Obra pública
En junio, todos los cruces del ferrocarril quedarán pavimentados
Las obras están en su etapa final en las calles Deán Funes y J.J Paso. La municipalidad busca mejorar el tránsito en el sector de las vías del ex Ferrocarril Mitre donde además creó un paseo peatonal.
La municipalidad de San Francisco, mediante su Secretaría de Infraestructura, continúa con la pavimentación de los cruces de vías en las calles Deán Funes, entre Pueyrredón y M. Moreno, y J. J. Paso, entre San Juan y Perú. Esta intervención completa los cruces donde décadas atrás pasaba el Ferrocarril Mitre, transformado actualmente en un paseo peatonal.
El intendente Damián Bernarte, acompañado por el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega; el director de Bacheo, Javier González; y la coordinadora del Área Inspección, Carolina Cavalli, supervisaron los avances en ambos pasos a nivel.
“Este tipo de obras cambiaron la fisonomía de lo que era el ferrocarril Mitre. Estamos hablando del paseo del ferrocarril, de los cruces de los pasos a nivel que permiten conectar lo que es el norte y sus nuevos loteos con el resto de la ciudad. Tenemos una mejor vinculación a través de las arterias, más seguridad y otras opciones para poder circular”, expresó el mandatario municipal.
Bernarte recordó que en el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante había prometido estas obras. “Decíamos que en el transcurso del año íbamos a ejecutar estas obras y aquí estamos cumpliendo con el compromiso asumido. Son demandas de los vecinos que escuchamos y damos la solución requerida”, destacó.
Detalles de las obras
“Los cruces de vías comprenden la pavimentación de 492 metros cuadrados sobre J. J. Paso, mientras que en Deán Funes son 513 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Los trabajos incluyeron el movimiento de suelo y el mejorado de la subrasante”, explicó Ortega. Añadió que el transporte del hormigón desde la Planta Hormigonera hasta los lugares de trabajo está a cargo de la empresa LC Construcciones.
González señaló que “el cruce de calle Deán Funes ya está culminado, restando únicamente el proceso de fraguado, mientras que para esta semana tenemos pensado terminar la pavimentación del cruce de calle J. J. Paso, por lo que en junio ambas arterias estarían finalizadas y habilitadas al tránsito vehicular”.
“Los dos cruces representan unos 1005 metros cuadrados, demandando la utilización de 200 metros cúbicos aportados por la planta municipal, lo que representa a 25 camiones. Primero se habilitará el cruce de calle Deán Funes y posteriormente el de J. J. Paso, ya que restan algunos trabajos como el tomado de juntas, los cordones y las bajadas a los propietarios”, manifestó Cavalli.
La pavimentación en varios frentes
Más allá de estos trabajos puntuales, Bernarte recordó que de manera simultánea se están pavimentando los sectores de Cispren, próximo a culminar en barrio Roque Sáenz Peña, y en la Cooperativa 18 de Marzo de barrio Bouchard.
Otros sectores
“Si los vecinos de los sectores donde falta pavimentar se organizan para contratar la mano de obra y nosotros podemos trabajar como lo venimos haciendo, aportando el hormigón elaborado en la Planta Hormigonera Municipal, estaríamos continuando a futuro por calle Roma al norte de barrio Cottolengo y en el sector de San Carlos, también en ese barrio”, anticipó el intendente.
También bacheo
“En este momento, estamos trabajando en los barrios Consolata y Cottolengo, mientras que la cuadrilla de adoquinados cumple tareas en el Centro Cívico”, dijo González respecto a la continuidad del Plan Municipal de Bacheo.
“Más allá de lo planificado, pueden surgir otros trabajos alternativos como el que estamos ejecutando en este momento en el cruce de vías de calle Vélez Sarsfield”, concluyó.