En lo que va del año, creció 16,22 % el padrón del Paicor en San Francisco
En seis escuelas, las raciones recibidas equivalen a más del 50% del total de la matrícula de alumnos, desde jardín de infantes hasta el secundario. El programa alimentario asiste actualmente a 1.691 chicos y hay una lista de solicitudes que llevará el número final a más de 1800.
En lo que va de 2019 se registró un aumento del orden del 16,22 % en la cantidad de racionesque el Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) distribuye en 29 escuelas y jardines de infantes de San Francisco. El mismo tienemayor incidencia en la escuela primaria.
La cifra surge a partir de un relevamiento efectuado por LA VOZ DE SAN JUSTO que pudo establecer que el presente ciclo lectivo comenzó en marzo brindando 1.455 raciones del Paicor y actualmente son 1.691, que brindan asistencia alimentaria a alumnos de entre 4 y 18 años, de los niveles inicial, primario y medio.
De esta manera, a lo largo del año se sumaron 236 nuevos beneficiarios a este programa alimentario que, según las autoridades gubernamentales,representa la mitad del aporte nutricional que deben recibir cada día los niños y adolescentes.
Otro dato relevante es que en seis establecimientos, más del 50% del total del alumnado desayuna o merienda y almuerza en la escuela (la mayoría toma dos de las comidas) y en dos casos, la cantidad de raciones del Paicor supera la matrícula total.
Del total de escuelas relevadas en este informe, solo cinco se mantuvieron sin cambios en cuanto a la cantidad de raciones desde el comienzo del año. El resto reflejó una mayor demanda. Además, hay 155 chicos en lista de espera para ingresar al programa.Las solicitudes gestionadas pasan por un proceso de revisación.
Lo que reciben
Las raciones del Paicor tienen los aportes nutricionales adecuados en cantidad y calidad para cubrir las necesidades de los niños y adolescentes, ya que uno de los objetivos del programa es reforzar la alimentación infantil.
Considerando sólo el almuerzo, se cubre casi el 50 por ciento de las necesidades diarias calórico-proteicas de los alumnos de los grupos etáreos bajo programa.
Según el testimonio de docentes y familiares, muchos chicos reciben en la escuela la única comida caliente del día. El dato se corresponde con el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), que revela que tres de cada diez niños y adolescentes en la Argentina tienen problemas de acceso a la alimentación; viven en hogares que redujeron su dieta o pasaron hambre por "problemas económicos" (ver nota aparte).
Tres años de aumento sostenido
Para asistir a unos 220.000 niños, en 2019 el Paicor destinó recursos por 4.018 millones de pesos, 1.013 millones más que el total ejecutado durante el año pasado en toda la provincia.
En 2018, 219.512 estudiantes de escuelas estatales recibieron asistencia alimentaria a través del Paicor, y representaron a un 39,5 % del total de estudiantes de los tres primeros niveles de la educación pública.
En 2017, 212.071 alumnos acudieron al Paicor, el 38,4 % de la matrícula en escuelas de gestión estatal. Y en 2016, el porcentaje de asistidos fue del 34,5 % de la matrícula estatal: 190 mil estudiantes sobre un total de 549.606.
De acuerdo con estos números, el grupo de beneficiarios del Paicor no dejó de crecer en los últimos tres años.
Quién puede acceder
Para ingresar al programa, el gobierno de la provincia de Córdoba estableció que quien lo solicita "pertenezca a familias con carencias, considerando como tales a aquellas cuyos ingresos no superen la línea de pobreza medida por Indec en función de la canasta básica total (CBT) y que además no resulten titulares de más de un inmueble y/o vehículos con menos de 10 años de antigüedad", informa la Secretaría General de la Gobernación.
Una familia tipo necesitó en abril casi $29.500 para no ser pobre, $11.235 más que hace un año, según el organismo oficial.
El cálculo se realiza todos los meses, por lo que la variable impacta en el padrón de beneficiarios del Paicor.
En tanto, hay excepciones a los límites de ingreso y patrimoniales: menores de 18 años que integren grupos familiares con algún integrante con discapacidad certificada u otras situaciones de vulnerabilidad; alumnas y alumnos albergados o rurales; aquellos que asisten a escuelas especiales o Proa, colegios experimentales para la formación de bachilleres en desarrollo de software.
El trámite para acceder al Paicor programa que se creó en 1984-, se puede hacer en cualquier época del año: no hay cupo.
Más de la mitad de los niños son pobres, según la UCA
La pobreza en la infancia y adolescencia alcanzó en 2018 al 51,7%, la cifra más elevada de la década, indicó un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
El sondeo señaló que "en el último período interanual se incrementó la pobreza infantil en un 11,2%".
"Las infancias del Conurbano, sin dudas las más pobres entre los pobres. En 2018, la pobreza monetaria alcanzó al 63,6% de los niños, las niñas y adolescentes bonaerenses, y 15,4% son pobres indigentes", puntualizó.
De ese modo, estimó que la pobreza en la infancia y adolescencia llegó en 2018 al 51,7%, lo cual representó la cifra más alta de la década.
Calculó también que "los pobres indigentes se estiman en 10,9% para este mismo año".
El informe registra que un 35% asiste a comedores, y un 13% pasa hambre
El estudio también se refirió al trabajo infantil, el cual es medido "a través de las tareas domésticas intensivas y económicas que son realizadas en el mercado por niños y adolescentes entre los 5 y 17 años, en la Argentina urbana".
Se estima que, en 2018, "un 15,5% realizaba algún tipo de trabajo".
"Entre los años de punta del período 2010-2018 se registra una merma de alrededor de un 19%. Sin embargo, dicho progreso parece revertirse a partir del último período interanual tanto por un incremento del trabajo doméstico como el llamado trabajo económico", destacó.
El trabajo consideró que "lo novedoso de este incremento reciente del trabajo infantil es que creció en estrato sociales medios no profesionales y en el interior del país".
"Los más afectados siguen siendo los adolescentes, las mujeres cuando se trata de trabajo doméstico y los varones cuando son labores para el mercado", apuntó. .
En tanto, subrayó que el riesgo alimentario en la infancia se incrementó en el último período interanual, 2017-2018, en un 35%.
"La proporción de niños en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos se estima que 2018 alcanzó al 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13%. Ambas cifras son las más elevadas de la década", resaltó.