En barrio Bouchard dan pelea contra los “minibasurales”
El Centro Vecinal colocó cámaras, organizó grupos de WhatsApp y entregó folletos casa por casa con información para erradicar esos sitios donde los vecinos arrojaban basura.
Un grupo de vecinos de barrio Bouchard unieron sus esfuerzos para preservar el sector libre de residuos.
Para ello colocaron cámaras de seguridad y conformaron un grupo de whatsapp por medio del cual se mantienen alertas ante la presencia de cualquier vecino que arroje basura en la vía pública.
Los sectores como Carrá y General Paz, en el ingreso al barrio; Córdoba esquina Carrá y Antártida Argentina y Liwacki suelen ser utilizados como lugares de depósito de todo tipo de residuos.
Además iniciaron una campaña de concientización a través de la distribución de volantes con el fin de "mantener el barrio limpio y ordenado".
El presidente del Centro Vecinal Barrio Bouchard, Julio Funes, junto a los vecinos Néstor Buggia y Virginia Olmos adelantaron las acciones que comenzaron a implementar para revertir esta situación.
"Nos da vergüenza ajena ver cómo nuestros propios vecinos tiran la basura en cualquier parte", explicó presidente, quien además dijo que quienes llevan a cabo esta inconducta vecinal "tiran todo tipo de residuos.
De esta manera es común observar la presencia de "todo tipo de residuos" entre los que se cuentan heladeras, cocinas, lavarropas mientras que en recordó que en una ocasión "nos tiraron hasta un perro muerto".
La presencia de la basura en la vía pública motivó la inquietud de los vecinos para quienes Funes les expresó un "profundo agradecimiento".
En este caso recordó que en el pasado mes de diciembre "vinieron a ponerse a disposición para colaborar en lo que puedan".
El vecinalista recordó que todo comenzó "de manera espaciada" con basura en algunas esquinas "cada dos o tres meses" aunque reconoció que "en los últimos años se dan situaciones todos los días en lugares muy puntuales del barrio".
La comisión del centro vecinal decidió trabajar a fondo para eliminar los basurales. Fotos: Marcelo Suppo
Campaña de concientización
Además, los vecinos comentaron que "hemos tomado la decisión de hacer una campaña de concientización en el barrio, entregando una nota puerta a puerta en todas las viviendas".
Paralelamente a ello se colocaron plantas en las esquinas donde usualmente se colocan los residuos con el objetivo de hacer desistir de esta costumbre.
"Todos estamos colaborando para que los vecinos entiendan que es necesario respetarnos y cuidar el barrio", explicaron.
A esta acción se suma la colocación de dos cámaras de viodeovigilancia con el objetivo de que esas imágenes puedan servir como prueba a eventuales denuncias que se harán en caso de advertir que se persiste con esta costumbre.
"Compramos dos cámaras que funcionan las 24 horas monitoreando distintos lugares" explicó Funes quien además dijo que hasta el momento "hemos visto a tres personas" tirando basura.
"Nosotros sabemos quiénes son esos vecinos y si continúan haciendo esto no se van a salvar de las consecuencias porque contamos con las imágenes de las cámaras de seguridad", explicó Funes.
La plaza impecable. Los vecinos están colaborando en mantener los espacios públicos limpios libres de basura.
Educar
En un recorrido casa por casa, el grupo de vecinos colaboradores reparten volantes en el cual se explica el motivo de la campaña y educar para conseguir un barrio "limpio y ordenado".
Para lograr este objetivo solicitan la colaboración de todos "no arrojando basura a los baldíos, veredas de casas abandonadas y esquinas. De esta manera lograremos entre todos erradicar los minibasurales que están afectando el medioambiente y el aspecto de nuestro barrio".
Entre otras acciones explicaron que se parquizará la esquina de General Paz y Carrá, donde "se colocará una cámara de seguridad de alto alcance que tendrá como finalidad verificar a quienes dañen el sector y de esta manera contar con las pruebas suficientes para realizar la correspondiente denuncia".
En el mismo escrito recuerdan a los vecinos que "los inertes pasan a retirarlos por el frente de nuestras casas los días miércoles y sábados a primera hora de la mañana".