Salud
“En la prevención del dengue, la vacuna es el último eslabón”
Lo aseguró el médico infectólogo Rodolfo Buffa y explicó que “ayuda a prevenir la forma grave de la enfermedad si alguien la tuvo”. Advirtió que vacunarse no implica descuidar las otras medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.
El gobierno de la provincia de Córdoba compró 150 mil vacunas contra el dengue y, mientras se falta poco más de un mes para la primavera y aumenta la demanda en las farmacias, esta nueva herramienta de prevención despierta algunos interrogantes.
Se trata de la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda. Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el 26 de abril de 2023 y comenzó a comercializarse en noviembre del año pasado.
Está diseñada para proteger contra los 4 serotipos del virus dengue (DEN-1, 2, 3 y 4). Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los 4 serotipos del virus. Se necesitan 2 dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó al médico infectólogo Rodolfo Buffa, quien afirmó que, “dentro de la prevención del dengue, la vacuna es el último eslabón. No es el principal elemento preventivo, de todos los eslabones es el menos efectivo. Es una herramienta más que ayuda a prevenir la forma grave de la enfermedad si alguien tuvo dengue”.
Remarcó: “Las primordiales acciones son el control del mosquito Aedes aegypti -el principal vector transmisor del virus- y mantener y reforzar las acciones de vigilancia, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los casos”.
Buffa explicó que es “una vacuna a virus vivos atenuados y por consiguiente tiene algunas limitaciones fundamentalmente en un grupo de pacientes, por eso debe ser indicada medicamente porque tiene distintos aspectos a considerar en cada uno de los pacientes. Por ejemplo, en mayores de 70 años se debe elegir, se la puede colocar pero tiene que saber algunas cosas, o quizá hay personas que no hace falta que se la coloquen a esa edad, si previamente no ha tenido dengue, porque es probable que la vacuna no le cambie nada”.
“Fue aprobada para en la Argentina en pacientes de cuatro años en adelante, pero la efectividad de la vacuna está probada de 4 a 60 años y específicamente los estudios son bastante claros con respecto a 4 a 16 años que es la población que se estudió”, dijo.
El médico afirmó que, en sí, “la vacuna se debería colocar en una situación epidemiológica sobrepasada. Hace poco se publicó la tasa de letalidad por dengue en la Argentina que fue de 0,075%, mientras que a nivel internacional se recomienda la colocación de la vacuna con una tasa de 0,05%, es decir, estaríamos en una situación de colocación de la vacuna.
Quiénes se tienen que vacunar
¿Se recomienda que se vacune quien ya tuvo dengue? El doctor Buffa manifestó que generalmente “se indica en quienes ya tuvieron dengue porque los estudios dicen que al colocarse la vacuna, tienen una mejor respuesta con respecto a la inmunidad, fundamentalmente con los serotipos 1 y 2, más el 2 que el 1. Prácticamente no hay cobertura para los serotipos 3 y 4 porque no tiene la producción de anticuerpos en cantidad como lo tiene con los otros dos serotipos. En San Francisco y zona circulan los serotipos 1 y 2”.
Aclaró que tras la vacuna “se puede volver a tener dengue. El objetivo de la vacuna es que el dengue no se agrave y pueda ser fatal. Es importante consultar siempre al médico ante cualquier síntoma y tomar todas las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito”.
Para quiénes no se indica
No todos pueden acceder a la vacunación universal contra el dengue, por eso no forma parte del Calendario Nacional. Buffa afirmó que la vacuna “se puede comprar y colocar, el tema es que hay algunos pacientes que no cumplen las condiciones para recibirla por su edad y situación de salud. Para colocarse la vacuna no deben tener inmunodepresión; no deben estar tomando medicamentos que puedan producir inmunosupresión; no se deben vacunar las embarazadas, tampoco los menores de 4 años o los pacientes portadores de VIH Sida y se deben ver los cofactores que pueden tener de otras enfermedades por las que pueden estar recibiendo medicamentos”.
Puede interesarte
El plan de vacunación en la provincia
Cabe recordar que las dosis que compró el gobierno de la provincia estarán destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave, requiriendo internación de más de 24 horas y cuya edad esté entre los 15 y 59 años.
