Fiesta patronal
En barrio Jardín celebran a Santa Rita
En la iglesia que lleva su nombre ubicada en calle Alem 1370, ya comenzó la novena en honor a la santa que fue esposa, madre y luego religiosa cuya fiesta patronal será el 22 de mayo. En la nota el programa de actividades para participar de las celebraciones.
Es considerada la “patrona de lo imposible y de las adversidades”, Santa Rita de Cascia convoca a muchos fieles católicos en nuestra ciudad que se acercan a la iglesia que lleva su nombre en barrio Jardín. Cada 22 de mayo se celebra su día y en la comunidad religiosa de nuestra ciudad ya comenzó la tradicional novena en la que se realizan oraciones y distintos gestos agradeciendo o pidiendo su intersección.
El sacerdote Marcos Joaquino de la Parroquia Santa Rita, invitó a todos los fieles a participar tanto de la novena que comenzó ayer 13 de mayo Día de la Virgen de Fátima y se extenderá hasta el 21, un día antes de la fiesta patronal. Hasta el sábado 18 las misas se rezarán a las 14.30 en la iglesia ubicada en Alem 1370; el domingo será a las 19 y el lunes y martes a las 14.30. El 22 la misa central y procesión será a partir de las 15.30.
Las rosas y la miel son representativos de esta santa y además de las celebraciones, el día de la fiesta central se realizará la bendición de rosales y de la miel.
“Vamos a reflexionar sobre la fe, la espiritualidad y la esperanza de esta santa que pasó por todos los estados en la vida y la gente la siente más cercana”, aseguró el padre Marcos.
¿Por qué se relaciona con la miel?
Según una tradición, desde que era bebé, mientras dormía en una cesta, abejas blancas se agrupaban sobre su boca, depositando en ella la dulce miel sin hacerle daño y sin que la niña llorara para alertar a sus padres. Uno de los campesinos, viendo lo que ocurría trató de dispersar las abejas con su brazo herido. Su brazo se sanó inmediatamente.
“Para la iconografía cristiana las abejas representan el servicio, la sabiduría, el trabajo, las virtudes fundamentales y en torno a eso vamos a desarrollar el tema de las virtudes en la vida de Santa Rita desde la espiritualidad de San Agustín teniendo en cuenta que en los últimos años de su vida fue monja de la Congregación de San Agustín, con la Virgen María como modelo de virtudes”, explicó el padre Marcos.
Agregó que durante el desarrollo de la novena, “se reflexionará sobre la fe de Santa Rita y el gesto será la renovación de las promesas bautismales, también sobre la esperanza con la bendición de quienes no pueden quedar embarazadas. Muchas mujeres se acercan a pedirle poder quedar embarazadas porque Santa Rita fue madre, ya que antes de ser religiosa estuvo casada”.
“El sábado 18, la virtud de la justicia y el gesto será la renovación de los votos matrimoniales de los matrimonios que estén presentes y el domingo 19, la fortaleza de Santa Rita, en la misa que será a las 19 y se administrará la unción de los enfermos. En tanto, el lunes 20, se reflexionará sobre la templanza de Santa Rita y en la misa que volverá a las 14.30 se bendecirá a las mamás que perdieron hijos, un dolor que la santa también vivió”.
El sacerdote agregó que el miércoles 22 día de la fiesta patronal, “habrá una misa a las 10 y la central será por la tarde a las 15.30 y antes se realizará la procesión. Después de la misa se bendecirán los rosales la miel”.
“Es la santa que más cercana está al sentir popular claro, no solo en estos días, sino a lo largo de todo el año se acerca la gente, de otras parroquias de la ciudad y también de la zona”, destacó.
Quién fue Santa Rita de Casia
Santa Rita de Casia llegó al mundo en el pueblo montañoso que lleva su nombre, situado en la región italiana de Umbría, un terreno fértil para las santidades. Tal es así que de aquellas latitudes son originarias varias figuras canonizadas por la liturgia, como San Benito, Santa Escolástica, San Francisco, Santa Clara, Santa Angela, San Gabriel, Santa Clara de Montefalco y San Valentín, entre otros.
