Del 29 de septiembre al 1 de octubre
“En la Rural van a estar las mejores cabañas del país”
Horacio Barberis, reconocido jurado y criador ganadero, estimó que San Francisco Expone 2023 será “la exposición más importante del año” vinculada al campo y la raza Holando Argentino.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
A 12 días del lanzamiento de la 91ª Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial, 28ª Feria Italo Argentina hacia el Mercosur y 24ª Feria de la Región Centro - San Francisco Expone 2023 que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre, la organización trabaja intensamente para que todo se desarrolle de la mejor manera tal como viene ocurriendo cada año donde el predio de la Sociedad Rural San Francisco se viste de gala para recibir a lo más importante del agro, la industria y el comercio durante tres jornadas que seguramente serán inolvidables.
Si bien esta muestra permite mostrar a los visitantes todo el potencial de la industria y el comercio de la ciudad y la región, el sector agropecuario se lleva los principales aplausos por la magnitud de los expositores y la calidad de ejemplares que participan de una calificada jura realizada por especialistas de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (Acha).
Paralelamente a esta muestra, ese mismo fin de semana, y luego de 38 años, el predio de avenida Cervantes será sede de la Fiesta Nacional del Holando Argentino, potenciando notoriamente la importancia que tiene para la muestra los ejemplares de esta raza.
Año tras año, el predio de la Rural vino recibiendo a los criadores más importantes de la raza Holando Argentino que tiene nuestro país como una manera de aportar el bien ganado prestigio de esta muestra a lo largo de 91 años.
Sin duda alguna, la Cabaña y Tambos ‘La Lilia’ S.A., ubicada en la localidad santafesina de Colonia Aldao, es uno de los principales establecimientos en su tipo que, desde sus inicios, en 1958, hace casi 65 años siempre dijo ‘presente’ en todas y cada una de las exposiciones de la Sociedad Rural. El establecimiento fue fundado por Onelio Barberis quien le puso el nombre ‘La Lilia’ en homenaje de su esposa y madre de sus hijos Horacio y Fabián quienes en este momento son quienes continúan el legado de sus padres.
Precisamente, Horacio Barberis es un respetado jurado y reconocido criador, nacido en Colonia Aldao donde aún reside junto a su familia formada por su esposa, tres hijos y cuatro nietos.
Sus actividades no le impiden cumplir diferentes roles como miembro de la Asociación Criadores de Holando Argentino (Acha). Pero su rol más calificado lo cumple como jurado de Clasificación, actividad que comenzó a desarrollar en 1990 en exposiciones regionales para luego ser clasificador en las más importantes pistas de la raza como Palermo, Fiesta Nacional del Holando, Rafaela, Villa María, la MIL y en la Conferencia Mundial Holstein desarrollada en la Argentina en el año 2016, entre otras. Internacionalmente también fue invitado a cumplir con esta actividad en países como Uruguay, Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, frutos alcanzados por el conocimiento que tiene del fenotipo de la máxima raza lechera del mundo.
Es propietario del establecimiento Cabaña y Tambos ‘La Lilia’ y de un Centro de Inseminación Artificial y Transferencia Embrionaria junto a su hermano, el médico veterinario Fabián Barberis.
La Lilia, fundada en 1958, fue motivo más que importante para que Horacio se vinculara con la lechería y la cría del Holando Argentino desde sus primeros años y que manifestara el gran amor que lo vincula a la raza.
En la división de roles dentro de la empresa, Horacio Barberis cumple el de asesor genético, tarea que le permite estar vinculado en forma permanente con toda la información relacionada con las nuevas líneas genéticas de la raza, experiencia que luego vuelca en la selección de los animales para el establecimiento y de los toros que comercializa el Centro de Inseminación, para ello visita anualmente los centros mundiales del Holstein como Estados Unidos y Canadá.
La Lilia, en la historia moderna del Holando Argentino es uno de los establecimientos más prestigiosos a juzgar por los logros alcanzados en las exposiciones en las que participa: Gran Campeón Hembra, Gran Campeón Macho, Mejor Criador, Mejor Expositor, Vaca del Año, distinciones alcanzadas en el tradicional Campeonato Argentino y también por los valores alcanzados con animales prefijo La Lilia en las subastas a las que concurren.
El establecimiento también logró máximas distinciones cuando participó en la Feria Ganadera Expo Cruz, en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia.
Horacio Barberis también cumple tareas de asesoramiento genético en diferentes establecimientos, lo que lo lleva a estar, permanentemente informado y actualizado en todo lo relacionado con la actividad de la lechería mundial.
