Economía
Empresarios sanfrancisqueños buscan negocios en China
Participarán de la Feria de Cantón, uno de los eventos comerciales más grandes e influyentes del mundo. Se reunirán con proveedores de insumos necesarios para llevar a cabo la producción en nuestra ciudad.
Una delegación de 13 empresarios de San Francisco participará de la 136° Feria Internacional de Cantón, uno de los eventos de comercio internacional más importantes del mundo. Esta feria se lleva a cabo dos veces al año en Guangzhou, China, y atrae a miles de empresas y negocios de todo el planeta. La delegación viaja organizada y promovida por Tebsa SRL, una empresa dedicada al asesoramiento en comercio internacional, que desde 2007 ha realizado más de 40 misiones comerciales al gigante asiático.
La Feria de Cantón se realiza desde 1957 y se ha consolidado como la cúspide de los eventos de comercio internacional, con una historia impresionante. Con más de 35.000 expositores, 500.000 compradores y aproximadamente un millón y medio de metros cuadrados de exposición, este evento es una oportunidad única para establecer contactos comerciales. Se ubica a 170 kilómetros de Hong Kong y, durante cinco días, permite a las empresas acceder a una amplia variedad de proveedores en un mismo lugar.
“Viajamos acompañando a clientes de nuestra empresa, que van en búsqueda de proveedores, nuevos productos, desarrollos y proyectos”, explicó Fernando Olivero, de Tebsa. Según Olivero, el objetivo principal es desarrollar proveedores y reforzar relaciones con los actuales. “Hay casos en los que tenemos clientes nuevos, donde no hay relación comercial con ningún proveedor, y la feria es una gran oportunidad para buscar opciones y visitar fábricas después del evento”, añadió.
El desafío actual para los empresarios en el mercado exterior, según Olivero, radica en “fortalecer las relaciones comerciales”. Destacó que el viajar y tener tantas misiones comerciales permite a los clientes conocer a los proveedores y sus capacidades de producción, lo que brinda un plus en las negociaciones. “Muchos proveedores nos dicen que tienen clientes de otras partes del mundo con volúmenes de compra mucho mayores y nunca los visitan. Nosotros, en cambio, siempre somos bien recibidos y avanzamos en cuestiones comerciales gracias a la relación humana”, señaló Emilio Mari, también de Tebsa.
La feria representa una oportunidad de encontrar una diversidad de proveedores en un solo lugar. “Generalmente, tenemos empresas que ya tienen algunos clientes, y aprovechamos para visitarlos y ver nuevas alternativas de productos”, comentó Olivero. Esta edición de la feria se lleva a cabo en un contexto de mayor apertura de importaciones. “El escenario ha cambiado bastante la normativa para realizar importaciones en los últimos años. Viajar es fundamental para trasladar la realidad que tenemos en el país a nuestros proveedores”, indicó Marcelo Roatta, de Borlas Chic e Insumos Maxs.
Antonino Brezzo, de la firma Dannok, compartió que esta es su tercera vez en la feria. La experiencia previa en el país asiático les ha permitido entender la idiosincrasia local y reconocer que “no hay otro lugar en el mundo donde se fabriquen productos con la misma calidad y precio”.
Nicolás Barberis, socio de Hannover Maquinarias, destacó que su empresa comenzará a importar equipos de construcción. “Esta misión nos permitirá ver nuevas oportunidades y productos. Queremos ampliar nuestro portafolio en maquinaria pesada”, comentó. Enfatizó la importancia de conocer a los proveedores en persona, algo que se hace más fácil en un evento de esta magnitud.
La importancia de viajar en bloque no pasa desapercibida. Olivero explicó que “esto fortalece la misión. Los viajes son prolongados y, gracias a la experiencia acumulada, podemos aprovechar el tiempo al máximo”. La organización de las visitas a la feria y la logística dentro de China se vuelven cruciales para maximizar las oportunidades de negocio.
Alejandra Formía y Julián Riva, de Riva Soluciones Tecnológicas, también se preparan para visitar la feria. “Buscamos nuevos productos y tendencias, sobre todo en equipos que aún no están en el mercado argentino”, comentaron. La diversidad de rubros entre los participantes permite una experiencia de aprendizaje mutuo. Olivero agregó que cada producto tiene diferentes requisitos aduaneros, lo que convierte la experiencia en un desafío constante.
Carina Marchionatti y Marcelo Roatta, de Borlas Chic e Insumos Maxs, resaltaron que esta es su primera visita a la feria. “Hemos logrado incorporar productos de bijouterie y decoración. Será una gran oportunidad para afianzar vínculos con proveedores”, destacaron. Marchionatti también mencionó que en China se encuentran todas las nuevas tendencias, lo que podría marcar un “antes y un después” para su empresa.
“China produce y vende al mundo, anticipándose siempre a las tendencias. Si no está en China, creo que no existe”, afirmó Roatta, resaltando la relevancia del país asiático en el comercio global.
Desde Tebsa sostienen que este intercambio fortalece la industria nacional, porque establece un “ida y vuelta”. “Los chinos también ven el trabajo que hacemos en Argentina. Nuestros clientes suelen quedar impresionados con la capacidad de producción e innovación de China”, indicó Olivero.
Con el objetivo de mostrar el potencial de San Francisco al mundo, los empresarios locales buscarán nuevas oportunidades de negocio. “Muchas veces, los proveedores no pueden creer que venimos de una ciudad de 70.000 habitantes con tanta capacidad de producción”, afirmó Olivero.Una delegación de 13 empresarios de San Francisco participará de la 136° Feria Internacional de Cantón, uno de los eventos de comercio internacional más importantes del mundo. Esta feria se lleva a cabo dos veces al año en Guangzhou, China, y atrae a miles de empresas y negocios de todo el planeta. La delegación viaja organizada y promovida por Tebsa SRL, una empresa dedicada al asesoramiento en comercio internacional, que desde 2007 ha realizado más de 40 misiones comerciales al gigante asiático.
El lugar elegido por pymes
1 Desde su ingreso a la Organización Mundial del Comercio, en 2001, China se ha consolidado como un actor comercial clave.
2 La Feria de Cantón no solo permite establecer contactos directos con fabricantes, sino que también ofrece seminarios sobre tendencias del mercado.
3 Guangzhou, como ciudad anfitriona, es una de las metrópolis en medio oriente con más de 15 millones de habitantes. Además, por su cercanía con el mar de China Meridional, juega un rol destacado en las interacciones comerciales con el resto del mundo, siendo un punto de encuentro entre oriente y occidente.