Los padres de Rita se llamaban Antonio Mancini y Amata Ferri, pero eran conocidos en la zona como “los pacificadores de Cristo”, debido a que eran convocados para apagar disputas entre vecinos, en una época donde la autoridad del rey no alcanzaba a cubrir muchos de los conflictos que estallaban entre las personas.
Hija de dos personas devotas, la futura santa se crio muy cerca de la iglesia local. Transcurrió su infancia entre relicarios, vitrales, biblias e incienso, por lo que llegó a ser una profunda conocedora de la vida de Jesucristo. Su amor por Cristo hizo que, incluso, le planteara a sus padres que quería ser monja, pero Antonio y Amata ya habían decidido casarla con Paolo Ferdinando, un vecino de la zona.
La unión con Ferdinando estuvo llena de dolor para Rita, ya que su flamante marido era alcohólico, abusivo y golpeador. Pese a ello, permaneció a su lado durante 20 años y tuvieron dos gemelos. Finalmente, una noche, Paolo fue asesinado por un grupo en una reyerta, por lo que la mujer quedó dejó viuda. Tiempo después, descubrió que sus hijos estaban planeando vengar al padre.
Dando una muestra de su profunda fe, la mujer devota pidió a Dios que se los llevara antes de que pudieran cometer el pecado. Acto seguido, una enfermedad repentina y mortal cayó sobre sus descendientes, y ella pasó el tiempo de su agonía educándolos en el amor y el perdón. Para cuando ambos murieron, ya habían perdonado a los asesinos de su padre.
Luego de perder a toda su familia, Rita se entregó a la oración, la penitencia y las obras de caridad. Hacia el año 1411, solicitó ser admitida en el Convento Agustiniano, en Casia, pero no fue aceptada. Milagrosamente, después de orarles a San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino, pudo ingresar allí.
Los años que le quedaban no fueron fáciles: en 1428, se le apareció clavada en la frente una larga astilla de madera, que fue considerada como un estigma similar a los que había recibido Jesús al ser crucificado. Esta herida se cerraría muchos años después tras los cuidados de un grupo de novicias. Pero fue solo el prólogo de una larga serie de enfermedades que la sometieron durante cuatro años en un colchón de paja, donde finalmente murió un día como este de 1457. Fue inhumada en la basílica que hoy lleva su nombre.
Cómo es la oración a Santa Rita de Casia
Santa de lo Imposible. Oh Santa Patrona de los necesitados, Santa Rita, cuyas plegarias ante el Divino Señor son casi irresistibles, quien por la generosidad en otorgar favores has sido llamada Mediadora de los sin esperanza e incluso de lo Imposible; Santa Rita, tan humilde, tan pura, tan mortificada, tan paciente y de tan compadecido amor por Jesús Crucificado que podrías obtener de El cualquier cosa que le pidas. A cuenta de esto recurrimos confiados a ti, esperando, si no siempre alivio, al menos consuelo. Se favorable a nuestra petición, mostrando el poder de Dios a nombre de este/a suplicante, se generosa con nosotros, como lo has sido en tantos casos maravillosos, para la más grande gloria de Dios, por la divulgación de tu propia devoción, y por el consuelo de aquellos que confían en ti. Prometemos, si nuestra petición es concedida, glorificar tu nombre, informando del favor concedido, para bendecir y cantar tus alabanzas por siempre. Confiando entonces en los méritos y poder ante el Sagrado Corazón de Jesús, te rogamos:
(Mencione ahora su petición)
Obtén para nosotros nuestra petición:
Por los singulares méritos de tu infancia
Por la perfecta unión con la Divina Voluntad
Por los heroicos sufrimientos durante tu vida de casada
Por el consuelo que experimentaste con la conversión de tu esposo
Por el sacrificio de tus niños antes de verlos ofender gravemente a Dios
Por tu milagrosa entrada al Convento
Por las austeras penitencias y las sangrientas ofrendas tres veces al día
Por el sufrimiento causado por la herida que recibiste con la espina del Salvador Crucificado
Por el amor divino que consumió tu Corazón
Por la notable devoción al Sagrado Sacramento, con el cual exististe por cuatro años
Por la felicidad con la cual partiste de tus pruebas para reunirte con el Divino Esposo
Por el ejemplo perfecto que diste a la gente de cada estado de vida. Santa de lo Imposible