En Freyre ya rige la ordenanza que prohíbe entregar bolsas plásticas
Las únicas bolsas que pueden usarse, más aun para residuos, son las biodegradables que tienen una descomposición de 7 meses. Las alternativas para las compras también son las de papel, reutilizables.
El municipio de Freyre comenzó a controlar el cumplimiento de la nueva ordenanza que prohíbe la utilización y entrega en los comercios de bolsas tipo "camiseta" que no sean biodegradables.
La medida empezó a implementarse hace pocos días luego que se cumpliera el plazo de 180 días que los comercios tenían para deshacerse de los remanentes de las bolsas tradicionales y reemplazarlas por el nuevo sistema.
De esta forma, también cobra vigencia plena el proyecto de estudiantes secundarios que acercaron hace unos tres años a los funcionarios de la municipalidad con el objetivo de que el pueblo mejore su medio ambiente, promueva prácticas ecológicas saludables y se convierta en un mejor lugar para vivir no solo para ellos sino para las futuras generaciones.
Este tipo de prácticas ya han sido promovidas en otros municipios de la provincia y Freyre quiere dar el ejemplo en el departamento San Justo. De acuerdo a lo establecido, ahora solo se podrán entregar con el mismo modelo - tipo camiseta - bolsas que sean 100 % biodegradables, las que sean de papel o en su caso también las reutilizables. Las únicas que pese a su material se pueden utilizar todavía son las de consorcio, por su tamaño e imposibilidad de reemplazarlas, por el momento, para quienes las emplean con paquetes grandes y que por esta cuestión quedaron exentas de la nueva legislación local.
Un cometo a la separación de residuos
Cabe destacar que este nuevo sistema se complementa con el programa de separación domiciliaria de residuos y recolección diferenciada que hace el municipio, siendo otra política ecológica que tiene lugar en Freyre desde hace más de tres años.
Estudiantes comprometidos
Cambiar las políticas respecto del cuidado y mejora del medio ambiente no es tarea que se pueda resolver de un año para el otro. Por eso, aunque el municipio freyrense hace tiempo estaba interesado en hacer cambios, entendía que debían ser progresivos.
Lo mismo comprendieron los estudiantes de colegios secundarios de Freyre que hace tres años llevaron el proyecto a la municipalidad para reemplazar la entrega de bolsas de plástico, que habitualmente cualquiera tiene en su casa, por otras "más amigables" con el medio ambiente.
"Hace tres años atrás habían venido los chicos a proponer esta idea, en ese momento estábamos relanzando el proyecto de separación de residuos en nuestro pueblo y cuando vimos que empezó a andar mejor, ahora decidimos agregarle lo de la bolsa reutilizable", contó aLA VOZ DE SAN JUSTODiego Cerutti, encargado del área de Ambiente municipal.
Una vez ideada la propuesta, se elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que fue aprobado en noviembre de 2018 pero entró en vigencia recién ahora porque los comerciantes tuvieron 180 días para desprenderse de las bolsas que entran en el marco de la prohibición.
Las alternativas
El texto de la ordenanza, según explicó Cerutti, dice que "se prohíbe dentro del ejido urbano de la localidad la utilización de bolsas tipo camiseta de nylon o las conocidas como oxibiodegradable".
Éstas últimas tienen un logo que hace presumir que tienen un impacto ambiental menos nocivo porque su degradación demora 50 años, mientras que las comunes, más de 100. "La diferencia casi no existe y sigue siendo perjudicial. En vez de eso, se reemplazan por las bolsas tipo camisetas 100 % biodegradables con un tiempo de descomposición que oscila entre los 6 y 7 meses", aseguró.
Las biodegradables "usan material orgánico" y los comerciantes son quienes a lo largo de estos 180 días desde la aprobación de la ordenanza fueron cambiando el sistema, eliminando su stock. Los bolsas admitidas son fabricadas en empresas de Tránsito, Rafaela y en Laboulaye", adujo Cerutti .
Por otro lado, también se podrán entregar bolsas de papel o cartón y las reutilizables o clásicas de tela que el año pasado el municipio distribuyó entre los vecinos de Freyre.
"Se mandaron a elaborar más de 3.000 bolsas de friselina que se repartieron casa por casa como un proceso previo a la implementación de la ordenanza", aclaró el funcionario.
Esta actividad en su momento también contó con la participación de los colegios de la localidad que tuvieron a cargo la repartición.
Tiene aceptación
Cerutti dijo que "los comerciantes están de acuerdo" y desde la aprobación de la ordenanza "lo tomaron bien". Su inquietud -aclaró- "pasa porque creen que costará implementar este nuevo sistema".
En este sentido, el entrevistado reiteró cuáles son los objetivos de esta disposición municipal: "A todos les decimos lo mismo acerca de que la ordenanza prevé sanciones pero tiene un objetivo ambiental, sin embargo, contamos con esa herramienta si fuera necesario. Además, en este tiempo mantuvimos reuniones y la última vez fue con los miembros del Centro Empresarial y de Servicios para ratificarlo".
Además, recibieron el aval de la Secretaría de Ambiente de la provincia que acompañó el proyecto.
Sanciones
En el caso que la ordenanza no sea respetada, se prevé en su texto que haya dos tipos de sanciones. "La multa son 300 litros de nafta, que hoy llegaría a los 15.000 pesos, o la clausura del establecimiento que no puede ser más de un mes", indicó Cerutti.
Complemento
El proyecto que materializó el municipio, se complementa con el programa de separación en origen de residuos que hace el vecino y después la recolección diferenciada.
"Todo lo que es reciclable se pone en cajas o baldes y lo que es mixto, de baño o no se puede compostar se pone en una bolsa biodegradable o en una de consorcio que no están incluidas en la ordenanza", recordó Cerutti y agregó que "después, todo es derivado a una planta de procesamiento".
La recolección está a cargo del municipio; los días martes y jueves se buscan los desechos reciclables, diariamente se llevan los materiales higiénicos o mixtos con los de cocina, en tanto que lunes, miércoles y viernes se juntan los residuos de construcción y restos de poda.
Visitaron el vertedero de residuos
La medida que adoptó Freyre respecto del uso de las bolsas de plástico se enmarca en el plan para mejorar y facilitar el trabajo que se realiza con el Vertedero Regional de Residuos.
La planta que está ubicada en la localidad de Porteña - y de la cual este pueblo forma parte - fue visitada días atrás por el intendente Augusto Pastore quien participó de una charla informativa sobre el funcionamiento de este espacio.
El mismo se nutre y depende de la correcta implementación de la separación de residuos lo cual evitará que sigan existiendo basurales a cielo abierto y los elementos sean aprovechados para su reciclaje.
Esta planta comenzó a construirse en 2017 constituyéndose el Ente Intermunicipal que agrupa a las localidades de Freyre, Porteña, Brinkmann, Seeber, La Paquita, Altos de Chipión, Colonia Vignaud, Morteros y Colonia Marina.
El lugar tiene 20 hectáreas ubicadas en Porteña, donde la Comunidad Regional tendrá una moderna planta de clasificación, tratamiento y disposición final de los residuos.