Sociedad
En cinco meses, casi 15 mil personas visitaron la Tecnoteca
Se consolida como un polo de difusión de actividades científico tecnológicas, pero sobre todo, como un ámbito adecuado para aglutinar a los diferentes sectores de la comunidad con valioso aporte social.
La Tecnoteca fue originada a partir de un concurso nacional de ideas lanzado en 2011 para la puesta en valor del Centro Cívico de San Francisco y Mediateca Municipal. Según el proyecto oficial, fue concebida un espacio de promoción del desarrollo tecnológico en San Francisco a partir de un ámbito propicio para cursos, capacitaciones y difusión de los últimos adelantos de la tecnología.
En lo que va de 2024, casi 15.000 personas circularon por el imponente edificio de Tecnoteca desarrollando diversas actividades, participando en cursos y capacitaciones, realizando tareas de coworking, congresos y talleres.
Planetario, robótica y más
El 7 de junio de 2023, la Tecnoteca amplió sus servicios con la incorporación del Planetario, un espacio ubicado en una cúpula semiesférica fija, bajo techo y equipada con un proyector de formato audiovisual que genera un entorno inmersivo con sonido envolvente, posibilitando una experiencia sensorial completa. Este dispositivo permite representar posiciones y movimientos de cuerpos celestes con fines de divulgación y enseñanza. Desde que comenzó su funcionamiento, lo visitaron 640 personas de distintas edades.
“Las actividades implican la atención de niños desde temprana edad que acuden a distintas acciones como el Planetario o la observación de los astros a través del telescopio hasta cursos y capacitaciones en manejo de celular o redes sociales para adultos mayores –informaron desde el municipio-. En medio de todo ello, se incluyen también espacios de trabajo, reuniones, cursos y capacitaciones sobre temáticas vinculadas con la tecnología y la innovación como eje central de las actividades.
Para ello se dictan cursos de Robótica en tres niveles: niños, adolescentes y adultos a los que se suman cursos de programación para todas las edades, electricidad y magnetismo, etc.
Abierta a la comunidad
La secretaria de Innovación de la municipalidad, Micaela Mulassano, destacó que el objetivo de las charlas y capacitaciones que forman parte del programa de actividades desarrolladas desde Tecnoteca tienen que ver con “una temática relacionada con tecnología e innovación.
“El intendente Damián Bernarte tiene especial interés en que todo lo que aporta Tecnoteca en materia de infraestructura, tecnología y herramientas de capacitación llegue de manera horizontal a los vecinos de San Francisco”.
Un aspecto que revaloriza la tarea de Tecnoteca hacia la comunidad es que todas las actividades que se brindan allí no tienen fines de lucro. “Esto permite a las entidades, cámaras empresariales, ONG’s y vecinos en general acceder a los servicios que aquí se brindan de manera totalmente gratuita”.
Mulassano comentó además que cuando reciben una solicitud para llevar a cabo una iniciativa de base tecnológica por parte de distintos sectores de la comunidad, “se evalúa la propuesta y si se adapta al ámbito de investigaciones o actividades vinculadas con la tecnología, se le da curso y acompañamos”.
Igualmente, resaltó que “la gente utiliza con mucha frecuencia los espacios comunes y las redes de internet disponibles para llevar a cabo actividades, ya sea utilizando sus propias computadoras o también nuestros equipos que están al servicio de los vecinos”.
Aclaró que para este tipo de actividades “las tareas tienen que estar vinculadas siempre para un fin educativo o de trabajo” dejando fuera de autorización “a aquellos que quieran jugar con las computadoras para utilizarlas como video juegos”.
Las personas interesadas en hacer uso de este servicio se inscriben en un registro y de esa manera reservan el turno para utilizar el equipamiento necesario, mesas de trabajo o espacios de reuniones que en todos los casos tienen que estar vinculadas con cuestiones tecnológicas, educativas o científicas.
La funcionaria resaltó “el aporte social que brinda Tecnoteca” a partir de la gratuidad de sus actividades, “ya que permite el acceso a muchas actividades de manera totalmente libre y gratuita para los vecinos que, de otra manera, en el ámbito privado representaría una inversión importante de dinero para costear el desarrollo de las acciones que llevamos a cabo aquí”.
“La demanda de los vecinos supera largamente la capacidad disponible y eso nos lleva a repetir cursos o actividades en más de una oportunidad a lo largo del año –siguió-. Por eso, tratamos de brindar capacitaciones de no más de 1 o 2 meses de duración para que se pueda reiterar y de esa forma llegar a la mayor cantidad de personas posible”.
Regresa la Escuela Tecnológica en vacaciones de invierno
Tal como ocurrió durante los meses de verano, Tecnoteca San Francisco replicará la experiencia de la Escuela Tecnológica en las próximas vacaciones de julio.
En el verano pasado, la iniciativa convocó a más de 400 chicos que disfrutaron sus vacaciones con actividades vinculadas con la tecnología.
Teniendo en cuenta el éxito alcanzado, Mulassano señaló que “vamos a repetir esta experiencia” en el receso escolar de invierno “para poder cubrir la asistencia de muchos niños que quedaron sin poder asistir en el verano a partir del gran interés que causó este programa”.
“La Escuela Tecnológica de Verano incluye actividades muy interesantes para los chicos como química interactiva, juegos de lógica, gestión, actividades en el Planetario, programación, realidad virtual, robótica, etc. para que los chicos conozcan de qué se trata cada cosa y puedan profundizar en los cursos que ofrecemos a lo largo del año”.
Días y horarios
La Tecnoteca tiene una atención continua de 15 horas diarias, con actividades, de lunes a viernes, desde las 7.30 y sigue habilitada hasta las 22.30. A partir de junio, el horario de la temporada de invierno quedará reducido entre las 8 y las 21.