En dos meses llegarían las bicicletas eléctricas a la ciudad
Este nuevo proyecto del gobierno nacional que busca incentivar un modelo de desarrollo sostenible en lo macroeconómico, social y ambiental podría tener sus ejemplares en San Francisco cerca de octubre. De venderse, podrían valer hasta 200.000 pesos.
Con la bicisenda que va ocupado su espacio merecido y el avance en la forma
de movilizarse de la ciudad, el nuevo proyecto del gobierno nacional de las bicicletas
eléctricas parece justo a la medida de lo próximo que viene en San Francisco.
Se trata del programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde, en el que se buscará incentivar la producción de 15.000 unidades en el primer año y de un promedio de 50.000 en un plazo de cuatro años.
Si bien no todas las bicicleterías las tendrán en venta por su alto costo, quienes si lo hagan aseguraron que podrán tener un valor promedio de los 200.000 pero que se amortizarán gracias a la financiación que ofrecerá en Banco Nación a modo de préstamo para aquellos que deseen acceder a un producto de este tipo.
Todos los comercios dedicados al rubro de la ciudad y la región, destacaron que es un producto innovador y que con la venta de las tradicionales vienen de un 2020 muy bueno pero que este año las ventas son más tranquilas.
Según Virginia Pilliez de Rodados Pilliez "La llegada de la bicicleta eléctrica algo innovador, ecológico y saludable, también útil para alguna persona con dificultad motriz u otra, pero no le encuentro sentido como a la venta de motos eléctricas ya que estás tienen un fin más ecológico".
Para Ángel "Bachi" Serrano de Bachi Bike Center, "hace unos años que aparecieron las bicicletas eléctricas en el mercado mundial. En el exterior son de uso masivo, acá no tanto por el costo de las misma. Yo estoy a favor de la masificación de estas porque son el futuro de la movilidad".
En los pueblos, donde las distancias son otra, la mirada es similar a la de los bicicleteros de la ciudad. Según Juan Rodrigo de Bicicletería RB Las Varillas, "como todo, al ser un producto nuevo e innovador, va a tener muy buena aceptación en el común de la gente. Sin embargo, en nuestros pueblos las distancias que recorremos a diario son mínimas y en otras ciudades podría ser una excelente herramienta laboral".
De todos modos, "la bici eléctrica es un avance muy importante en la tecnología a nivel mundial porque el futuro que soñabamos está llegando".
Tentadoras pero caras
Innovadoras e interesantes, pero el precio un tanto desalentador. El costo de cada bicicleta parte desde los $120.000 hasta los $200.000 y se podrán adquirir en créditos con un plazo de entre 24 a 36 meses hasta cubrir el valor de la bicicleta eléctrica. En total, el Banco Nación tiene previsto brindar créditos al consumo por hasta $33 millones para hacer frente a este plan.
Habrá cuatro modelos incluidos en el programa: dos urbanas una plegable y una mountain bike.
Las dos urbanas serán bicicletas de 26 pulgadas con cuadro de acero, motor de entre 250 y 350 watts con baterías de litio de 36 voltios y entre 7,8 y 10,5 amperes por hora y entre 6 y 7 velocidades. Pesarán 22 y 23 kilos cada modelo y contarán con una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros. La velocidad máxima -que está establecida por norma- será de 25 kilómetros por hora.
La bicicleta plegable será más chica (rodado 20), más liviana (20 kilos y cuadro de aluminio) con un motor de 36 V y 250 W, tiene 6 o 7 velocidades y autonomía de 30 kilómetros. Por último, la mountain bike será rodado 29, cuadro de aluminio, motor 36 V 350 W, 27 velocidades, frenos a disco, un peso de 25 kilos y autonomía de 80 kilómetros.
"La línea que nosotros averiguamos es SLP rodado 20 modelo plegable eléctrica estamos hablando de precio al público de alrededor de $110.000 a $130.000", remarcó Virginia Pilliez.
"Estos son costos que en este momento no podríamos manejar. De hecho, contamos con dos bicicletas exactamente iguales, pero no eléctricas y no hubo demasiada demanda. Si hay 2 en la ciudad es mucho, a pesar de ser productos que hemos publicitado y promocionado en redes", comparó la vendedora.
Con respecto a las ventas, "no sabemos si será un buen negocio traerlas. Es un mercado y una ciudad que algo se pone de moda y la gran mayoría lo quiere, pero es demasiado caro. Aparte de los costos, otro tema es la mecánica y repuestos. Demasiado se reniega con stock de mercadería para bicicletas convencionales", agregó Pilliez.
Lo mismo ocurre en el negocio de Las Varillas. Para Rodrigo Bueno señaló que "por el momento no tengo pensado traerlas dado a sus costos en relación a bicicletas comunes y motos pero es parte del proceso y hay que amoldarse. Es el futuro que se viene".
Sin embargo, el vendedor remarcó que "hoy están muy sobre evaluadas porque seguramente el 100 % del producto es traído desde el exterior. No dudo de la capacidad ideológica de mi país asique pronto tendremos bicis eléctricas 100% nacionales".
Bachi Serrano, por su parte, se animará a traer las bicis también SLP y llegarán en dos meses. "Con crédito la gente va a adquirir las mismas. El gobierno va a dar un empujón grande a la venta con los créditos a 60 meses, sino a esos valores tendrá un mercado muy reducido".
Buen 2020 pero un tranquilo 2021
En cuanto a la venta de bicicletas, en 2020, se comercializaron 1,6 millones de unidades, de acuerdo a la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra). La marca superó al 2017, el mejor registro hasta entonces.
Pero el boom no se limitó al 2020. En lo que va de 2021, el sector registró hasta un 50% más de ventas comparando a fin del año pasado pero en diferentes comercios, no solo el dedicado al rubro.
En nuestra ciudad, la situación es muy variada. "El año pasado tuvimos récord de ventas. Este año está más tranquilo, y este invierno con el frío intenso cayó aún más", expresó Serrano.
Además, para el experto, "la situación es más difícil porque abrieron más bicicleterías y las casas de venta de motos y las casas de electrodomésticos también las venden".
"Estamos en un momento país que el mercado está tranquilo, la gente sale a buscar precio y financiación. Demasiados ajustados y estamos en una temporada baja en ventas de bicicletas", concluyó Pilliez.