Empresas se abastecen con energía solar para bajar costos
El objetivo es que su uso se convierta de alternativa en costumbre. La provincia, además, anunció una serie de créditos para hogares y pymes.
Desde hace algunos meses, el uso de paneles solares para generar energía eléctrica fue adoptado como una costumbre por parte de dos empresas radicadas en el Parque Industrial, WEG y Maquinarias San Francisco, con el objetivo de obtener un impacto positivo en el medio ambiente pero además pensando en reducir el costo de lo que pagan por el servicio.
En lo que respecta a Maquinarias San Francisco, el uso de energía solar a través de la instalación de paneles está vigente desde hace unos 6 meses, aunque todo el proceso se inició aproximadamente un año y medio atrás.
Horacio Morero, titular de la empresa, señaló que el objetivo de la incorporación de energía solar "tiene que ver con la importancia que para nosotros tiene el proceso de autogeneración energética. Más que una baja de costos consideramos a esto como algo absolutamente lógico apuntando sobre todo a destacar un compromiso social de nuestra empresa para con la comunidad".
La instalación de 42 paneles la permite a Maquinarias San Francisco generar aproximadamente el 15 % de la energía que se consume, lo que implica que en horas pico este mecanismo es capaz de desarrollar una potencia de 11 Kw.
Desde el momento en que pudieron en marcha este sistema, en los últimos siete meses los paneles solares fueron capaces de generar 10.000 kw, es decir unos 1.430 kw mensuales.
WEG, por su parte, llevó a cabo una estrategia de expansión con el objetivo de cumplir con las demandas de energía limpia. A partir de allí inició un proyecto para la instalación de 80 placas/paneles solares que, en una primera etapa, generan 25 kWp (pico) para alimentar la planta.
De todas maneras, el objetivo de esta inversión es suministrar aproximadamente el 12 por ciento de la energía anual requerida para trabajar.
En su momento, el presidente ejecutivo de la sucursal argentina de WEG, Juarez Kissmann, explicó que esta iniciativa "tiene como objetivo generar parte de la energía requerida por la planta en forma limpia y autosostenible. Al hacerlo, estará en línea con las normativas del país que establecen la obligatoriedad en la utilización de energía renovable por parte de las empresas".
Costos del sistema
Un equipo de energía solar tiene un costo de 1,7 dólares por vatio (un kilovatio son mil vatios) de capacidad instalada.
El mercado para los paneles solares son las empresas en su mayoría, sobre todo desde que entró en vigor el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable mediante la ley 27.424 y la adhesión de la provincia.
La primera ley baja 18 por ciento los aranceles a la importación de los paneles; la segunda otorga las rebajas impositivas de cinco por ciento en Ingresos Brutos y de 20 por ciento en el Impuesto Inmobiliario, la eximición de Sellos y la posibilidad de vender la energía excedente a Epec.
El recupero para una empresa se alcanza en seis o siete años, sostienen desde las firmas que los comercializan.
Provincia presentó créditos blandos para hogares y pymes
El gobernador Juan Schiaretti presentó un programa de créditos e incentivos fiscales a la generación distribuida con fuentes renovables y la eficiencia energética, destinado a pymes, microempresas y viviendas particulares.
El plan totalizará una inversión de 600 millones de pesos, que se apalancará con fondos de la Provincia, Bancor y el Consejo Federal de Inversiones.
La asistencia crediticia es a tasa subsidiada y busca impulsar el acceso a la tecnología para la autogeneración. En el segmento pyme, además se realizarán diagnósticos energéticos gratuitos que permitan el ahorro de la demanda eléctrica.
"El mundo tiene que caminar hacia la generación de energías limpias y renovables, porque es una exigencia que nos plantea el cuidado del planeta", dijo Schiaretti durante el lanzamiento del programa, concretado en el Centro Cívico.
En paralelo a la sustentabilidad medioambiental, esta decisión apunta a moderar el impacto de la eliminación de los subsidios en las tarifas de los servicios públicos. "En nuestro país, la energía va a tener un peso muy superior en la estructura de costos de las empresas y en los ingresos de las familias. De allí que era clave se pusieran en marcha medidas para que la gente, al igual que en otros países del mundo, pueda autogenerar energía, tanto para ahorrar costos como para vender a las distribuidoras", agregó el mandatario.
Financiamiento
En el segmento de pymes y microempresas, Bancor otorgará créditos blandos para la compra de equipos de generación limpia y mejoras en eficiencia energéticas. La asistencia será de hasta $2,5 millones o equivalente en UVA, con TNA del 0 %, y plazo de amortización de hasta 60 meses.
En el caso de los usuarios residenciales, Bancor entregará préstamos en UVA, de hasta 250 mil pesos, con plazo de hasta 60 meses y TNA fija del 5 %. Estas líneas estarán vigentes desde marzo.
Por su parte, el CFI pondrá a disposición del sector productivo dos alternativas: créditos de hasta 500 mil pesos con una tasa de interés de 15 % (tope máximo). Y créditos de 500 mil a 4 millones de pesos con tasa de interés del 30 % (tope máximo). En ambos casos, el porcentaje de financiamiento cubrirá hasta el 80 % de la inversión.
Incentivos fiscales
El programa provincial prevé la exención de los impuestos a la inyección de energía y al pago de sellos. También contempla la reducción de hasta el 20 % del pago de impuesto inmobiliario durante 5 años (categoría residencial) y la reducción de hasta el 5 % de ingresos brutos durante 5 años (no residencial).
En el sector pyme, además las empresas que se anoten en el programa podrán acceder a un cambio en la categoría de usuario de la Epec, lo que redundará en una baja de la factura (cargo por potencia).