El plan de vacunación se implementará de manera escalonada, priorizando la disponibilidad gradual de las vacunas y el nivel de riesgo de los siguientes grupos objetivos:
- Población general entre 15 y 59 años que haya cursado dengue con criterio de internación por más de 24 horas.
- Equipo de salud que haya cursado la enfermedad, hasta 59 años, en sitios priorizados.
- Resto del equipo de salud hasta 59 años. El objetivo principal de esta estrategia es disminuir la carga de la enfermedad sintomática y el impacto en pacientes de alto riesgo debido al virus del dengue.
Esta población será notificada a través del Ciudadano Digital (CiDi). Esta comunicación incluirá información sobre la disponibilidad de la vacuna, el vacunatorio más cercano y el período durante el cual podrán recibir la dosis, según el domicilio declarado en su DNI.
Vale mencionar que aquellas personas que cumplan con los requisitos y no hayan recibido la notificación antes del 30 de agosto, deberán acercarse al centro de salud donde fueron internados y solicitar que su caso sea notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS). Una vez realizada esta notificación, recibirán la información correspondiente a través de Cidi.
En cuanto al personal de salud hasta los 59 años, también será vacunado de manera escalonada, comenzando con aquellos que hayan cursado dengue sintomático.
La información sobre el procedimiento se enviará a través de Cidi y se coordinará con los vacunatorios de los hospitales provinciales más cercanos a su domicilio.
Aumenta la demanda de la vacuna en farmacias
En las farmacias de la ciudad y la zona, la vacuna Qdenga se puede conseguir a $87.163 y según informaron del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, en las últimas semanas aumentaron las consultas por la vacuna, teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para la inmunización y la llegada de la primavera en poco más de un mes y medio.
Nora Gagliano, presidenta del colegio, aseguró que las vacunas “se consiguen, aunque no se entregan en forma masiva, se hace el pedido, según la demanda, se debe presentar la indicación médica”.
Remarcó que en estos días “varias farmacias notaron que hay más consultas para conseguir la vacuna y más ventas. Muchos quieren ponerse la primera dosis ahora así se colocan la segunda en noviembre que es cuando empieza el mayor riesgo de dengue”.
“Muchos tienen miedo de no conseguir cuando compran la segunda dosis y compran las dos, en ese caso se dejan guardadas en la heladera de la farmacia”, finalizó.
San Francisco lanzó la campaña temprana de prevención
La municipalidad de San Francisco iniciará este agosto la campaña de prevención del dengue 2024/25 con el propósito de reducir el impacto de la enfermedad en los meses de calor. La estrategia abarca medidas preventivas y operativas, incluyendo un plan de descacharreo a lo largo de los próximos meses.
En la primera fase, se colocarán ovitrampas en al menos 100 domicilios de la ciudad. Estos recipientes, oscuros y con agua, tienen un palito para capturar huevos del mosquito Aedes Aegypti, facilitando la detección de estos vectores. Según Darío Muratore, director general de Servicios Públicos, “como primera medida colocaremos estos recipientes, posiblemente dos en cada domicilio, de acuerdo a un protocolo y se trata de hogares que van a colaborar contra el dengue.”
Muratore añadió que la campaña también incluirá operativos de descacharreo en los barrios más afectados durante el verano pasado. “Trabajaremos fuertemente en este aspecto, tratando de recorrer todos los domicilios de la ciudad, explicando la importancia de la prevención”, indicó.
Se instalarán volquetes en diversos sectores para facilitar la eliminación de recipientes que acumulen agua. “Los volquetes en las cuadras van a permanecer para que puedan hacer el descacharreo de sus hogares en el lugar indicado, vamos a estar trabajando en todos los barrios”, detalló Muratore.
En una segunda fase, más cercana al verano, se realizarán fumigaciones y bloqueos sanitarios para eliminar los mosquitos transmisores del dengue. Muratore subrayó que el enfoque principal será la prevención para reducir la necesidad de fumigaciones, las cuales tienen un impacto ambiental negativo. “Queremos tener la menor cantidad de hogares con infecciones para tener que realizar menos fumigaciones para cuidar el medioambiente”, explicó.
El éxito de la campaña dependerá de la colaboración de la comunidad. “A mayores tareas de prevención, mejores resultados. La campaña del dengue es efectiva en tanto y en cuanto los vecinos nos comprometamos en hacer lo que tenemos que hacer”, concluyó Muratore.