Actualmente, en La Lilia se ordeñan 1100 vacas, en el sistema de Ordeñe Freestall.
Para esta edición N° 91 de la exposición, Cabaña y Tambos ‘La Lilia’ volverá a integrar el grupo selecto de cabañeros que encuentran en el predio de la Sociedad Rural San Francisco el rincón indicado durante todo un fin de semana para compartir experiencias con sus pares y además participar con sus ejemplares en la jura a cargo de calificados especialistas.
A pocos días de que se realice la tradicional exposición en nuestra ciudad, Horacio Barberis dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO para destacar la importancia que la exposición de la Rural tiene para los hombres de campo no solo de la región sino para todo el país.
¿Con qué expectativas llegan a participar a esta 91° edición de la exposición en la Rural San Francisco?
Creo que este año, por algunas decisiones tomadas hacia la raza Holando, las muestras han decaído mucho en todo el país al punto que en Palermo no hubo exposición. En este contexto quedamos las cabañas en la zona de Santa Fe y Córdoba y como le decía al presidente de la Rural San Francisco, Javier Cassineri, que la decisión de hacer la presente edición de la exposición fue acertada y además por convocar a un jurado canadiense de la calidad de Bran Carsdadden que ya estuvo en la Argentina y vale la pena ver la capacidad que tiene como juez. Esto le otorgará a la exposición un importante número de cabañas participantes porque a los productores les gusta participar en ámbitos con este tipo de especialistas que hacen docencia para seguir aprendiendo. Con esa decisión, me atrevo a decir que esta va a ser la exposición más importante del año ya que en la Rural van a estar las cabañas más importantes del país dando vida a la Fiesta Nacional del Holando.
¿Con esto está diciendo que San Francisco Expone podrá eclipsar a otras muestras que se lleven adelante a lo largo y ancho del país?
Teniendo en cuenta que este año no se hizo la muestra de Palermo no me caben dudas que va a ser la mejor. Además, la raza Holando va a quedar concentrada en la región compuesta por las provincias de Santa Fe y Córdoba debido a que aquí es donde se concreta la inversión más grande en genética de todo el país.
¿Qué resultados aporta este esfuerzo de los productores que permite que en las provincias de Córdoba y Santa Fe se encuentre la inversión más grande en genética de toda la Argentina?
Todo ese esfuerzo genético que hacemos las cabañas muestra las vacas que producen leche en los tambos y además esto permite la producción de semen y de reproductores que pasan por toda la amplia región. Al tener una genética más adecuada permite ver vacas de mejor calidad y eso tiene un impacto enorme.
Es sabido que en este momento la Argentina tiene un adormecimiento en materia de calidad y eso no se da por culpa de los productores sino porque hay pocas políticas proactivas hacia el empuje del sector.
Tengo que decir también que, nosotros como santafesinos miramos a los cordobeses con mucha atención porque tienen una provincia de las más destacadas por la infraestructura con la que cuentan los productores.
¿Sigue siendo rentable hoy dedicarse a la producción animal?
Hoy es muy difícil hacer un balance por el descalabro que hay en la economía, el impacto de la inflación y todo lo que está pasando. No se puede vivir en un país donde el productor no sabe para qué lado ir con su producción. En este momento creo que el estancamiento que tiene la Argentina se debe más a un tema de incertidumbre que otra cosa. Creo que los políticos se están dando cuenta, por cómo vota la gente, que está harta de esta situación.
Yo le agradezco a Dios que nos haya dado esta actividad. Si bien estamos sub explotados, desde el campo pudimos seguir trabajando aún en pandemia. Sin dudas que necesitamos más apoyo, sobre todo crediticio, pero a su vez tenemos que agradecer que somos un actor muy activo y eso hizo que durante ese año y medio de tanto flagelo sanitario como productores pudimos seguir trabajando.
A lo largo de toda la historia, Cabaña ‘La Lilia’ cosechó numerosas distinciones. ¿Qué valor le da un productor a una distinción que además es otorgada por sus pares?
Cada premio recibido en todos estos años es una caricia al alma para todos nosotros. Desde que mi papá fundó La Lilia y ahora que estamos nosotros junto a más de 35 empleados fijos que tenemos en la cabaña, les digo que cuando les toca ganar tienen que ser respetuosos con el adversario. Hoy puede tocar ganar, pero mañana podemos llegar a perder y para que haya un ganador tiene que haber otro que compita con uno. Ganar se disfruta mucho, pero hay que saber que los que compiten también pueden ser muy buenos. Un premio nos tiene que llevar a pensar que podemos seguir trabajando para hacerlo aún mejor y si hacemos esto los resultados se dan a lo largo de la vida.