Gas natural
Emugas, primera subdistribuidora del país cerca de certificar normas ISO 9001
Enrico explicó que esto mejora los procesos y beneficia a los usuarios. Es el resultado de “una política que busca permanentemente estándares superiores de calidad”, afirmó.
A casi 12 años de su creación, la Empresa Municipal de Gas (Emugas S.A.) viene dando pasos concretos en pos de un constante crecimiento institucional.
En este caso, finalizó con éxito la primera auditoría de sistemas de gestión de calidad Iram ISO 9001: 2015 Etapa 1 del proceso de certificación. La auditoría final está prevista para el mes de noviembre. En caso de superarla, como todo hace suponer, finalmente Emugas S.A. obtendrá el tan ansiado estándar de calidad.
Para lograr esto, Emugas debe demostrar la eficiencia de sus procesos de funcionamiento, que resultan determinantes para recibir la citada certificación.
El presidente de la empresa, Oscar Enrico, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, expresó la satisfacción de todo el equipo de trabajo por el logro alcanzado.
- ¿Qué significa para Emugas estar a punto de certificar ISO 9001?
Para nosotros es una gran alegría, convencidos que es el fruto del trabajo de todo un equipo de gente que, desde el principio, cuando el entonces intendente Martín Llaryora planteó que, al crear Emugas, quería contar con una empresa de excelencia. Sobre esos postulados fue pasando el tiempo y nosotros, en esta gestión, tomamos la decisión de incorporar un sistema de gestión de calidad normalizado ISO 9001-2015 Compliance, que regula el andamiaje de integridad, transparencia y ética en el funcionamiento de la empresa.
- ¿Por qué decidieron realizar esta certificación para Emugas?
Porque las empresas que realmente tienen un sistema de gestión organizado y planificado cuentan como recursos para elevar sus estándares de calidad recurrir a normas específicas. Esas normas, en el mundo tienen nombre y apellido y en este caso puntual estamos hablando de ISO, una norma reconocida a nivel internacional. Esto nos permite que a partir de este reconocimiento Emugas sea la primera subdistribuidora del país que tiene certificado el sistema de gestión de calidad ISO 9001-2015 Compliance.
Nos pone orgullosos porque tomamos una decisión correcta y, por otro lado, nos permite demostrarnos a nosotros mismos que existe la posibilidad cierta de que una organización adopte estándares de calidad cada vez más altos, siendo que somos una empresa cuasi pública. Con todo esto podemos demostrar que trabajamos con estándares de calidad muy exigentes y con elevado nivel que nos pone en un pie de igualdad con grandes empresas.
- ¿Cómo fue el resultado de la auditoría?
La primera auditoría externa la superamos con los mayores elogios posibles por parte del auditor quien nos felicitó no solo por haber hecho las cosas muy bien en materia de gestión y eso siempre acompañado por el grupo asesor que realizó un excelente trabajo de campo que nos fue llevando a materializar la asesoría en un esquema de gestión muy sólido y además nos prepara de cara a la auditoría final con valores de alto nivel. Según las propias palabras del auditor, nunca estuvo en una empresa que tuviera estos estándares de funcionamiento tan sólido. Podríamos hacer la segunda auditoría la semana próxima y esto estaría aprobado.
- ¿y Cuándo será la segunda auditoría?
En noviembre, por una cuestión de agenda del auditor, pero según dijo, podría hacerla en cualquier momento. En esta primera auditoría hizo una revisión en todos los temas a tratar por todo lo que exige la norma específica para estas empresas y allí fue revisando todos los campos. En la segunda auditoría bajará a cada uno de los niveles de la organización para auditarlo en el campo propiamente dicho. Esto implica ir a las obras, a las estaciones reguladoras de presión y tomar contacto con los actores de cada una de las áreas que le dan vida a la organización.
- ¿Qué le aporta a la empresa lograr este reconocimiento?
Es una decisión absolutamente voluntaria de nuestra parte someter a revisión a nuestro proceso de gestión de calidad. Por un lado, la empresa venía trabajando con ciertos estándares de calidad fruto de que es una actividad muy normada por regulaciones de seguridad específicas que hacen a la distribución y uso de gas como elemento en la vida cotidiana de la gente. Por otro lado, la vocación de que esa actividad tenga estándares de calidad cada vez más elevado adoptando un sistema de gestión que me garantice esa calidad.
- ¿De qué manera ese estándar de calidad repercute en el servicio al cliente?
Nosotros trabajamos entendiendo que lo hacemos de un modo correcto en la gestión cotidiana. En este caso, ISO pone un marco de referencia que permite validar si esa gestión es correcta o no ubicándolo en determinado sitial de calidad obligando a tomar en cuenta determinados procedimientos operativos que garantizan la repetición de las cuestiones siempre en una condición regular y correcta. Asimismo, nos pone en una condición ética, de transparencia y regularidad que también obliga a comportarse de una determinada manera frente a distintos fenómenos. Con esta certificación buscamos adoptar una herramienta de gestión que nos garantice que nuestra conducta de trabajo cotidiano sea regular y estable, dentro de un parámetro de funcionamiento normal, que evita los desvíos y vicios de gestión que hacen perder tiempo y recursos económicos.
- ¿De qué manera influyó en este resultado la experiencia que Emugas fue adquiriendo a lo largo de los años?
No es casual que lleguemos a esta instancia de auditoría, con este nivel de organización que incluyen las más profundas felicitaciones en materias evaluativas. Esto es fruto de todo un trabajo que se vino desarrollando desde el momento mismo en que se creó Emugas y para ello hubo un trabajo de campo impecable de toda la gente de la empresa para hacer realidad los tres ejes de la política de gestión de calidad como la experiencia del usuario que es clave para determinar qué queremos como empresa; en segundo término, capacitación permanente del personal y tercero, una política que busca permanentemente estándares superiores de calidad y eso se traduce en la operatividad diaria.
Para eso, pudimos concretar un recambio de flota donde todos los vehículos son nuevos con un esfuerzo económico importante para prestar un servicio de excelencia. Estamos digitalizando procesos para desterrar el papel de las boletas con un criterio ecológico. El proceso que deriva en ISO evita tiempos muertos en todo el proceso, generando mejores resultados en nuestros clientes. Contamos con un sistema de guardia 24x7 durante todo el año que responde las inquietudes de los clientes en menos de diez minutos, detectando cualquier pérdida o daño y se resuelve de forma inmediata.
- ¿Qué ocurrirá una vez que, en noviembre, se consiga la norma para Emugas?
Una vez que se obtiene la certificación definitiva, ISO audita con períodos de tiempo prefijados. En este caso, Emugas debe continuar con esos estándares en la medida en que lo instrumentó garantizando la continuidad del proceso que le dio origen a esta certificación.