Judo
En el dojo empezaron a moverse
En el Cijaa comenzaron las actividades de cara a la nueva temporada deportiva.
Se viene un nuevo calendario deportivo 2024 cargado de actividades y es por ello que el Centro Integral de Judo Alfredo Acosta (Cijaa) comenzó a moverse con un tiempo prudencial y de esa manera prepararse con el objetivo de revalidar sus pergaminos, esos que le han permitido alcanzar un innegable prestigio en la disciplina.
Sobre el tatami, los alumnos van desplegando movimientos y ajustando detalles en su técnica bajo la atenta mirada de sus maestros. En tal sentido, el sensei Alfredo Acosta, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, aludió a las tareas iniciadas en su academia junto a sus hijos, hizo un balance del año anterior como también expuso los objetivos trazados para la nueva temporada.
-¿El Cijaa se encuentra de pretemporada?
-El 8 de enero los chicos comenzaron a trabajar en la parte física con Analuz tres veces por semana y a partir del 22 ya comenzamos a hacer transferencia de lo físico a técnicas de judo que arrancará una pretemporada fuerte en el mes de febrero.
Además comenzó la actividad del jiu jitsu junto al dojo gym. El mes que viene se normalizarán todos los horarios de las actividades para en marzo comenzar con los compromisos deportivos.
-¿Quiénes te acompañan en esta tarea?
-En la tarea del trabajo técnico judo estamos todos los Acosta, Analuz con su grupo de 4 a 6 años, Agustín y Andrés cubriéndome en mis viajes con el grupo de 7 a 9 y de 10 a 13 años y en el grupo mayores nos encontramos los cuatro.
Analuz está encargada de la parte física de los chicos y por su parte Agustín lleva adelante la actividad del brazilian jiu jitsu, así que es un gran trabajo en familia.
-¿Dicha preparación la realizan todos los alumnos?
-La pretemporada la realizan en especial los chicos con más ganas de competencia y se suman otras personas que integran el Cijaa.
Por otra parte, siempre buscando lo mejor para nuestros integrantes, estas vacaciones las utilizamos para realizar el cielo raso del dojo gracias al apoyo de la dueña del galpón, esto va a hacer más placentero el entrenamiento.
-¿Se trabaja duro para sostener el prestigio de la academia?
-No sé si tenemos un gran prestigio, lo que sí estoy convencido es de trabajar seriamente, buscando que cada integrante logre superarse así mismo continuamente y si los resultados positivos nos dan prestigio lo aceptamos. Pero siempre nuestros mayores logros son los que no se ven y eso nos hace muy felices, como el caso de un chico que comience a dominar su temperamento o bien un adulto que nunca hizo actividad física y se encuentre con sigo mismo y se dé cuenta que puede esforzarse para solo sentirse mejor en lo cotidiano, esos son logros enormes.
Siempre pensamos en mejorar y aprender para ser mejores personas, ese es nuestro objetivo.
-¿Los chicos asumen ese compromiso, existe un sentido de pertenencia?
-Creo que todos los integrantes del Cijaa tienen un gran sentido de pertenencia con la institución por eso digo que somos un muy buen equipo de judo, pero siempre una gran familia.
Eso hace que cada uno de su máximo esfuerzo en sus entrenamientos para ganar la batalla más dura que es con uno mismo. Y así poder plantearse un mayor objetivo cada vez que los vamos alcanzado.
-¿Qué análisis haces de lo vivido en el 2023?
-El 2023 fue un gran año para el Cijaa, tuvimos más de 15 medallas a nivel nacional, con una campeona absoluta como es el caso de Trinidad Ribodino.
Participamos de los Juegos Parapanamericanos juveniles de Colombia con la medalla de plata de Alejandro Kunkel abriéndonos un gran camino para transitar en la competencia internacional paralímpica.
En lo personal me subí nuevamente a un tatami a competir después de más de 10 años en judo y Jiu-jitsu y salí ileso (risas) más allá de los resultados y en mi nueva etapa como técnico nacional paralímpico tuve la dicha de participar de los dos Juegos Parapanamericanos en Bogotá y Chile que ese privilegio no se le da a muchos y es cada 4 años y por suerte fueron los juegos con más medallas que saco el judo en muchos años.
-¿El calendario 2024 está cargado de competencias?
-El calendario 2024 está bastante cargado, comenzamos con Alejandro participando en una jornada de desarrollo de judo para ciegos el 1 y 2 de marzo en Corrientes, tenemos un provincial de judo y comienzo de la competencia de jiu.jitsu, en abril está el nacional máster y convencionales, y en mayo un sudamericano máster en Carlos Paz.
Con Alejandro tendremos los tres campos de entrenamiento en el Cenard y un torneo si se aprueba, en San Pablo, Brasil.
Además tenemos como competencias fijas los dos nacionales el Centro República y la Copa Acoaj en Tigre, y para fin de año se busca algún torneo en que podamos viajar todos para disfrutar un viaje con los que no lo hacen normalmente.
Todo esto se logra gracias al apoyo y trabajo constante de la comisión de padres con el solo objetivo de aliviar la carga económica de cada competencia.
-¿Hay algún objetivo prioritario?
-Como objetivo prioritario es que se pueda superar el medallero del 2023 a nivel nacional y que crezca la cantidad de practicantes de judo y Jiu-jitsu. Así también conseguir la personería jurídica que es un anhelo de hace muchos años pero siempre por todas las actividades lo relegamos.
-¿Tenes algún deseo en particular?
-Como anhelo es realizar un torneo con las dos disciplinas ya que el año pasado no lo pudimos hacer por todos los viajes que realizamos. Siempre pensando en lo mejor para nuestros integrantes de esta gran familia del judo que es el Cijaa.