro que tuvimos este año: volver a las salas comerciales, con grandes producciones, pero con obras que tienen cierto contenido que va por fuera de lo comercial. Que nos acepten como espectáculo, como compañía que somos del interior de la provincia para nosotros en un golazo, porque por lo general no les suele interesar mucho el estilo de espectáculo que hacemos, donde por ejemplo se habla de salud mental. Así que vamos a estar llevando nuestras propuestas para todo público y compartiendo sala con primerísimas figuras que aparecen en el verano en Carlos Paz. Pardo Producciones es como la meca del teatro en Córdoba porque se caracteriza por obras masivas. A nosotros, al ser independientes, a veces nos cuesta mucho llegarle a la gente y ahora tenemos ese respaldo”.
Su compañía irá a Carlos Paz con 16 personas y las funciones (tres por día) serán los miércoles. Comenzará el 27 de diciembre y se extenderá hasta el último miércoles de febrero. Será la primera vez que se presentarán durante la temporada completa.
Vocos ya conoce la sensación de ser premiado, pero asegura que ya no le da “tanta importancia porque ya sé cómo es ese mundo. Sabemos que reconocen al teatro independiente y ahí nos ponemos muy contentos, porque por ejemplo el año pasado estuvimos compitiendo con autores como Hitchcock, obras de Buenos Aires, espectáculos como Kinky Boots de Broadway. Entonces lo más grande que nos podía tocar ya lo vivimos, trajimos tres Premios Carlos a San Francisco. No esperen más (risas), si vienen serán un regalo. Pero para nosotros lo importante es ya estar instalados en Carlos Paz y superar eso es llegar a Calle Corrientes”.