Salud
En 15 días podría paralizarse la actividad de los bioquímicos
Advierten que se quedan sin insumos para análisis clínicos. Este martes habrá una reunión en San Francisco para analizar cómo seguir ante las dificultades por la devaluación y las demoras en el pago por obras sociales.
Las instituciones que nuclean a los profesionales aseguran que esos suministros sufrieron aumentos de entre 20% y 30% en una semana. Agregan que, si la situación no se revierte, ya no podrán realizar esas prácticas en 15 días.
Las distintas entidades que agrupan a los 700 laboratorios privados de análisis clínicos y a 1.700 bioquímicos de toda la provincia de Córdoba advirtieron que, si no se modifican en breve las medidas que afectan gravemente su funcionamiento, en pocos días no podrán brindar más sus servicios.
Así lo dieron a conocer en un comunicado la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico), el Colegio de Ciencias Bioquímicas de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, el Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto y Bio Red SA.
La devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos (entre el 22 y el 30 por ciento solo en los últimos días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y entidades prepagas (aproximadamente entre 60 y 90 días de realizada la prestación) ponen a la actividad bioquímica en “una situación de enorme inestabilidad y precariedad”, según consignaron desde el sector.
“Entre otras, consideramos como una medida extrema y transitoria que nos permita continuar trabajando, solicitarle al paciente un copago de 3.000 pesos por cada pedido médico, hasta tanto este escenario se modifique”, indicó Carlos Navarro, titular de Febico.
El directivo admitió que, de continuar profundizándose la actual situación, “en 15 días peligrará la prestación de análisis” y explicó que han enviado a las obras sociales un pedido “de actualización del valor de la Unidad Bioquímica y acortar el plazo de pagos de las prestaciones a 30 días de presentada la facturación correspondiente”.
La situación en San Francisco
En nuestra ciudad, al igual que en el resto del país, la situación por la que atraviesan los bioquímicos es preocupante, por las mismas razones.
En este caso, mañana martes, a partir de las 19.30, los bioquímicos de San Francisco se reunirán en su sede de Pellegrini 558 para analizar la delicada situación por la que atraviesan, con el objetivo de establecer alguna línea de acción que les permita lograr una mejora en el futuro inmediato.
Según explicó el presidente del Centro de Bioquímicos de San Francisco, Dante Otero, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, “la situación es muy complicada, sobre todo porque tenemos precios abiertos con los reactivos mientras que en nuestro caso cobramos a los 90 días. En algún momento se va a decir ¡basta!, porque no se puede recomponer nada con estas condiciones”.
Además, consideró que “es muy posible” que se pueda concretar el pronóstico brindado por la Federación de Bioquímicos de Córdoba, sobre todo porque “ahora nos están entregando insumos con precio abierto” lo que implica que “los proveedores envían los materiales sin precio y más adelante envían la factura con montos que varían de acuerdo al proveedor que se trate. Llega un momento en que no se puede reponer y al mismo tiempo no hay forma de acortar los plazos (de pago) con las obras sociales”.
Ante esta realidad, Otero dijo que la reunión de este martes fue convocada “en carácter de urgente” para “ver cómo se va a proceder porque la situación está muy difícil”.
Para intentar arribar a una solución lo más justa posible, se mostró esperanzado en que en este encuentro “podamos definir quién y de qué manera nos vamos a entender entre los profesionales, el financiador y el paciente porque no puede ser que pongamos siempre nosotros”.
Durante el encuentro previsto entre los bioquímicos, “vamos a analizar cómo sigue la situación en general porque el panorama está muy complicado. Encima cuando hablamos con las obras sociales nos dicen que los plazos (de pago) no se pueden acortar. Ante esto, intentaremos tomar alguna medida concreta, sobre todo porque la provincia de Córdoba está dividida por regiones y sus realidades son muy diferentes para tomar una medida uniforme”.
Al momento de definir el principal problema por el que atraviesan los bioquímicos. Otero indicó que es “el prolongado período de tiempo que transcurre entre nuestras prácticas y el cobro sumado al desfasaje entre el incremento que conseguimos con respecto al avance de la inflación. Llega un momento en el que esto va a explotar”.
Luego comentó que los bioquímicos “hemos enviado notas a todas las obras sociales tratando de ver si se pueden acortar los plazos y que aumenten un poco los montos. En nuestro caso, tenemos 60 obras sociales y de este número una escasa cantidad podría apoyar nuestra petición, pero la gran mayoría se acoge a lo que establece el gobierno en algo que a nosotros no nos cierra por ningún lado”.