En el Parque Industrial funcionará la primera estación de carga para vehículos eléctricos
La empresa Fenoglio y Capello S.R.L. comercializa cargadoresd de este medio de transporte que ya es tendencia en el mundo en un emprendimiento que cuida la ecología y el bolsillo.
Los vehículos eléctricos son una opción para cuidar la ecología y el bolsillo que es tendencia en las principales ciudades del mundo.
La empresa Fenoglio y Capello S.R.L. puso en marcha un nuevo emprendimiento destinado a la comercialización de cargadores de este medio de transporte.
A través de Vulletic, la firma estableció una nueva división de productos que permite brindar energía para impulsar la motorización de vehículos enteramente eléctricos que se producen en el mercado.
En la Argentina la automotriz Renault fabrica el modelo Kangoo ZE (Zero Emision) con motorización totalmente eléctrica mientras que la automotriz Nissan cuenta con el modelo Leaf.
Fenoglio y Capello S.R.L. surgió hace 40 años fabricando equipos para la gestión y despacho de distinto tipo de fluido como aceite, diésel y combustibles que son utilizados en distintos sectores como el agro, la construcción, concesionarios o agencias de vehículos y estaciones de servicio. No obstante, desde hace un tiempo comenzaron a incursionar en la comercialización y provisión de elementos de carga para vehículos eléctricos de origen chino.
Nicolás y Lucía Capello, al frente de un emprendimiento de vanguardia en el Parque Industrial
Dos modelos
La empresa comercializa dos modelos. Uno de ellos para uso comercial destinado a ser usado en lugares muy amplios como hoteles, cines o supermercados y el restante se adecua perfectamente para cualquier hogar.
Con miras hacia el futuro, la firma tiene pensado comenzar con la fabricación de este tipo de cargadores para vehículos eléctricos.
Pioneros
La empresa cuenta con la autorización del Parque Industrial San Francisco para instalar allí un punto de carga para vehículos eléctricos que podría habilitarse dentro de un mes, lo que convertiría a este polo industrial en el primero del país en contar con una estación de carga de energía para vehículos eléctricos. Además se encuentra realizando gestiones con otras ciudades donde pretenden instalar puntos de cargas para vehículos eléctricos.
Este producto cuenta con ensayos realizados en laboratorios especialmente habilitados, con certificaciones que garantizan el cumplimiento de los estándares internacionales más importantes en calidad y seguridad para estos equipos.
Cómo funciona
Nicolás y Lucía Capello, socios de la firma Fenoglio y Capello S.R.L. están al frente de este emprendimiento y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO brindaron detalles del mismo.
Nicolás explicó que "este cargador toma la energía eléctrica y la utiliza como carga del motor".
Su hermana Lucía destacó que entre las ventajas de este producto "la carga del vehículo se lleva a cabo mientras el usuario se encuentra haciendo algo más. Esto permite optimizar notoriamente el tiempo de la persona".
Si bien cada vehículo tiene sus características particulares en cuanto al tiempo que se requiere para cargar las baterías del motor, un elemento a tener en cuenta es la potencia del cargador.
En este caso, Nicolás señaló que "los cargadores de uso domiciliarios cuentan con dos configuraciones, una de ellas de 3,6 kw permite una carga completa en 8 horas mientras que en la configuración de 7 kw, el tiempo total de carga es de 4 horas 30 minutos".
En los cargadores de uso comercial, el tiempo para uno de 7 kilowats es de 4 horas y media mientras que para el más grande de 22 kw, trifásico, la carga total se reduce a las 2 horas 30 minutos.
En la empresa Fenoglio y Capello S.R.L. cuentan con un utilitario Kangoo con motor eléctrico y según explicaron "una carga total de las baterías nos demandó 4 horas 45 minutos".
Dentro de esta iniciativa, anunciaron que en los próximos días instalarán un cargador de energía para vehículos eléctricos "en un hotel o un centro comercial" de la ciudad de Córdoba.
Hay dos tipos de cargadores: de uso comercial y de
uso doméstico
Autonomía
Si bien la autonomía del motor varía según el tipo de vehículo, los entrevistados manifestaron que "nuestro utilitario puede recorrer 200 km" con una carga completa del motor eléctrico.
La instalación del cargador no requiere de una excesiva complejidad. No obstante, aclararon que debe ser realizada "por un electricista porque se deben tomar algunos recaudos mínimos. En este caso se debe tomar la precaución de que haya energía eléctrica en el lugar donde uno se desplace para poder cargar las baterías".
Esto es muy importante a tener en cuenta porque la infraestructura para vehículos eléctricos en la Argentina recién se está empezando a desarrollar. "Apostamos a ser protagonistas importantes en este contexto donde está casi todo por hacerse", indicaron.
Ahorro y duración
Los entrevistados explicaron que "para recorrer 100 kilómetros en un vehículo eléctrico representa un consumo de energía equivalente a 135 pesos mientras que para un vehículo naftero que recorra la misma distancia se debe invertir entre 450 y 500 pesos.
Además destacaron que la batería de los vehículos eléctricos tiene una duración que oscila entre los 10 y los 15 años.
Ventajas
* Respeto al medio ambiente: el coche eléctrico no necesita de combustible para funcionar, simplemente convierte la electricidad que consume en energía gracias a su motor. No emite gases nocivos.
* Poco ruidoso: esto puede ser un arma de doble filo, pero en principio, que el motor eléctrico sea menos ruidoso que el de combustible líquido es algo bastante ventajoso, puesto que la contaminación no solo es atmosférica, sino también acústica, y con este tipo de motores se evita el problema.
* Motor igual de potente y más barato: al analizar y comparar motores eléctricos y de combustión interna de la misma potencia, los primeros son más baratos, más compactos e incluso más fiables, puesto que no necesitan apenas complementos. En el caso del motor tradicional, cualquier fallo en el sistema de refrigeración, del aceite o alguno de sus componentes puede dejar inutilizado el motor. El eléctrico carece de estos componentes.
* No necesita marchas: el coche eléctrico no necesita marchas, puesto que su motor solo entenderá de una marcha continua, hasta una velocidad límite, que puede variar mucho según el modelo, por supuesto. Solo necesitará un simple mecanismo para poder diferenciar cuando estamos dando marcha atrás.
* Distribución del espacio: al ser más compacto y carecer de caja de marchas, el motor eléctrico puede descentralizarse, y en lugar de estar acoplado al capo, se puede situar en cada una de las cuatro ruedas, por ejemplo, siendo sincronizado por software. De ahí que aparezcan modelos con menos "morro", ya que no necesitan una parte delantera tan voluminosa, aunque algunas marcas siguen utilizando este diseño para asemejarlos más a los coches tradicionales.
* Más eficiencia, menos consumo, más ahorro: los coches eléctricos tienen una eficiencia cercana al 90%, que comparada con el simple 30% de los tradicionales, es realmente abrumadora. Esto quiere decir que el coche consumirá menos, o mejor dicho, consumirá "mejor" y necesitará menos energía para realizar el mismo esfuerzo. Por supuesto, todo esto puede traducirse por un mayor ahorro, ya que la energía eléctrica, aunque cara, tampoco llega al extremo del combustible líquido.