San Francisco
En el último mes crecieron los robos en el cementerio
Desde la Secretaría de Servicios se indicó que es “una constante preocupación” este tema y que en el último mes se registró un crecimiento de casos.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
La detención de una persona, a fines de septiembre, al que se le encontró en su poder un total de 44 placas identificatorias, de bronce y aluminio, que ese mismo día habían sido sustraídas de distintos sectores del Cementerio Municipal puso la voz de alerta y volvió la mirada en la seguridad en estos lugares .
El secretario de Servicios, Hobey Salvático, manifestó que es una “una constante preocupación” los hechos de vandalismo en torno al cementerio de nuestra ciudad que, según lo que marcan las estadísticas registradas, produjo un crecimiento en el último mes con respecto a meses anteriores.
En este caso, el funcionario municipal reconoció que “creció el vandalismo” en los últimos 30 días para lo cual señaló que cuando ocurren estas cosas se enfrentan a una situación “muy difícil” de solucionar, atento a la extensa superficie que tiene el Cementerio Municipal.
El mes pasado, autoridades municipales informaron que hasta el momento se encuentran colocadas 19 cámaras, instaladas en diferentes etapas. A esto se sumarán otras 8 cámaras adicionales para el nuevo sector del Cementerio, llevando a 27 la cantidad de dispositivos que se utilizan para el monitoreo de seguridad de todo el sector.
A esto se añade que actualmente se ha contratado un sistema de seguridad privada para realizar recorridas nocturnas que se complementan con las tareas de vigilancia habituales en horarios de funcionamiento del Cementerio Municipal.
Sin solución
Desde la Secretaría de Servicios se informó que tras rescatar el material robado se ponen en contacto con los familiares de los lugares saqueados por los delincuentes.
“Lo primero que hacemos cuando se verifica algún daño o robo es hacer la denuncia policial inmediata. En este caso, el director del Cementerio Municipal, Omar Guettier, es quien lleva adelante la denuncia para dejar asentado lo que ocurrió y solicitar la correspondiente intervención de personal policial”, explicó.
También recordó que en el reciente episodio donde se detuvo a una persona que llevaba 44 placas “se trabajó para determinar a qué nicho pertenecía cada una y luego tomamos contacto con los familiares para proceder a su devolución”.
“Desde la municipalidad agotamos todo lo que está a nuestro alcance en materia de poner en práctica acciones preventivas para tratar de evitar la comisión de delitos en el Cementerio”, no obstante, reconoció que “los robos ocurren a distintos horarios del día y no es algo tan sencillo de detectar en el momento. Cuando los empleados municipales observan que alguien está intentando robar algún elemento dan la voz de alto y enseguida se escapan, dejando lo que han sustraído en el momento”.
Tras reconocer que el robo de placas en el Cementerio Municipal “es un delito que tiene sus momentos en el año” agregó que “si bien estábamos con la situación más controlada, en este último mes creció el número de casos”.
El vandalismo en los cementerios es un flagelo que data de muchos años y que parece no tener una solución definitiva. Más allá de la instalación de cámaras de video vigilancia y la participación de personal de seguridad patrullando el sector, se hace prácticamente imposible impedir la comisión de estos hechos delictivos.
En su mayoría se trata de casos de robo de placas de bronce que luego son vendidas en el mercado negro. Sin embargo, estos hechos se extienden al robo de canillas, floreros y cualquier elemento metálico que luego sirva para ser reducido y posteriormente vendido.
Plaza San Francisco, un flagelo recurrente
El Cementerio de Plaza San Francisco no escapa a esta dura realidad del vandalismo ya que los vecinos de ese barrio ubicado al norte de la ciudad vienen manifestando su preocupación desde hace mucho tiempo.
Cabe recordar que el Cementerio de Plaza San Francisco pertenece al Obispado de San Francisco, desde donde se cuenta con una comisión de vecinos que se encargan del mantenimiento del sector.
En este caso, dicha comisión viene manifestando en reiteradas ocasiones su preocupación por la comisión de episodios de vandalismo que se generan “de manera recurrente y continua”.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a Mario Marengo, integrante de dicha comisión, quien entre otras cosas señaló que “los hechos de vandalismo se generan de manera constante” por lo cual se mostraron “muy preocupados” por una situación que, al menos por el momento, “parece no tener solución”.
“De manera constante nos están rapiñando floreros, apliques y todo elemento que se pueda robar, se roba como cables, instalaciones de iluminación o cámaras de seguridad”, dijo.
Luego Marengo señaló que “resultó insuficiente” la colocación de las cámaras de monitoreo ya que finalmente “fueron robadas” junto a “los cables de iluminación” que se suman a “los constantes robos de vandalismo en las instalaciones”.
“Los episodios que se generan en el Cementerio no se limitan solo al robo de elementos sino a constantes daños en las instalaciones, sobre todo con la sustracción de cables, cámaras y artefactos lumínicos”.
Pese a estos hechos, reconoció que “no se han producido profanaciones” de tumbas o nichos dentro del Cementerio porque “todo lo que hemos sufrido han sido hechos con fines de robo”.
Recordó que “hace un año y medio” vienen soportando esta constante situación vinculada con la inseguridad en el Cementerio de Plaza San Francisco y entre las razones por las cuales ocurre esto dijo que “es una modalidad delictiva que lamentablemente está de moda”.
Luego dijo que los hechos de vandalismo en el interior del Cementerio “son detectados a través de los familiares que concurren allí y advierten cuando se cometió el robo de las placas o distintos elementos. Para eso recomendamos a las personas afectadas hacer la denuncia policial de inmediato”.
Por último, comentó que el vandalismo dentro del Cementerio de Plaza San Francisco “está muy generalizado”, por lo cual “no hay lugar que se haya salvado” de este accionar totalmente repudiable.